Desde CONETRANS denuncian que numerosos transportistas llevan horas, e incluso días, aislados en medio de la carretera, sin acceso a servicios básicos, en una situación que califican de abandono total.
“Los conductores están desamparados y sin soluciones”
“Exigimos una solución inmediata a una situación de abandono y desamparo absolutamente inaceptable”, señalan desde CONETRANS. “Nuestros conductores se han visto aislados en medio de la nada, sin recursos básicos y sin que nadie les ofrezca una alternativa viable”.
Insisten en que los transportistas no son responsables del conflicto que ha dado lugar a las movilizaciones y que, sin embargo, están siendo los principales perjudicados por la forma en que se están desarrollando las protestas.
“Nuestros conductores se han visto aislados en medio de la nada, sin recursos básicos y sin que nadie les ofrezca una alternativa viable”
———————–
Comprensión con las protestas, pero rechazo a sus consecuencias
CONETRANS ha querido dejar claro que comprende y comparte las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, pero rechaza frontalmente que el transporte de mercancías sea el blanco de estas acciones.
“Entendemos las razones que han llevado a agricultores y ganaderos a manifestarse, pero denunciamos que sean los transportistas quienes estén pagando las consecuencias”, subrayan desde la organización. “No es aceptable que se ponga en riesgo el abastecimiento de productos básicos obtenidos, precisamente, gracias al trabajo de esos mismos agricultores”.
Llamamiento a cargadores y autoridades europeas
La organización empresarial del transporte también ha reclamado un posicionamiento claro por parte de las organizaciones profesionales de cargadores. “Es necesario que se pronuncien y exijan que el transporte de mercancías por carretera no sea el objetivo de estas protestas”, afirman.
Asimismo, CONETRANS exige a las autoridades nacionales y europeas que garanticen de forma efectiva el derecho a la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.
“Los transportistas están viviendo situaciones denigrantes e infrahumanas que no pueden repetirse en una Unión Europea que presume de mercado único y libertad de circulación”, concluyen desde la organización liderada por Javier Arnedo.