El Ministerio de Transportes concede ayudas de 26,1 millones de euros al transporte ferroviario de mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido, provisionalmente, 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías, en el marco de la primera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total, nueve operadores han solicitado los eco-incentivos en esta primera convocatoria, que se han adjudicado a las empresas que han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores.
 
El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-km transportadas entre abril y diciembre de 2022 en la Red Ferroviaria de Interés General, y el desempeño ambiental de este transporte. La subvención que reciben los operadores en el marco de esta convocatoria oscila entre los 275.000 y 13.700.000 euros en función de sus tráficos. Una empresa opta a una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.

Relacionada | ¿Las mercancías tren para evitar la implantación de peajes?  
 
Próximas convocatorias
La primera convocatoria en concurrencia no competitiva de eco-incentivo ferroviario se publicó el 29 de abril de 2022. El pasado mes de junio se publicó la segunda convocaría que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable en función de la previsión de cumplimiento de los hitos y objetivos que se establezcan y la disponibilidad presupuestaria. El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.
 
Cabe recordar que el Programa de eco-incentivos no está basado en un paquete de ayudas directas dirigidas a paliar una situación determinada, sino que es un programa orientado a transformar el sistema de transporte de mercancías, que implica requisitos y cambios por parte de sus actores.

  • El objetivo de estas ayudas es incentivar el tráfico ferroviario de mercancías y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
También te puede interesar