Europa sigue apostando por el tren

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, visitó por primera vez nuestro país y apuntó cuáles serán las directrices de su política.

Durante su estancia en España,  la máxima responsable europea en materia de transporte fue rotunda al afirmar que la Comisión seguirá impulsando los principios de “usuario paga” y “contaminante paga”, premisas que, según ha afirmado, se deben “armonizar” en la Unión Europea, a través de un sistema de peaje global que revierta en las infraestructuras.
 
Armonizar los sistemas de peajes
Violeta Bulc se mostró partidaria de armonizar los sistemas de peajes en los distintos países europeos. “Estamos trabajando en un protocolo para su regulación, con el objetivo de avanzar en la digitalización”, explicó. El objetivo es evitar que el conductor tenga que acumular los trámites y recibos de las diferentes paradas en peajes y otras ineficiencias.
A su juicio, “la digitalización de los servicios de transporte aportará valor añadido, datos para analizar mejor el sector, facilitará la interoperabilidad y aportará soluciones a empresas, conductores y ciudadanos”. De hecho, a finales de junio la Comisión Europea prevé abrir una consulta pública sobre posibles soluciones y alternativas dentro de esta armonización.
La digitalización del sector del transporte es una de las medidas prioritarias para Europa en estos momentos. “El sector tiene muy poca digitalización y esto aportaría una gran oportunidad a sus agentes, porque dotar de una capa digital a las actividades del transporte permiten una gestión transparente e integrada de modos”, argumentó. De este modo, en el presente ejercicio la Comisión Europea estudiará cómo regular este tipo de procesos y el año próximo lo implementará.
 
Más protagonismo para el ferrocarril
Durante su visita, la comisaria europea de Transportes reclamó a España que realice un "esfuerzo importante" para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, frente a los movimientos por carretera, que recordó tiene un mayor impacto ambiental puesto que es un medio más contaminante y registra más accidentes.Bulc recordó que el movimiento de mercancías sobre raíles en España es muy inferior a la media europea.
En este sentido se mostró muy confiada en que todos los estados miembros cumplan los compromisos firmados, tanto en plazos como en inversiones, en materia de construcción de los corredores ferroviarios europeos.

  • La comisaria europea de Transportes reclamó a España que realice un "esfuerzo importante" para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril
También te puede interesar