Cargar un camión eléctrico del 10% al 80% en media hora

ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han celebrado en Múnich el lanzamiento del sistema de carga de megavatios (Megawatt Charging System, MCS) que permite cargar un camión eléctrico con más de 700 kW y 1.000 A.

El nuevo estándar de carga de megavatios MCS está diseñado técnicamente para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3000 amperios (A). Con un prototipo de tecnología de carga, ABB E-mobility y MAN han presentado y probado una potencia de carga de más de 700 kW. Una vez que se concluya el estándar MCS, se podrán conseguir capacidades de carga de más de un megavatio, lo que supondrá una mejora significativa de los tiempos de carga. A modo de comparación, las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (sistema combinado de carga) las pueden utilizar tanto turismos como vehículos industriales y ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A. Se espera que el proceso de normalización internacional del sistema de carga de megavatios finalice este año. En el marco de la asociación industrial internacional CharIN, ABB E-mobility y MAN han aportado su experiencia para crear el estándar MCS.

El sistema MCS permitirá que, en un futuro próximo, el transporte de larga distancia con camiones y autobuses sea sostenible. Si bien es cierto que todavía estamos presentando un prototipo, el nuevo estándar MCS nos ha permitido duplicar el amperaje y la capacidad de carga en pocos años”, explica Michael Halbherr, CEO de ABB E-mobility. “Si queremos facilitar la transición energética en el transporte, necesitamos soluciones que sean sostenibles, fiables y económicas. Para lograrlo, tenemos que pensar de forma integradora y trabajar juntos”, añade.

«El camión eléctrico está listo y la recarga por megavatios funciona»

Durante el lanzamiento de la recarga por megavatios, Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, reiteró su llamamiento para acelerar la expansión de la infraestructura de recarga: “El objetivo es contar con 30.000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, unos 4.000 en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de recarga, pero no queda mucho tiempo. Los camiones eléctricos están listos y la recarga por megavatios funciona. Lo que ahora se necesita son señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre nuestros clientes a favor de la electrificación. En estos momentos es necesaria la rápida construcción y ampliación de la infraestructura”.

Noticias relacionadas
El camión eléctrico de MAN llega a España por primera vez
También te puede interesar