Entrevista | Andrés Redolar (IVECO): »Estamos teniendo una demanda altísima de eDaily»

La propuesta 100% eléctrica del fabricante italiano para el segmento de los industriales ligeros está teniendo una acogida excepcional en el mercado español. El Director de la Business Line de Ligeros de IVECO España nos cuenta todos los detalles sobre la eDaily.

¿Qué supone para IVECO el inicio de la comercialización de su primer modelo 100% eléctrico? ¿Cuáles son los puntos fuertes que le permitirán tener protagonismo en este segmento?
IVECO viene apostando por energías alternativas desde hace mucho tiempo, y hay que recordar que la primera Daily 100% eléctrica la desarrollamos hace una década. Fue el embrión que ha dado lugar a la eDaily.
El principal punto fuerte de la eDaily es que es una Daily. En su desarrollo, hemos querido mantener todas esas características (robustez, fiabilidad…) que han convertido a la Daily en un vehículo industrial de referencia en su segmento. El motor y el depósito se han sustituido por baterías y un motor eléctrico, pero el ADN de la Daily permanece.
 
¿Cuáles han sido las impresiones de los primeros profesionales que han tenido la oportunidad de conocer de cerca a la IVECO eDaily en España?
Como mencionaba anteriormente, los clientes están valorando muy positivamente que se mantenga esa continuidad con la Daily. Destacan que es un vehículo industrial perfecto para carrozar, robusto y que permite hacer lo mismo que con la versión de combustión. Además, se han mostrado gratamente sorprendidos por aspectos puramente eléctricos como su alta capacidad de retención o la recuperación de energía.
Respecto a la autonomía, que es uno de los aspectos que siempre sale a relucir cuando hablamos de vehículos eléctricos, considero hay que dejar de darle excesiva importancia, especialmente en el caso de los comerciales. Simplemente hay que centrarse en analizar si el rendimiento de la eDaily encaja con el tipo de actividad que voy a realizar. Los vehículos comerciales eléctricos van a estar muy focalizados en la última milla y deben cubrir una jornada de trabajo con una única carga.
Además, hay que tener en cuenta que la electromovilidad tiene mucho margen de evolución y es muy posible que las baterías actuales no tengan nada que ver con lo que nos podemos encontrar dentro de cinco años. Serán baterías con mayor rendimiento y resistencia.
 
¿Cuándo tienen previsto realizar las primeras entregas? ¿Qué plazos están manejando?
Las primeras unidades de eDaily se entregarán durante el último trimestre de 2023. Los plazos de entrega están entre seis y nueves meses porque la demanda que estamos teniendo de eDaily es altísima. Además de grandes clientes a nivel europeo, está empezando a demandar vehículos el cliente del ‘uno a uno’.
 
La eDaily ofrece múltiples opciones a los profesionales, ¿qué versiones prevén que encajarán mejor en el mercado español?
En la actualidad, el 75% de las matriculaciones de Daily son chasis y, en principio, estimamos que con la versión 100% eléctrica se mantendría un porcentaje similar. Pero creo que somos muy competitivos en la versión Furgón, y productos como la variante de 12 m3 pueden ser muy apetecibles para los clientes. Por lo tanto, es posible que el peso de los chasis se sitúe en un 60%-65% del total de las ventas de eDaily.
 
Daily sirve de base para múltiples carrozados. En este ámbito, ¿cuál es la hoja de ruta para esta variante 100% eléctrica? ¿Se podrá carrozar exactamente igual que la versión de combustión o habrá diferencias significativas?
Ya hemos empezado a trabajar con los carroceros. Una de las grandes ventajas de la eDaily es que no hay que tocar nada porque las baterías están encajadas entre los dos largueros. Diría que el proceso de carrozado es aún más sencillo que el de una Daily con motor de combustión. Su chasis es muy plano y el carrozado se facilita enormemente.
Estimamos que, entre los modelos carrozados, los ‘frigos’ y las cajas paqueteras tendrán una gran demanda, así como las conversiones destinadas a actividades municipales, pero iremos poco a poco descubriendo qué sucede porque es un mercado nuevo para todos.
 
¿Qué objetivos se han fijado para este primer año? (matriculaciones, pedidos…)
Las grandes flotas, que siempre quieren ser tecnológicamente punteras, y las compañías de alquiler de vehículos son los primeros que incorporan este tipo de novedades, pero en líneas generales, la demanda de eDaily está teniendo muchísimo éxito. Además, cuando los ayuntamientos comiencen a ponerse duros con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es muy probable que la demanda repunte con fuerza, y tengo claro que nosotros vamos a estar ahí porque llevamos apostando por la eDaily desde hace tiempo.
 
El año pasado se matricularon 500 vehículos comerciales eléctricos en España y en este ejercicio la cifra puede rondar los 800. Teniendo en cuenta que acabamos de debutar en este mercado, nos hemos fijado como objetivo conseguir un 10% de cuota, unas 80 unidades. Pero ya puedo anticipar que hemos superado las expectativas y hemos alcanzado esa cifra durante el primer semestre. Podemos llegar a comercializar 100 o 120 unidades en 2023. La electromovilidad es algo imparable y hay que estar preparados para que no nos pase por encima.
 
¿En qué medida les preocupa que España esté a la cola de Europa en el ámbito de la electromovilidad? ¿Consideran que esta circunstancia puede frenar el gran potencial de este vehículo? ¿Qué medidas consideran prioritarias para revertir esta situación?
Es cierto que la situación de España en este ámbito no es buena, pero la red de puntos de carga no me preocupa en exceso porque las grandes empresas que apuesten por la eDaily seguro que tendrán sus propios cargadores. Y el autónomo tampoco va a tener problema porque pronto las gasolineras tendrán puntos de carga y las compañías eléctricas también están empujando mucho.
Además, si el mercado eléctrico comienza a tirar como muchos pensamos que lo va a hacer, las Administraciones tendrán que tomar medidas con urgencia.
 
¿En qué lugar quedará la versión de Daily propulsada con gas natural? ¿Esperan que se produzca un trasvase de las ventas hacia el modelo 100% eléctrico?
No creo que las cosas sean blancas o negras. La electromovilidad no va a ser algo radical, durante bastante tiempo convivirán las distintas alternativas. La eDaily irá ganando terreno a la versión de gas natural pero, a priori, será algo progresivo, aunque es difícil saber lo que puede pasar en cinco o diez años.
 
¿Cuáles son los planes de Iveco para la variante con motor de combustión? ¿Está previsto continuar desarrollando estos propulsores?
Sí, vamos a seguir desarrollando los motores de combustión. Nosotros nos debemos a nuestros clientes, que se dedican a transportar y nosotros siempre estaremos cerca de ellos para ofrecerles el producto que necesiten. Luego, lógicamente, tendremos que ir adecuándonos a la evolución de las diferentes normas que vayan surgiendo.
Nuestra apuesta por la descarbonización es radical, pero seguiremos evolucionando y adaptándonos al mercado. La flexibilidad siempre ha sido una de las grandes virtudes de IVECO.
 
Las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania han afectado a la producción de todos los fabricantes durante 2022. ¿IVECO ya ha conseguido ‘normalizar’ los plazos?
En líneas generales, la producción va bien, pero es posible que se pueda producir alguna alteración puntual porque no todos nuestros proveedores trabajan con total normalidad.
El nivel de producción actual en Suzzara y Valladolid se sitúa por encima de la prepandemia, ambas factorías están funcionado a máxima producción, pero llevará un tiempo reducir los plazos de entrega porque el nivel de demanda está siendo muy elevado.
 
¿Cómo espera que evolucione el mercado, y más concretamente los segmentos en los tiene presencia IVECO, durante lo que resta de ejercicio?
Teniendo en cuenta como se está comportando el mercado, creo que vamos a movernos en cifras similares a las de 2019, se matricularán unas 34.500 unidades, un 23% más que en 2022. Regresamos al punto en el que estábamos antes de la pandemia.
 
 
   Vehículo Industrial Ligero del Año 2023   
La IVECO eDaily ha llegado a nuestro país triunfando. Un jurado compuesto por más de medio centenar de empresas del sector del transporte le ha otorgado el premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año 2023’. Que los operadores que utilizan los vehículos industriales ligeros nos hayan otorgado este premio demuestra que vamos por el buen camino. Los usuarios votan con total libertad, no tienen ningún condicionante que les haga desviarse de su realidad”, asegura Andrés Redolar.
“El premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año 2023’ nos llena de orgullo porque lo otorgan los profesionales que trabajan con los vehículos”, añade.
 

  • “El principal punto fuerte de la eDaily es que es una Daily. Tiene baterías y motor eléctrico, pero el ADN de la Daily permanece”
  •  
  • “Podemos llegar a comercializar 100 o 120 unidades de eDaily este año en España. Las primeras unidades se entregarán durante el último trimestre”
  •  
  • “Diría que el proceso de carrozado es aún más sencillo que el de una Daily con motor de combustión”
También te puede interesar