El transporte por carretera no quiere pagar más

Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha propuesto establecer una nueva tasa por uso en las autovías durante la apertura del I Congreso Multisectorial de la Carretera.

La propuesta, que ha generado un rechazo unánime entre las asociaciones del sector,  pasaría por introducir una tasa por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje. Esto supone un total de 4.445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2.806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1.639 kilómetros son de titularidad autonómica, con los que se estimaba obtener unos ingresos de casi 2000 millones de euros anuales.
 
Desde Fenadismer lamentan que una vez más "se intente favorecer los intereses de las empresas constructoras en perjuicio del sector del transporte por carretera" y reiteran su rechazo absoluto a dicha propuesta por resultar totalmente "discriminatoria" para el transporte por carretera, que "anualmente aporta  más de 11.000 millones de euros a las arcas del Estado".
 
Por su parte, CETM califica esta propuesta como "interesada" e "injusta" y recuerda que tiene una incidencia "desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera". Además consideran que "la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos".

También te puede interesar