Hacienda, dispuesta a devolver íntegramente el céntimo sanitario

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el sector del transporte ha aportado argumentos jurídicos que ponen de manifiesto la errónea interpretación de la Agencia Tributaria.

placeholder

El número dos de Cristobal Montoro en el Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre, se ha mostrado abierto a atender las peticiones de los transportistas sobre el céntimo sanitario y ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector. Se ha mostrado convencido de que no serán necesarios esos paros, "que no son buenos ni para el sector ni para la economía". En este sentido, ha expresado la actitud "de apertura y de disponibilidad" por parte de Hacienda para analizar sus observaciones y argumentos jurídicos al respecto.
 
Preguntado directamente por si el Gobierno podría devolver entonces los 2.500 millones de euros que estiman que podrían ser reclamados por los transportistas, en lugar de los 2.000 millones que tendría que devolver manteniendo los tipos mínimos del impuesto, ha contestado que "en efecto", y ha añadido que eso es precisamente lo que está planteando Hacienda.
 
Una película interminable 
En céntimo sanitario entró en vigor en 2002 y estuvo vigente hasta 2012. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declaró ilegal el pasado 27 de febrero y condenó a España a su devolución total, tras lo cual la Agencia Tributaria formuló una consulta a la CE sobre las posibles consecuencias en materia de ayudas de Estado que podría suponer para España la ejecución de esta sentencia.
 
En base a esa respuesta, Hacienda interpretó que era una obligación jurídica garantizar el nivel mínimo de imposición exigido por la directiva comunitaria de fiscalidad energética a la hora de realizar las devoluciones. Esto significaba la devolución al sector del transporte pasaba de 2.500 millones a 2000 y provocó que las asociaciones de transportistas anunciaran paros para el 17 de noviembre al rechazar estos importes.

  • Miguel Ferre se ha mostrado abierto a atender las peticiones de los transportistas sobre el céntimo sanitario y ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector. 
También te puede interesar