Gama Mercedes-Benz Distribución: Una solución para cada trabajo

Con la entrada en vigor de la normativa Euro 6, el fabricante alemán Mercedes Benz renueva por completo sus gamas pequeña y media, presenta la nueva generación del Mercedes Atego y la revisión de los productos Antos, Econic y Fuso, que nos ofrece una vertiente híbrida. La ciudad alemana de Frankfurt acogió la puesta de largo de estas novedades.

Nuevo Mercedes-Benz Atego 
La cuarta generación de este exitoso modelo ya está aquí. En esta ocasión el fabricante germano ofrece un camión totalmente nuevo a imagen y semejanza de sus hermanos mayores. Esta gama abarca desde las 6.5 a las 16 toneladas de MMA.
 
Nuevas motorizaciones Euro 6
La principal novedad que nos ofrece el nuevo Atego son las mecánicas Euro 6 OM 934 y OM 936, que permiten reducir el consumo de combustible un 5%.
El OM 934 es un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada total de 5.1 litros y un peso en vacio menor de 500 kg, lo que permite optimizar la carga. El sistema de inyección es por Common Rail con una presión máxima de trabajo de 2400 bares. Los inyectores son electromagnéticos y cuentan con 10 orificios para la máxima pulverización del gasoil y un mejor rendimiento. Cuenta con una culata monoblock con flujo transversal y dos árboles de levas, siendo el de escape variable, para modificar el punto de apertura de válvulas.
Para que los gases de escape puedan ser tratados con eficacia por los sistemas post tratamiento deben de acelerar el punto de temperatura óptimo, por este motivo el árbol de levas permite abrir las válvulas de escape 65º. De este modo los  gases más calientes después de la ignición salen para proporcionar la temperatura óptima de tratamiento a los diversos componentes que reducen las emisiones.
Además este árbol de levas variable también incorpora función para optimizar el freno motor haciéndolo más efectivo y con una potencia de retención mayor cifrada entre 145 y 170 kW.
Otra novedad es la adopción de un sistema de doble turbo. El principal es de menores dimensiones y  trabaja a alta presión. Este turbo, de geometría variable, es donde se acopla la válvula EGR, que monta un enfriador de agua para refrigerar los gases provenientes del turbo compresor.
El segundo turbo de mayor tamaño es de baja presión y reaprovecha los gases provenientes de la primera turbina.
El rango de potencias disponibles en este motor es de 156, 177, 211 y 231 cv, con unas curvas de par motor constantes que van desde los 650 a 900 Nm a partir de 1200 rpm. Estos valores de par motor son equiparables a los ofrecidos por el motor 6 cilindros en línea de la generación anterior.
 
El motor OM 936 es un seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros que se posiciona en el escalón superior. Su abanico de potencias es de 238, 272 y 299 cv, ofreciendo unas cotas máximas de par motor de entre 1000 y 1200 Nm. Al igual que su hermano menor monta válvula EGR refrigerada por agua.
Ambos motores montan sistemas SCR de inyección de AdBlue, así como catalizador de oxidación y filtro de partículas. Además se ha reducido el consumo de Ad Blue en un 50 %. También montan un inyector extra a la salida del turbo para la limpieza de partículas.
 
PowerShift de tercera generación
Para mover estos camiones Mercedes-Benz acopla a estas motorizaciones nuevos componentes de la familia PowerShift de tercera generación. Ofrece dos variantes de cajas de cambios, 6 y 8 velocidades, siendo las de 6 hasta el nivel de potencia de 238 cv y de 8 marchas para el resto. Cuenta con cuatro modos de funcionamiento, Economy, Power, Off-road y Fire Service, que se adaptan a cualquier tipo de aplicación.
Además esta caja de cambios monta de serie la opción Eco Roll que, a diferencia de otros fabricantes, funciona tanto en si está o no conectado el control de velocidad. El mando de accionamiento de la caja de cambios es igual que el de sus hermanos mayores y está dispuesto en el lado derecho de la columna de dirección.
 
Como alternativa a esta caja de cambios, Mercedes-Benz nos ofrece dos cambios manuales: uno con seis y otro con nueve velocidades. La novedad de estos cambios manuales es la reubicación de la palanca de cambios al salpicadero, que la posiciona en una lugar que hace que su uso sea sencillo y cómodo. La ubicación de la palanca de cambios obliga a reubicar el mando del freno de estacionamiento a una posición clásica al lado del asiento del conductor en su parte derecha.
También se ofrece una caja de cambios con convertidor Allison.
Para esta serie de camiones también se ofrece una versión con tracción integral, permanente o acoplable, por medio de una caja de transferencia optimizada con carcasa de aluminio para reducir peso.
 
Plazos de mantenimiento: hasta 120.000 km
En el capítulo de ejes el Atego monta un eje delantero de nuevo diseño con una suspensión mejorada que incrementa el confort para el conductor. Para el grupo trasero, se monta también un componente de nuevo diseño que incrementa su duración en un 25%.
Como la incorporación de componentes para el cumplimiento de Euro 6 incrementa el peso del vehículo. Por ellos lo ingenieros de la firma alemana han trabajado intensamente para reducir el peso de otros componentes y que la tara no se vea afectada.  
Otro detalle que aumenta la rentabilidad de los nuevos Atego es el incremento de los plazos de mantenimiento hasta los 120.000 km, 20.000 km mas que su antecesor.
 
Nuevas cabinas
Las cabinas de la nueva serie Atego se han rediseñado totalmente tomando como base la anterior generación. Se ofrecen ahora 4 variantes:  S Classic Space, en versión normal y prolongada, cabina L Classic Space y cabina L Big Space de techo alto. Además está disponible una variante de 5+1 plazas. El acceso al interior de la cabina está pensado para hacer la vida fácil al conductor contando con un solo un estribo. Exteriormente destaca la nueva calandra a imagen y semejanza del buque insignia de la casa, el Actros.
La suspensión de la cabina ofrece la novedad de ser ahora de 4 puntos lo que aumenta significativamente el confort interior.
La visibilidad es muy alta gracias al parabrisas de gran tamaño, amplias ventanas laterales y un completo equipo de retrovisores. El equipo de proyectores principales es también de nuevo diseño ofreciendo una capacidad lumínica muy alta.
Interiormente destaca el nuevo salpicadero inspirado en la gama Actros, con la incorporación del volante multifunción que montan sus hermanos mayores. El cuadro de relojes es también heredado de la gama pesada, ofreciendo el mismo nivel de información. Los asientos son de nuevo diseño y ofrecen un grado de comodidad muy alto.
 
 
Mercedes Antos
La gama Antos se posiciona entre las series Actros y Atego. La principal novedad que nos ofrece la gama Antos es la incorporación de las variantes Loader, diseñada para una reducción máxima de la tara, lo que implica aumento de la carga útil y la versión Volumer, diseñada para el tráfico de grandes dimensiones donde lo más destacado es la reducción de altura del chasis.
La gama Antos esta pensada para los tráficos de medio y alto tonelaje por lo que ofrece cuatro motorizaciones, todas de seis cilindros en línea
 
Las cajas de cambios son PowerShift de 8, 12 y si es necesario 16 velocidades con un escalonamiento para aprovechar al máximo el motor. Con la incorporación del grupo trasero Mercedes HLC de fricción optimizada se consigue una reducción del consumo del 5 %. Los motores OM 470 y 471 ofrecen el control de crucero predictivo PCC, para una mejor optimización de la ruta mejorando las velocidades de promedio.
 
La cabina está derivada de la gama Actros, con un diseño similar pero adaptado a las funciones a realizar en el ámbito de distribución. Ofrece tres variantes de cabina, Classic Space, corta y mediana, incorporando esta una litera plegable en casos de ser necesaria y una versión de techo bajo ideal para montar carrocerías con grupo de frio frontal. Interiormente el Antos es una evolución del interior del Actos.
 
Mercedes-Benz Econic
Es un especialista para la distribución. Llama la atención su cabina adelantada, que al dejar el motor en una posición más retrasada,  ofrece un acceso bajo ideal para las tareas donde las subidas y bajadas del camión son muy frecuentes.
Exteriormente adopta una nueva parrilla con diseño similar como el resto de las gamas. En el lado del conductor disponemos de una puerta con un solo estribo para acceder al interior y en el lado del acompañante, monta una puerta plegable tipo autobús, acristalada que permite ver el bordillo.
La configuración de la cabina permite alojar en su interior cuatro asientos, lo que la hace ideal para servicios como recogida de residuos ya que puede alojar con total comodidad al equipo humano necesario para la realización del trabajo.
Otro aspecto destacado es la altura interior que permite ponerse de pie sin tocar el techo. Esta altura nos permite disponer de un parabrisas extraordinario y una visibilidad muy elevada en todas direcciones, además de que el puesto del conductor está a la altura de los peatones. El salpicadero adopta el cuadro de relojes y el volante multifunción del resto de la familia Mercedes.
El motor que monta la serie Econic es el OM 936 de 7,7 litros ofreciendo unas potencias de 299 y 354 cv con unos par motor de 1200 o 1400 Nm. La caja de cambios que monta este camión es Allison automática con convertidor de par. Esta caja monta un modo ECO para reducir un 4 % el consumo. La transmisión se completa con un eje trasero robusto de doble reducción.
Las versiones disponibles son de 2 y 3 ejes en diferentes configuraciones, además de una tractora.
En un futuro esta prevista la incorporación de una mecánica GNC.
 
Fuso Híbrido
También pudimos conocer una nueva versión de la gama pequeña Fuso. En esta ocasión un modelo híbrido que monta un motor de cuatro cilindros y 3 litros de cubicaje, que ofrece una potencia de 150 cv con un par motor de 370 Nm.
Cuenta con un motor eléctrico de 40 kW de potencia y 200 Nm de par. Monta baterías de iones de litio de 2 kWh de capacidad y solo 63 kg de peso, lo que permite que solo sean 150 kg el incremento de peso del sistema híbrido.
Otra novedad que presenta el Fuso es la incorporación por primera vez en el ámbito de los camiones de un cambio de doble embrague acoplado a una caja de 6 velocidades.
 
 
 
Desde la cabina 
 
Tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona dos modelos del nuevo Atego y un Econic.
El primer recorrido lo realizamos con un Atego 1223 con cambio PowerShift. Combinaba carretera normal, autovía y puerto de montaña, donde pudimos comprobar el excelente par motor que ofrece el motor de 4 cilindros, así como el nuevo y muy eficaz freno motor que retenía las 12 toneladas de mma con solvencia.
Posteriormente nos sentamos al volante del Atego 1221 pero en esta ocasión con el cambio manual de 6 marchas. La ubicación del cambio está en una posición ideal y el manejo es muy intuitivo. El escalonamiento resulta idóneo para el callejeo, como pudimos comprobar en este segundo recorrido que transcurría principalmente por el interior de la ciudad.  Las cuatro primeras velocidades están muy juntas, con una 5ª algo más abierta, pero que permite callejear con ella engranada sin problemas dejando la 6ª marcha para cuando estamos fuera de la ciudad.
 
También pudimos conocer de cerca el Econic 1830. Este camión, con ese nivel de potencia y la caja de cambios Allison, es prácticamente el rey del semáforo. Tiene una agilidad y una aceleración muy destacadas para moverse por la ciudad sin entorpecer al resto de vehículos.
Además del eficaz freno motor , el propulsor este camión también monta retarder, con mando en el volante o al pisar el freno, que deja al freno de servicio en un papel secundario. Al ser un vehículo pensado para moverse por dentro de ciudad, el salir a carretera el grupo corto le hace que a 90 km/h el propulsor gire a casi 2100 rpm.
 
Mercedes-Benz nos ofrece una gama muy completa para el mercado de corto recorrido. Su amplio abanico de potencias y capacidades de carga permiten cumplir con nota cualquier trabajo de distribución.

  • Las nuevas motorizaciones del Atego permiten reducir el consumo de combustible hasta un 5%.
  •  La gama Antos ha sido diseñada para los tráficos de medio y alto tonelaje por lo que ofrece cuatro motorizaciones, todas de seis cilindros en línea.
  • Su cabina de acceso bajo convierte al Mercedes-Benz Econic en un vehículo idóneo para las tareas donde las subidas y bajadas son muy frecuentes.
También te puede interesar