Toyota ProAce: Un comercial versátil y práctico

Toyota relanza su presencia en el ámbito de los vehículos comerciales con un nuevo furgón: el Toyota ProAce, que se enmarca en el segmento de los comerciales medios. Ha sido desarrollado en colaboración con el grupo PSA (Citroën – Peugeot) y se ensambla en la planta de Sevelnord en el norte de Francia.

Por el  momento ProAce sólo se comercializara en versión furgón cerrado (Panel Van) o Doble Cabina (Crew Cab). Ésta última de 6 plazas con la segunda fila de tres asientos separados por una mampara paneleada o acristalada. Están disponible dos niveles de acabado: Confort  y Active, este último monta un portón en la parte posterior.
Su parrilla personalizada y los logos de la marca tanto en el interior como en el exterior la diferencian de su "hermanos" de factoría.
 
Hasta tres Europalets
Se presenta con dos longitudes de batalla: 3.000 y 3.122 mm, que se corresponden a las longitudes de 4.805 y 5.135 mm, respectivamente, y dos alturas diferentes: 1.942 y 2.276 mm, por lo que queda una longitud de carga de 2.254 y 2.584 mm.
El espacio destinado a la carga puede ser de 5 m3, 6 m3 o 7 m3 según su configuración y la carga útil es de 1.200  Kg. Puede remolcar hasta 2.000 Kg..
El compartimiento de carga es casi diáfano, pues el paso de ruedas en su interior mantiene una anchura de 1.245 mm., lo que le permite alojar dos o tres Europalets o una carga similar, según versión. La altura sobre el piso es de tan solo 562 mm lo que facilita la carga y descarga. El interior está revestido de madera para mayor protección y opcionalmente el suelo puede ser antideslizante, lleva una malla/rejilla de seguridad en las ventanas y separador de confort para mejor aislamiento acústico del habitáculo.
 
Diversidad de configuraciones
El equipamiento del vehículo va en función del nivel de acabado. En el nivel Comfort se incluye dirección asistida, ABS, EBA, airbag conductor (dos etapas), aire acondicionado, elevalunas eléctrico función un toque, cierre centralizado, retrovisores eléctricos térmicos, pared separadora de la carga, puerta lateral de corredera cerrada con  opción a dos puertas, puerta trasera de doble hoja simétricas y con una apertura en 180º. También lleva control de estabilidad, luces diurnas, faros antiniebla, radio CD, extintor y Kit de primeros auxilios.
En su acabado superior Active, además del equipamiento anterior, incluye control de velocidad con limitador y radio CD con Bluetooth y conector USB. Monta un sistema de tracción denominado TTS (Toyota Traction Select), que permite elegir según las circunstancias un agarre de más seguridad sea por tierra, barro, nieve o hielo. También cuenta con la función de arranque en pendiente.
 
Presenta una gama completa de motores Euro 5, todos diésel y derivados del grupo PSA Un motor de 1,6 litros de 90 CV y 180 Nm y una caja de cambios de cinco marchas manual, otro de 2,0 litros de 128 CV y 320 Nm y un derivado de este de 163 CV de 340 Nm, ambos con caja de cambios manual de seis relaciones. Para el motor de mayor potencia está disponible una versión con transmisión automática de seis velocidades. Todos los propulsores llevan función de control del voltaje la cual gestiona la carga de la batería mediante el alternador, aliviándole de carga al motor, con el consiguiente ahorro de combustible.
 
Los niveles de consumo, según el propio fabricante, en ciclo combinado son de 6,7 l/100 Km para el motor más pequeño, de 6,4 l/100 Km para el de 2,0 litros  y de 7,1 l/100 Km el 163 CV. Los índices de emisiones de CO2 son de 177 g/Km, 168 g/Km  y 186 g/Km, respectivamente. En su versión de 2 litros se equipa con depósitos de 80 litros lo que le confiere una autonomía de unos 1.250 Km.
Toyota ofrece una garantía de 3 años o 100.000 Km, y un intervalo de revisiones, anual o cada 30.000 Km.
 
Una buena elección
Hemos tenido la oportunidad de sentarnos al volante de la versión de 2,0 litros y 128 CV. Desde el puesto de conducción, relativamente alto tras ser ajustado con los reglajes del asiento y con los del volante, se tiene una perfecta visión de la carretera. Además sus espejos exteriores facilitan enormemente cualquier maniobra.
El conductor tiene a mano todos los interruptores del salpicadero. En torno al volante se encuentran los mandos que permiten gestionar la mayoría de los servicios que utilizamos para la conducción: luces, 'limpias', control de velocidad, mandos de la radio y acceso a las informaciones del display. La palanca de cambio se sitúa en el frontal sobre una meseta que sobresale algo de la línea del salpicadero. El equipamiento interior se complementa con diversos huecos distribuidos por toda la cabina como por las puertas y en la parte superior del parabrisas. Si se abate el respaldo del asiento central, se convierte en una mesita que lleva incorporado un clic sujeta papeles.
 
Práctico y económico
El motor, procedente de la Peugeot y con la caja de seis velocidades, mueve con soltura el vehículo y en cualquier tipo de terreno que se encuentre, se mantiene muy bien dentro del régimen de las 2.000 vueltas, llegando a los 120 Km/h en las 2.500 vueltas en su marcha más larga. Las relaciones de las marchas están bien escalonadas, siendo el manejo de la palanca de cambios de recorridos cortos y precisos.
 
Con una suspensión independiente en su eje delantero y la trasera rígida por muelles, se observa un buen comportamiento. Filtra sin problemas las irregularidades de la carretera y mantiene el vehículo estable en las zonas viradas, sin sentir un balanceo excesivo, Tanto la dirección como los frenos son de tacto suave y efectivos. Presenta una insonorización bien conseguida, el aislamiento de la caja de carga con el habitáculo de conducción nos aísla de los ruidos que se producen a causa de las rodaduras.
 
En cuando a la seguridad, hay que señalar que está equipada con sistema antibloqueo de frenos (ABS, Anti-Lock Braking) con distribuidor electrónico de frenado (EBD, Electronic Brakeforce Distribution) y asistencia de frenado (BA, Brake Assist). Además cuenta con Control de estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control) y luces de circulación diurna. 
 
Destacamos: Visibilidad, respuesta del motor e insonorización.
Observamos: Testigo cambio de marchas pequeño, interruptores elevalunas algo incómodos y asientos cortos de recorridos limitados por el tabique divisor.
 
 
 
 
 
Datos Técnicos:
 
Motor                         Peugeot
Tipo                            Turbo diesel de 4 cilindros en línea
Cilindrada                  1.997 cc
Potencia máxima        128 CV (94 KW) a 3.500 rpm
Par máximo                320 Nm a 2.000 rpm
Alimentación              Common-rail
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                    Independiente tipo pseudo McPherson. Muelles helicoidales
Trasera                        Eje semi-deformable barra Panhar y muelles.
 
Frenos
Delanteros.                   Discos ventilados
Traseros                        Discos
 
Transmisión  
Tracción                        Delantera
Caja de cambios            Manual 6+MA
Embrague                      Monodisco en seco
 
Dirección
Tipo                               Asistida variable electro-hidraulica
 
Pesos
Tara                            1.739 Kg
PMM                          2.898 Kg
Carga útil                    1.159 Kg.
 
Deposito
Capacidad                   80 litros                          

  • El espacio destinado a la carga puede ser de 5 m3, 6 m3 o 7 m3, según su configuración, y la carga útil alcanza los 1.200  Kg.
  • La versión Active monta el sistema de tracción TTS (Toyota Traction Select), que permite elegir según las circunstancias un agarre de más seguridad sea por tierra, barro, nieve o hielo.
  • Toyota ofrece una garantía de 3 años o 100.000 Km, y un intervalo de revisiones, anual o cada 30.000 Km. 
También te puede interesar