Prueba Dacia Dokker: Económico y práctico

El fabricante rumano es una de las empresas del sector automovilístico que mejor está capeando estos momentos difíciles.

Ahora desembarca en el mercado español con un nuevo modelo, Dacia Dokker, un vehiculo comercial o mixto muy polivalente, adaptable a cualquier necesidad del cliente y con un atractivo diseño. A esto hay que sumar sus reducidos costes de mantenimiento y su un precio realmente ajustado (su modelo Van  básico no llega a los 5.000 euros.)
Dacia ha diseñado un vehículo compacto por sus dimensiones externas, con gran capacidad de carga o habitabilidad, según versiones, que se sitúa en un puesto intermedio dentro de su segmento.
 
El Dokker consta de una o dos puertas laterales deslizantes, cuya apertura es una de las  más amplias del mercado, una configuración de 4, 3 o 2 plazas y una capacidad de carga de 3m3. Las dos puertas traseras son asimétricas (1/3-2/3) y su umbral de carga  bajo facilita las labores de carga y descarga. Las dimensiones exteriores son de 4,36 metros de longitud, una altura de 1,81 metros y con un ancho de 1,75 metros. La zona interior es de líneas rectas con lo que se obtiene un óptimo aprovechamiento de su volumen de carga, y para su versión turismo, cinco plazas y un amplio maletero.
 
Con un diseño sencillo, actual y que a primera vista gusta y se distingue de los demás, el nuevo Dokker destaca por un elevado capó y una amplia parrilla delantera con el emblema de la marca, unas ópticas suficientes y un amplio parabrisas que nos da una visión muy amplia del exterior. Las luces traseras las sitúa en los laterales y altas, para mejor visión y a salvo de golpes.
 
Tecnología Renault y diseño Dacia
Están disponibles dos motores diesel dCI de 75 y 90 CV de 1.5 litros y uno en gasolina un 1.6, litros MPI de 85 CV, el de mayor de potencia con inyección por common rail segunda generación y turbo compresor. La caja de cambios para todos los motores es manual de cinco marchas y todos cumplen la normativa de contaminación Euro 5.
Los motores diesel son derivados del conocido 1,5 litros de Renault, un cuatro cilindros de 1.461 cm3 turboalimentados, que en su versión de 75 CV ofrece su máxima potencia a las 4.000 rpm. Con el convencional common rail y la multi inyección aumenta su potencia a los 90 CV y siendo su régimen máximo de vueltas a 3.750 rpm.
 
Para los que opten por la gasolina, está disponible un 1.6 litro de inyección multipunto, de cuatro cilindros de 134 Nm de par a las 2.800 rpm siendo su máxima potencia a las 5.000 rpm. Opcionalmente se pude elegir un motor más moderno que es el que monta Renault en sus turismos,  el 1.2 Tce, de 115 CV, con un par motor de 190 Nm a 2.000 rpm, inyección directa y turbo.
 
Para la prueba dispusimos del modelo más básico, por lo que su habitáculo interior en general era bastante espartano. En el puesto de conducción el frontal informativo se componía de los dos relojes principales cuentavueltas y velocímetro, uno pequeño que nos indica el nivel de combustible  (no muy preciso pues lo realiza por barras) y un  pequeño display que solo nos daba escasos parámetros: kilómetros totales, parciales, cambio de aceite y revisión y la hora.
Este modelo no montaba  plásticos blandos ni en salpicadero ni puertas. Pero si ofrece multitud de huecos para objetos o documentaciones, tanto sobre el salpicadero como bajo la consola central y además una amplia bandeja superior encima del parabrisas. El  volante es regulable en altura pero no en profundidad y el asiento del conductor dispone de los reglajes necesarios para garantizar el confort.
 
La zona de carga se separa del resto por una resistente rejilla de protección, aunque se puede optar por una metálica cerrada con ventana o una tubular y con la zona de carga refrigerada. La de rejilla se compone de dos partes, con la posibilidad de quitar la de la parte del acompañante y abatiendo el respaldo o quitando este de forma sencilla, se obtenía un mayor espacio de carga y una longitud mayor. Además monta varias argollas para anclaje de las cargas, aunque el piso como los laterales no tiene ninguna protección tanto para los golpes o piso antideslizante.
 
Cualidades y prestaciones
Al sentarnos al volante de esta unidad, la posición de conducción nos resultó algo baja, a pesar de los reglajes del asiento, pero los espejos, regulables electrónicamente, y la  posición de los pedales como de la palanca de cambio son cómodas y bien situadas. Desde el primer momento nos resultó muy agradecida la  respuesta del motor, a pesar de ser el de menor potencia de los diesel, responde con contundencia desde bajas vueltas (1.200 rpm) y alcanza la velocidad permitida en autovías con las 2.500 rpm, teniendo de reserva casi otro tanto de vueltas.
 
El motor aguanta y responde bien en cualquier desnivel de la carretera gracias una relación de la caja de cambios bien equilibrada y una dirección cómoda y precisa. Con el tren trasero del Kangoo, la suspensión resulta cómoda, en ningún momento se aprecia balanceo. Filtra bien los ruidos, provenientes del  habitáculo del motor, pero al tratarse de furgón cerrado y sin aislamientos interiores los ruidos del rodaje como los tipos de asfalto repercutan dentro de este.
En conjunto un vehículo muy adaptable a cualquier necesidad, con un diseño moderno, simple y sencillo. A esto hay que sumar un precio muy atractivo, que le convierte en un vehículo muy a tener en cuenta en estos tiempos de crisis.
 
Destacamos: Presencia, prestaciones y economía
Observamos: Protección interior para las cargas, reglajes de asiento y asiento de acompañante sin asidero o apoyabrazos

Ficha Técnica:

Motor
Tipo motor                          K9K 612 Turbo diesel de 4 cilindros en línea
Cilindrada                           1.461 cc.
Diámetro/carrera                 76 X  80,5 mm.
Relación volumétrica         15,5:1
Numero de válvulas            8
Potencia máxima                75 CV (55 KW)  a 4.000 r.p.m.   
Par máximo                         180 Nm a 1.750 r.p.m.
Tipo de inyección                Directa con common rail + multiinyección
 
Transmisión
Tracción                         Delantera
Embrague                       Monodisco en seco
Cambio                           Manual de 5 + MA
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                        Pseudo McPherson con brazo triangulado
Trasera                           Eje soplado de diseño programado y muelles helicoidales
 
Dirección                       Asistida hidráulica
D/ de giro entre aceras   11,1 m
 
Frenos                            ABS, SAFE, repartidor de frenada
Delanteros                      Disco de 285×22 mm
Traseros                          Tambor de 9 mm de diámetro
 
Neumáticos                     185/70 R14

Pesos
Tara                                  1189 Kg en orden de marcha
MMA                                 3.159 Kg
Volumen de carga            3.300 dm3
Deposito de carburante   50 litros
 
Prestaciones
Velocidad máxima           150 Km/h
Consumo urbano              5,2 L/100
Consumo extraurbano      4,1 L/100
Consumo mixto                4,5L/100
Emisiones  de CO2          118g/km
 

  • La zona interior es de líneas rectas con lo que se obtiene un óptimo aprovechamiento de su volumen de carga.
  • Su diseño moderno, simple y sencillo, unido a un precio muy atractivo, le convierte en un vehículo muy a tener en cuenta en estos tiempos de crisis.
  • Las luces traseras las sitúa en los laterales y altas, para mejor visión y a salvo de golpes.
También te puede interesar