Denuncian una subvención encubierta que «única y exclusivamente beneficia a una sola empresa»

Una auditoría realizada por la consultora KPMG y un dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja concluyen que las subvenciones recibidas por la empresa Transportes Royo, S.L. para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones, según informa CETM La Rioja.  

Son, en realidad, una subvención encubierta, destinada a ayudar a la empresa transportista, poniendo en duda los motivos que se tuvieron para declarar esta iniciativa empresarial completamente privada como Proyecto de Interés Estratégico Regional”, apuntan de la asociación. CETM La Rioja

Desde CETM La Rioja aseguran que el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja es “demoledor” y.concluye que se han violado infinidad de normas para subvencionar el puerto seco de La Rioja. Además, destacan que “ninguna otra empresa del sector del transporte y la logística pudo optar a las ayudas para la puesta en marcha de este puerto seco en La Rioja”. Añaden que la ausencia de tarifas para que la infraestructura logística pueda ser utilizada por terceros es otro de los motivos que llevan al Consejo Consultivo de La Rioja a echar por tierra el acuerdo.“por el que se ayuda de manera encubierta a esta empresa transportista, ubicada hasta no hace muchos meses, en la Comunidad Foral de Navarra”.

Los responsables de la organización riojana inciden en que la auditoria recoge que la administración regional no obtiene beneficio alguno de este proyecto. “Aunque era la encargada de realizar las obras para la creación del centro logístico que, única y exclusivamente, sería utilizado,.gestionado y explotado por la mercantil Transportes Royo, S.L. a través de un contrato gratuito de comodato durante los próximos 30 años. y que, al término de este contrato, la infraestructura logística pasaría a ser propiedad de la empresa transportista”, apuntan.

Además, ambos informes concluyen que la subvención “no se ajusta a derecho ni cumple lo exigido en el marco de la Ley General de Subvenciones.y recogen que no hay de un expediente administrativo que justifique la inexistencia de otro operador que pudiera haber explotado las instalaciones del puerto seco.

CETM La Rioja no descarta acudir a los tribunales

“La auditoría y el informe del Consejo Consultivo de La Rioja ponen de manifiesto lo que desde nuestra organización empresarial venimos denunciando:.la falta de transparencia en la concesión de esta ayuda, la imposibilidad de que otras empresas del sector del.transporte riojano puedan acceder al uso de esta infraestructura y lo que, a todas luces, parece ser una ayuda que única y exclusivamente beneficia a una sola empresa que, en este caso, es Transportes Royo”, señalan desde CETM La Rioja.

También te puede interesar