Prueba de la nueva Mercedes-Benz Citan Combi – 109 CDI de 90 CV

La firma alemana cuenta con una gran experiencia en el sector de vehículos comerciales, grandes y medios, y ahora amplía sus objetivos entrando de lleno en el segmento de los vehículos comerciales pequeños, en colaboración con el consorcio Renault-Nissan.

En este vehículo, cuya denominación juega con los términos City y Van, se impone la personalidad de Mercedes-Benz. Destaca su exterior con un frontal genuino de la nueva generación de la marca alemana, morro prominente y el amplio anagrama de la estrella  cromada en la parrilla del radiador. Los faros, el capó y las tomas de aire de refrigeración están perfectamente integradas en el paragolpes y conforman un conjunto muy equilibrado, donde se deja notar la distinción de Mercedes-Benz.
Construido sobre la plataforma de la Kangoo, presenta tres longitudes de carrocería, (3,94, 4,32 y 4,71 metros) que adapta a tres tipos de modelos: Furgón, Mixta  y Combi.  Sobre esta base confiere cinco combinaciones: en Furgón, todas las longitudes de carrocería, Combi en las longitudes intermedias y Mixta solo en su versión más larga. Dispone de una capacidad de carga de 3,8 m3 y una carga útil entre 490 y 810 Kg, según versiones
 
Variantes acordes a las necesidades
El modelo base de presentación lo realiza sobre dos versiones motorizadas de turbodiesel de inyección directa de 1,5 litros de cilindrada: el 108 CDI de 75 CV y el 109 CDI de 90 CV. Opcionalmente dispone de otros propulsores de mayor potencia:   110 CV y una versión  en gasolina de 114 CV. Los motores CDI entran en el rango del Euro 5. Todos ellos, por el momento, están disponible con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades (para el motor más potente de los diesel y para el de gasolina).
La versión Combi se adapta a la perfección a las necesidades de aquellos que buscan un vehículo para combinar ocio y negocio, y es la única que se puede matricular como un turismo. Tiene una variante la Combi Crew con una mayor carga máxima autorizada, neumáticos reforzados y su zona de carga protegida de plástico de alta resistencia.  
 
Las dimensiones interiores son similares a las de su competencia. El  acceso a su parte posterior se realiza por una puerta de corredera situada en el lado derecho de la carrocería, aunque opcionalmente se puede pedir con dos puertas laterales. El espacio de esta segunda fila de asientos es para tres personas. La altura del techo es elevada y el espacio para las piernas suficiente. Los asientos son abatibles 2+1 ó 1+2 con un mecanismo fácil y rápido de accionar. Además cuenta con dos huecos con tapas en el piso del habitáculo, opcional un bolsillo y mesa pagable en el respaldo de los asientos delanteros.
En la parte posterior accedemos al maletero por un portón con luneta de una sola hoja y batiente hacia arriba. El volumen de carga, hasta la bandeja con los asientos traseros, es de 685 litros, si plegamos los asientos alcanzamos los 3.000 litros de capacidad. Su forma muy regular permite aprovechar todo el espacio disponible. Tiene una altura sobre el suelo de solo 28 centímetros, lo  que facilita las tareas de carga y descarga. El piso viene revestido de moqueta pero opcionalmente dispone de diferentes materiales más resistentes.
 
En su parte interior delantera presenta unos amplios y cómodos asientos y un tablero bien estructurado y ergonómico. Mantiene algunas partes procedentes de Renault, pero en otros muchos marca un punto y aparte:  el mando de encendido de las luces, el limpiaparabrisas y las conexiones del programador de velocidad son algunos de los elementos genuinos Mercedes-Benz. Toda la superficie del salpicadero emplea plásticos duros como los montantes del techo y las puertas, resultando un diseño sencillo, pero a la vez resistente, es decir  idóneo para un uso profesional.
 
A la altura de la estrella
En esta prueba hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca las posibilidades de la nueva Citan en su versión de 109CV CDI y con caja de velocidades de cinco relaciones. Con solo un primer vistazo ya se aprecia el aroma Mercedes-Benz: unos asientos amplios y cómodos, muy ergonómicos, que se ajustan bien al cuerpo del conductor y permiten mantener una posición óptima para garantizar una perfecta visibilidad en todo momento.
El volante cuenta con reglaje en profundidad, los mandos están al alcance de la mano y la palanca de cambios tipo Joystick permite que su accionamiento sea suave y preciso.
 
El motor mantiene una respuesta muy satisfactoria y en cualquier régimen, siempre sin necesidad de incrementar mucho sus vueltas. Sin llegar a las 3.000 rpm del motor mantenemos los 120 Km/h, lo que nos da una idea de las respuestas del motor. El escalonamiento de marchas está bien conseguido con relación al motor. La suspensión es de muelles en ambos ejes y garantiza una estabilidad en todo tipo de calzadas, incluso cuando el trazado de la carretera es más sinuoso y se va algo rápido. En ciudad y con tráfico se maneja con desenvoltura y maniobrabilidad, y sin tener que manejar mucho el cambio.
 
Mantiene un buen aislamiento del ruido del motor, tiene una dirección suave y precisa y unos frenos de tacto progresivo. Dentro del habitáculo encontramos diversos espacios para colocar objetos: ambas puertas, una guantera de un buen tamaño, un compartimiento entre ambos asientos con tapa que sirve de apoyabrazos, y  una bandeja en la parte superior del parabrisas. Opcionalmente se puede colocar otra similar en las plazas traseras.
 
Frente a sus competidores marca distancias, especialmente en los consumos: no llega a  los 5,0 L/100 de media, y con el paquete BlueEfficiency se puede rebajar disminuir en medio litro. Este paquete incluye función de parada, arranque Eco y la gestión de la batería y el alternador que recupera energía en la frenada.
En materia de seguridad equipa una serie de elementos acordes con la marca: programa electrónico de estabilidad Adaptive Esp, el cual asiste al conductor en situaciones criticas mejorando la estabilidad direccional, servofreno de emergencia, ABS y airbags laterales tanto para el conductor y acompañante como para las plazas traseras.
 
Destacamos: Frontal, comodidad y repuesta del motor.
Observamos: Ubicación de los pulsadores de elevalunas y mandos de la radio en el volante.
 
 
 
 
Ficha Técnica:
Motor
Marca                          Mercedes
Tipo                             CDI OM 607 DE 15LA
Disposición                 Delantero transversal
Nº de cilindros            4, en línea
Nº Válvulas                 4 por cilindro
Cilindrada                   1.461 Cm3
Alimentación               Inyección directa common-rail
Potencia máxima         90 CV a 4.000 rpm.
Par máximo                 200 Nm a 1.750-3.000 rpm
 
Transmisión
Tracción                      Delantera
Embrague                    Monodisco en seco
Caja de cambios          Manual de 5 +MA
 
Dirección
Tipo                             Cremallera asistida desmultiplicación variable
Diámetro de giro          10,13 m Versión compacta,  11,23 m Versión larga
 
Frenos
Delanteros                    Discos 258 mm (V. compacta),  280 mm ( V. larga)
Traseros                        Tambor de 9 pulgadas y Disco para Versión Larga
 
Suspensiones
Delantera                      Independiente McPherson  brazos oscilantes trasversales
Trasera                          Muelles helicoidales brazos combinad
 
Ruedas
Neumáticos                   185/70 R14
 
Pesos
Tara                              1.300  Kg.
Carga útil                      620 Kg.
MMA                            3.000 Kg.     
 
      
 

  • En este vehículo se impone la personalidad de Mercedes-Benz. Su cuidado equipamiento en materia de seguridad le coloca en un lugar de privilegio.
  • Su consumo no llega a los 5,0 L/100 de media, y con el paquete BlueEfficiency se puede rebajar disminuir en medio litro.
     
También te puede interesar