Entrevista a Daniel Tarragona – Presidente de CETM Portavehículos

“Me gustaría que en el segundo semestre de este año empezásemos a notar signos de crecimiento”

Después muchos años trabajando en el sector, Daniel Tarragona ha decidido dar un paso más y ha aceptado la presidencia de CETM Portavehículos, la asociación que agrupa a las principales empresas dedicadas al transporte de vehículos.
Su talante dialogante y su amplía experiencia serán dos aliados de excepción para afrontar con máximas garantías los retos que se van a presentar a corto y medio plazo.
 
Daniel Tarragona (DT): ¿Por qué ha aceptado el reto de tomar el mando de CETM Portavehículos?
Transporte 3 (T3): He aceptado este reto porque confío en los miembros de la junta directiva y aprecio a todos los socios. Llevo muchos años en este sector, soy posiblemente el más viejo y he pensado que ya me tocaba intentar hacer algo por todo el colectivo.
 
DT: ¿Cuáles son las primeras medidas que va a tomar desde su recién estrenado cargo?
T3: Considero que la labor que se ha estado haciendo hasta ahora ha sido positiva, de modo que intentaré seguir en la misma línea y procuraré incrementar las relaciones con las diversas asociaciones que agrupan a la casi totalidad de nuestros clientes. Creo que por este camino podremos ayudarnos y mejorar ambas partes.
 
DT: ¿Qué diría a los que señalan que existe mucha división entre las empresas de este ámbito?
T3: Les diría que no conocen bien este sector porque no es verdad que haya tanta división. Cada empresa tiene su personalidad y actúa como cree que debe hacerlo pero la mayoría colaboramos entre nosotros y no hay enfrentamientos más allá de los normales. No hay que olvidar que el número de clientes es muy pequeño y normalmente nos encontramos todos en todos los Tenders pero esto no pasa de ser una competencia sana.
 
DT: ¿Cuál es la situación que vive el sector en estos momentos? ¿Cuántas empresas han cesado su actividad durante los últimos años?
T3: La situación de nuestro sector en este momento es la de supervivencia esperando que vengan tiempos mejores. Ya llevamos mucho tiempo aguantando y las cosas se complican cada día más, pero confío que en algún momento cambie la tendencia del mercado y podamos mejorar.
En cuanto a empresas grandes que hayan desaparecido prácticamente ninguna, hay que tener en cuenta que como máximo debemos ser unas 15 y lo que sí se ha producido es que se han parado aproximadamente un 20 % de los camiones que poseían estas empresas. Por otra parte, en cuanto a empresas pequeñas, es decir de menos de 5 camiones cada una, yo diría que han desaparecido del orden de un 30% de ellas. De ahí que cuando el trabajo se incremente seguramente faltarán medios.
 
DT: ¿Hacía dónde deben evolucionar las compañías de portavehículos para seguir “sobreviviendo”?
T3: Sin duda debemos evolucionar a empresas de mayor dimensión, capaces de poder ofrecer a nuestros clientes servicios de mayor valor añadido que comprendan el máximo que nos permita la cadena logística que ellos necesitan. Sería muy bueno que fuésemos capaces de asociarnos aprovechando sinergias, reduciendo costes si es posible y ofreciendo servicios logísticos completos. Es decir, pasar de ser únicamente transportistas a ser empresas logísticas del automóvil.
 
DT: ¿Cómo valora la situación sector de los portavehículos en España con respecto a la de las principales potencias europeas?
T3: En España las empresas deberían ser más parecidas a las de países importantes como Alemania Francia Italia, etc. donde la mayor diferencia que yo veo respecto a las nuestras es su dimensión y mayor capacidad de Servicios Logísticos en general
 
DT: ¿Cómo es la relación con los clientes en estos momentos delicados? ¿Existe cierta “comprensión” o, como sucede en otros tipos de transporte, sigue solicitando ajustes (en algunos casos abusivos) en el precio?
T3: Los clientes siempre están dispuestos a conseguir mejores precios, pero en este momento me parece que tienen más problemas de servicio que de precio, por lo que no creo estén pidiendo ajustes. Creo que los precios han tocado fondo y ahora debería mejorar el mercado.
 
DT: ¿El incremento incesante del precio del combustible puede ser un golpe definitivo para las empresas que se encuentran en una situación más delicada?
T3: Por supuesto que el gasóleo nos está perjudicando con sus alzas constantes y puede dar al traste con alguna de nuestras empresas del sector. Afortunadamente tenemos cláusulas de gasóleo con la mayoría de nuestros clientes pero aún con todo nunca recuperamos el total de las subidas y como resultado nos perjudica.
 
DT: ¿Si la situación sigue evolucionando en la misma línea (incremento del precio del combustible, morosidad, precios a la baja, dificultades para conseguir financiación…) vería con buenos ojos una huelga? ¿Considera que puede darse una situación similar a la de 2008?
T3: Yo por principio soy enemigo total a una postura de huelga. Confío en que antes de llegar a ese extremo tiene que ser posible encontrar puntos en los que conseguir acuerdos dialogando.
No creo que se llegue a producir una situación similar a la de 2008 porque hoy día las causas de la mala situación son más universales que las de entonces, donde el clima estaba más deteriorado a nivel nacional.
 
DT: ¿Qué medidas debería tomar el Ministerio de Fomento de forma inminente?
T3: Por supuesto el incremento del gasóleo es algo tan importante que merece un control especial para que nadie se aproveche de esta desgracia, ni siquiera el gobierno debería aprovecharse de ello.
En cuanto a nuestro sector, en Francia se han disparado las ventas de automóviles por alguna ayuda que el gobierno francés ha establecido hasta final de este mes de Marzo. A mi no me parece mal copiar algún sistema que nos permita incrementar las ventas de automóviles.
Otro capítulo que no acabo de entender es la falta de financiación por parte de Cajas y Bancos. Se han elevado los tipos de interés de forma desmesurada y se han restringido los créditos a las empresas aún habiendo cumplido siempre con todos los compromisos. Es un problema en general el financiar la liquidez lo que va en contra del crecimiento de las empresas.
 
DT: Aunque en estos momentos puede resultar casi imposible, ¿Cuándo se puede empezar vislumbrar el final de esta crisis, que para los portavehículos está resultado especialmente complicada?
T3: Nadie sabemos para cuando el final de este túnel, pero si es cierto que nuestros vecinos de Francia y Alemania ,a pesar de que nunca han estado tan mal como nosotros, en este momento están creciendo y de hecho se nota en las exportaciones de vehículos desde España. Yo creo que por ahí debe empezar la reactivación ya que el mercado nacional de venta de vehículos va para más largo, pues depende de la financiación, de la disminución del paro, de una mayor alegría en el consumo, etc. Ya me gustaría que en el segundo semestre de este año empezásemos a notar signos de crecimiento aunque fuesen pocos
 

Sobre Daniel Tarragona Masana:
  • Daniel Tarragona nació en, 1943. Está casado y tiene 2 hijos.
  • Es ingeniero técnico industrial e ingeniero industrial superior por la Universidad de Barcelona.
  • Es vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)
  • Desde hace unas semanas preside CETM Portavehículos
  • Comenzó su carrera profesional en Matesa de donde pasó a Eisa perteneciente al INI, y posteriormente a Tradisa.
  • En 1982 fundó Setram con sus actuales socios, la cual preside desde el año 2000.

 
 

Sobre CETM Portavehículos:
 
Esta asociación nació en el año 1987 con el objetivo de representar los intereses de este especializado sector del transporte de mercancías. Cabe destacar que su actividad no se limita al propio transporte, sino que realiza un papel muy destacado en cuanto a logística, con el almacenaje y puesta a punto de los vehículos que le confían sus clientes. La Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento constituyen los principales interlocutores para resolver los problemas de sus asociados. En la actualidad reúne a más de una quincena de empresas que aglutinan un parque de más de 2.500 vehículos.
 
  • “Intentaré seguir en la misma línea y procuraré incrementar las relaciones con las diversas asociaciones que agrupan a la casi totalidad de nuestros clientes”, asegura sobre su recién estrenado cargo
  • “Ya llevamos mucho tiempo aguantando y las cosas se complican cada día más, pero confío que en algún momento cambie la tendencia del mercado”
  • “Sería muy bueno pasar de ser únicamente transportistas a ser empresas logísticas del automóvil”
También te puede interesar