Prueba de la NISSAN NV400 – 125 CV

Un furgón de altas miras

Nissan ha introducido en el mercado este nuevo modelo que viene a sustituir a la gama Interstar y se sitúa entre dos modelos sobradamente conocidos, NV 200 y el Cabstar. De esta manera la firma nipona ofrece una oferta más amplia y versátil.
 
La Nissan NV 400 presenta una nueva imagen, distinta a la habitual de la marca. Aunque comparte la arquitectura con la Master de Renault (socio de Nissan) tiene algunas diferencias reseñables.
Destaca su moderno frontal denominado, que le da una imagen de robustez y le asemeja a los 4×4 de la marca. El frontal tiene forma en “V” y en el centro  resalta el logotipo circular de Nissan. Además incorpora un nuevo capó, aletas delanteras, parrilla y parachoques delanteros propios de esta NV 400.
 
Diversidad al completo
Este modelo está disponible con una amplia gama de alternativas: se puede optar entre la tracción delantera o trasera, hay tres versiones de longitudes, tres batallas y tres alturas y unos volúmenes útiles entre los 8 y 17 metros cúbicos.
 
En la versión tracción delantera, tenemos un vehículo de menor peso y mejor capacidad de carga, con lo que conlleva un menor consumo. También se puede optar por la suspensión neumática, que mantiene constante su altura respecto al suelo independientemente si está con carga o sin ella.
En las versiones con tracción trasera, podemos disponer de una mayor variedad de adaptaciones y distribución de las cargas. Resulta ideal para trabajar a carga completa y está disponible tanto en rueda sencilla como gemelas.
 
De la propulsión se encarga un nuevo motor diesel de cuatro cilindros de 16 válvulas, que con una cilindrada de 2,3 litros. Está disponible con tres niveles de potencia: 100, 125 y 150 CV  (74, 92 y 107 KW respectivamente) pero con un aumento en su par motor quedando en 285, 310 y 350 Nm. Todos cumplen las normativas de contaminación Euro 5.
 
Estas plantas motrices las reparte de la siguiente forma. Para los que opten por la  tracción delantera las potencias son de 100 y 125 CV y de turbo fijo y para los de tracción trasera las potencias son de125 y 150 CV y de turbo de geometría variable de serie, en esta variedad como es lógico los motores  van montados longitudinalmente. De forma opcional para la tracción delantera y de potencia de 125 CV el turbo puede ser variable.  Todos con caja de cambios mecánica de 6 velocidades adelante y opcional un cambio robotizado.
 
Versatilidad y equipamiento
Estos motores, a pesar de derivarse del DCI de 2,5 litros del Interstar, se queda en 200 c c.  pero rinde 30 Nm más de par. De esta forma se obtiene una serie de mejoras: disminuye el consumo, se reducen las emisiones de CO2 a unos 206g/Km.,  baja el nivel sonoro y aumenta los intervalos de mantenimiento. A su vez, la correa de la distribución es sustituida por la de cadena, que no precisa de mantenimiento. Y una garantía completa de tres años.
 
Su interior nos ofrece un mayor espacio pues aumenta su longitud en 5,7 cm., con un asiento más ancho y más espacio para las piernas. El volante, de diámetro pequeño, y es ajustable en altura al igual que el asiento. La disposición de palancas y mandos se reordenan a diferencia de otros modelos y ganan en comodidad para su manejo.
Incluye numerosos espacios para guardar objetos incluso situados bajo los asientos y amplios huecos en el formato de las puertas y aptos para botellas. El respaldo del asiento central tiene la posibilidad de plegarse y convertirse en mesilla.  
 
El equipamiento que incorpora es muy completo: climatizador automático, faros y limpiaparabrisas de actividad automática, luces diurnas, sensores de aparcamiento, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, ordenador de a bordo, Bluetooth  y opcionalmente una cámara para las maniobras de aparcamiento y el acceso sin llave.
También de forma opcional, existe la posibilidad de que el vehículo esté equipado con un navegador TomTom, que se  maneja por control remoto y ofrece completa información sobre tráfico, situación de radares fijos y móviles y la predicción meteorológica.
 
El acceso a la zona de carga puede disponer de una o dos puertas laterales deslizantes, con unas medidas de 1.270 mm de anchura. Las puertas traseras son  batientes con un ángulo máximo de apertura de 270º, con argollas de sujeción de carga tanto en el piso como en los pilares y unas longitudes de carga que van desde los 2.583 mm. hasta 3.733  mm. en tracción delantera y en tracción  trasera hasta los 4.383 mm..  También cuenta con protecciones laterales de madera y protector del piso.
 
Máximas prestaciones en cualquier situación
La prueba la realizamos con un furgón cerrado y la motorización de 125 CV. Ya de entrada encontramos puesto de conducción muy ergonómico, que permite adoptar  un posición plenamente confortable en todo momento. La palanca de cambios y los demás mandos quedan situados cómodamente.
 
El motor sin grandes sobresaltos responde bien en cualquier situación, aguanta a la perfección y sale sin ninguna problema desde las 1.200 vueltas del motor y en cualquier relación de marchas. No hace falta pasar de las 2.000 vueltas para mantener un buen ritmo: a los 120 Km/h nos quedamos con 2.200 r.p.m. en su relación más larga
 
En autopista y con el control de velocidad puesto sobre los 110 Km/h no tenemos que recurrir mucho al cambio ya que mantiene la velocidad en todo momento a pesar de los desniveles de la carretera. En vías secundarias y de trazado sinuoso también encontramos una respuesta aceptable, tanto si optamos por una conducción rápida o más tranquila. La comodidad de la palanca de cambio hace que su uso no despierte la pereza del conductor.
 
Con una suspensión bien lograda (Mac Pherson adelante y ballesta en el eje trasero) se  filtra bien las irregularidades del asfalto.  En las  curvas es estable y se mantiene dentro de los trazados sin problemas. Su comportamiento en ciudad también es aceptable, ya que se maneja con facilidad gracias a los radios cortos de giro. A la hora de aparcar, además de los sensores de aparcamiento, contábamos con cámara de posterior que facilita notablemente las maniobras.
 
En conjunto queda un vehículo muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un   comercial, pues se sitúa a la altura de cualquier competidor.
 
 
Destacamos: Bajo par motor, equipamiento y puesto de conducción.
Observamos: Apertura del capó incomoda (algo alto) y tecla de las luces de emergencia situadas por encima de la luna.


Datos Técnicos
Motor                                         2.3 dCI  TGV
Tipo                                           Tubo diesel 4 cilindros en línea
Cilindrada                                2.298 cm3
Diámetro/carrera                    85 x 101,3
Potencia máxima                    92 Kw (125 CV)
Régimen de motor                  3.500 rpm
Par máximo                              310 Nm
Régimen del motor                 1.250 a 2.500
Relación de compresión        16:1
Alimentación                             Inyección directa Common-Rail +Turbo GV
 
Transmisión
Tracción                                     Delantera
Embrague                                  Monodisco en seco
Cambio                                      Manual 6 + MA
 
Suspensiones
Delantera                                 Pseudos Mac Pherson, ruedas independientes
Trasera                                     Eje rígido tubular guiado por ballestas monoláminas
Dirección                                  Asistida de cremallera
 
Frenos
Tipo                                            Doble circuito en diagonal con servo
Delantero                                  Discos ventilados de 302 mm
Traseros                                   Discos de 305 mm.
 
Ruedas
Llantas                                        16 x 6,5
Neumáticos                               225/65 R16            
 
Deposito de combustible        100 litros
 
Consumos                                  Urbano 9,8   Carretera 7,4  Combinado 8,3

  • Este vehículo estaba equipado con un propulsor de 125 CV y ofreció una respuesta perfecta en carretera y en trazados urbanos.
  • Este modelo está disponible con una amplia gama de alternativas: se puede optar entre la tracción delantera o trasera, hay tres versiones de longitudes, tres batallas y tres alturas y unos volúmenes útiles entre los 8 y 17 metros cúbicos.
También te puede interesar