La electricidad protagonista en el segmento de los Industriales ligeros

En el stand de Citroën destaca la presencia de la Berlingo First eléctrica, aunque también se pueden ver la versión 4×4 de la Berlingo, la Nemo o la versión de Jumper carrozada como grúa.

Fiat Professional expone 11 vehículos representativos de su gama de comerciales en sus más de 1000 m2.

Las unidades expuestas confirman el compromiso de la compañía italiana en el campo de la movilidad sostenible, un compromiso que constituye para la marca una directriz fundamental para la creación y la mejora constante de sus productos. De este modo desfilan por la pasarela alemana los 3 vehículos más significativos de la gama Natural Power (Ducato, Fiorino y nuevo Doblò de doble alimentación gasolina/metano).

En Hanover el público también puede conocer, en primicia mundial, una versión particular del software estudiado específicamente para los vehículos comerciales: eco: Drive Professional. Este instrumento permite analizar los datos del trayecto de los vehículos en el trabajo sugiriendo comportamientos más adecuados para una conducción económica y sostenible. Estará disponible desde octubre en Ducato y Nuevo Doblò.

La apuesta de Ford por la electricidad también queda patente en este salón. En un lugar de privilegio muestra la Transit Connect eléctrica, que está escoltada por numerosas versiones de Transit, el vehículo comercial de referencia del fabricante alemán.

La principal novedad de Iveco en el campo de los vehículo industriales ligeros es la EcoDaily eléctrica. En su stand, los visitantes pueden contemplar una unidad carrozada para la ocasión con los elementos característicos de un importante cliente: DHL, el cual utiliza este furgón para las entregas en ámbito urbano.

EcoDaily Electric es un vehículo de propulsión eléctrica con cero emisiones, proyectado, fabricado, comercializado y con red de asistencia integral de Iveco. Está disponible en las versiones 35S (furgón, combi o con cabina) con un motor de 30 kW nominales (60 kW de pico) y 50C (furgón y con cabina), equipado con un motor de 40 kW nominales (80 kW de pico).

Cuenta con baterías de tracción del tipo Zebra Z5 con tecnología Na/NiCl2 (Sodio Níquel Cloro) y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h con una autonomía que oscila entre los 90 y los 130 km, dependiendo del número de baterías y del tipo de misión.

Mercedes-Benz mostró un gran número de variantes de todos los miembros de su familia de vehículos industriales ligeros. Después del lanzamiento de la nueva Sprinter el pasado ejercicio, ahora es el turno de la Vito. En Hanover se pueden contemplar en primera persona los cambios experimentados por la pequeña de la gama de comerciales.

El cambio principal está en su «corazón». Las mejoras en el campo de la propulsión se han enfocado al desarrollo motores ecológicos y de bajo consumo. Todos ellos cumplen la normativa de gases de escape Euro 5. La reducción del consumo conlleva una disminución de las emisiones de CO2 de la Vito: hasta en un 15%, en función de la motorización. Además ha experimentado mejoras en su interior y se ha incrementado ligeramente su capacidad de carga.

La firma alemana también ha apostado por la electricidad. La Vito E-Cell es la mejor prueba de ello. En breve comenzará su periodo de pruebas en un contexto real.

Después de lanzar hace poco más de un año la NV200, ahora Nissan ha presentado su nueva furgoneta pesada NV400. Un vehículo diseñado para aquellos clientes que necesitan una furgoneta fiable y eficiente. Llegará a las carreteras europeas el próximo año.

Durante su presentación, los máximos responsables de la firma nipona también desvelaron algunos de sus planes de futuro en el campo de los vehículos comerciales. Sus ventas en este área se sitúan en torno a las 500.000 unidades, pero esperan superar la barrera del millón de unidades en 2013. En ese mismo año tienen previsto lanzar una furgoneta compacta de emisiones cero.

La nueva Movano, que desembarco en el mercado europeo hace unos meses, es la gran protagonista en el stand de Opel. La versatilidad de este vehículo se pone manifiesto al contemplar el gran número de versiones en el que está disponible.

También hay reseñar la presencia de la Vivaro, que ha experimentado mejoras en su interior y ha optimizado su funcionamiento para reducir su consumo.

Peugeot muestra un amplio abanico de su gama vehículos comerciales. Entre las novedades más destacables estaba la versión de eléctrica de la Partner. Además, los visitantes también pueden contemplar unidades con diversas transformaciones, entre ellas está la posibilidad de convertir una furgoneta en vehículo isotermo de forma rápida, económica y reversible.

Con ocasión del Salón Internacional de Hanover, Renault presenta como primicia mundial la versión definitiva del Kangoo Furgón Z.E., el primer vehículo comercial 100% eléctrico desarrollado y producido a gran escala por un constructor de automóviles.

Kangoo Furgón Z.E. será comercializado en España a mediados de 2011 por un precio de 20.000″ (sin batería, sin impuestos y sin ayudas del gobierno).

Renault propone para el vehículo eléctrico fórmulas de adquisición innovadoras. De hecho, la propiedad del vehículo y de las baterías quedará disociada. Los clientes podrán comprar o alquilar su vehículo comercial Z.E. y además suscribir un abono mensual para la batería de 72 » sin impuestos (15.000 km/año, 48 meses prorrogables).

Con el Kangoo Furgón Z.E., 100% eléctrico, una recarga para 160 km costará entre 1 y 2 euros, según el coste del Kw/h.

Volkswagen está presente con importantes novedades, el nuevo Caddy y el nuevo Amarok Cabina Simple, y con toda la tecnología y potencial de la gama T5, que puede presumir de incorporar los motores TDI de última generación en toda la gama, y de la tracción 4Motion que se estrenaba con la tercera generación de la gama T, y que ahora cumple 25 años.

Más información en: IAA 2010

También te puede interesar