»El próximo Gobierno estará obligado a instaurar el pago por uso»

Como viene sucediendo cíclicamente desde hace años, el sector de la construcción insiste nuevamente sobre la necesidad de implantar peajes en las vías de alta capacidad hoy gratuitas en España.

El presidente de la asociación de grandes constructoras Seopán, Julián Núñez, ha recordado que se trata de una reforma comprometida con la Comisión Europea en el marco del Plan de Transformación y es vinculante para la recepción de fondos europeos.
 
En rueda de prensa, dio por hecho que los transportistas y el resto de los ciudadanos estarán pagando por circular antes de julio de 2025. “El próximo Gobierno estará obligado a instaurar el pago por uso”, aseguró el presidente de Seopán.
 
Julián Núñez explicó que el umbral mínimo de inversión en las carreteras españolas es de 10.661 millones de euros “por seguridad vial, sostenibilidad ambiental y digitalización y tecnología”, y recalcó que el pago por uso es “la única alternativa, como ya han hecho Alemania, Francia, Italia, Portugal o Austria, lo hace toda Europa menos España”.
 
Su implantación, según los cálculos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), supondría un superávit fiscal de 5.082 millones de euros para las arcas del Estado (1.642 millones procedentes de la la reducción del gasto público de conservación de carreteras, y 3.304 millones por el incremento de los ingresos públicos asociados a esa tarificación).

  • El pago por uso es “la única alternativa, como ya han hecho Alemania, Francia, Italia, Portugal o Austria, lo hace toda Europa menos España”.
También te puede interesar