Entrevista a Miguel Iglesias, Director Comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.

''El mercado del frio nos está dando más confianza''

Después del notable descenso que experimentaron las matriculaciones en este segmento en 2017 (-25,4%) y en el inicio de este ejercicio (Ene-Feb: -16,7%), ¿cómo prevén que evolucione el mercado español durante los próximos meses?
El segmento frigorífico ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos 7 años. De las 1.200 uds. matriculadas en 2009 hasta las 5.300 uds. del 2016. La recuperación de la economía en paralelo con la disponibilidad al crédito, accesible y competitivo, promovió la renovación de una flota un tanto anticuada en nuestro país, así como la ampliación de las mismas. Ahora el mercado se contrae ligeramente, aunque aún se mantienen unas cifras muy significativas 4.000 uds/año 2017.
Pese al descenso, se auguran buenas cifras siendo líderes en el sector frigorífico desde que empezó el año 2018. Estar a la vanguardia en innovación y fabricación con sistemas como Telematics® nos permiten mantener nuestra posición en el mercado con una matriculación de hasta 790 uds anuales.
 
[Especial Transporte Frigorífico]

Schmitz Cargobull ha iniciado el año creciendo (+47%) y liderando las ventas en este segmento (200 unidades / 31,7% de cuota -hasta Feb.-), ¿qué valoración hacen de este arranque?
El arranque para nosotros ha sido muy positivo. Tenemos que recordar que el pasado año, se produjo un ligero descenso con respecto a la cuota de mercado y, pese a ello, nosotros hemos conseguido mantener un volumen de ventas muy aceptable en línea con los objetivos marcados a primeros de año. Estuvimos muy cerca de nuestros principales competidores y, ahora somos líderes del sector frigorífico, con una cuota del 30%.
Con un crecimiento del 25% respecto al año pasado, donde todos nuestros competidores caen en penetración y, una amplia cartera de pedidos de semirremolques frigoríficos en nuestra planta de Zaragoza para servir al mercado desde España, las perspectivas resultan muy buenas para Schmitz Cargobull Ibérica.
 
¿Qué objetivos se han fijado para este 2018 en España?
Nuestro objetivo es continuar desarrollando la última tecnología en nuestros semirremolques frigoríficos para ofrecer el mejor vehículo “Premium” junto con los servicios de valor añadido; Gestión de flota Telematics®, mantenimiento de flota, y la financiación a medida de cada cliente.
Por otro lado, el mercado del frio nos está dando una confianza cada vez mayor, como reflejan las matriculaciones del primer trimestre del 2018. Queremos afianzar este liderazgo y un ejemplo claro es la fabricación en nuestra planta de Zaragoza de nuestros semirremolques frigoríficos, lo que supone un paso más en nuestra estrategia de mercado.
 
¿Cuál es el perfil del cliente de SC? ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de elegir un ‘Frigo’? (precio, financiación soluciones telemáticas…) ¿Se percibe un progresivo incremento en la ‘profesionalización’ del sector?
El sector del frigo español es altamente competitivo y profesional. Y por ello, Schmitz Cargobull tiene la capacidad de servir a cada tipo de empresa, desde el autónomo hasta la gran flota, con vehículos y servicios que se ajustan a las necesidades de cada uno, haciendo que nuestros clientes aumenten su eficiencia, y mejoren sus costes de transporte y su rentabilidad.
Observamos que cada vez es más importante no sólo un tener un vehículo con las últimas innovaciones tecnológicas y de calidad, sino también la gestión eficiente a través de los servicios de valor añadido.
 
Recientemente han comenzado a fabricar el S.KO Cool en las instalaciones de Figueruelas (Zaragoza), ¿qué nos puede contar sobre ello? ¿Cuántas unidades se están fabricando en la actualidad?
Llevamos menos de un año con este proyecto y Schmitz Cargobull Ibérica ha tenido que adaptarse en poco tiempo a un proyecto que nos ayudará a reducir los tiempos de entrega, actualmente estamos en 10 semanas y poder abastecer así la oferta del mercado español y portugués de manera más efectiva.
La formación del personal cualificado y las auditorías celebradas durante este año a la red de talleres que dispone Schmitz Cargobull a lo largo de la Península ibérica, nos va a permitir ofrecer un servicio más específico según las necesidades del cliente dando lugar a un elevado ahorro en gestiones administrativas, operativas, etc.
Llevamos una producción de cerca de 200 unidades, la cartera de pedidos está aumentado y actualmente acabamos de cerrar un pedido de 200 unidades para un proveedor del sector de la alimentación con unas especificaciones de vehículo más concretas que responden a una baja tara-alta resistencia, implementando materiales más ligeros y sostenibles. 
 
Hace un año también se presentó el inicio de la producción de carrocerías M.KO Cool en España, ¿qué acogida están teniendo?
La acogida del vehículo está siendo buena. El vehículo M.KO Cool cumple con un ATP específico que nos ha permitido concentrar la demanda y poder valorar la situación de los vehículos que recorren la última milla. Estamos colaborando con marcas tractoras como Renault Trucks o Volvo para potenciar su venta. Además, estamos trabajando el vehículo V.KO, una unidad más pequeña cuyo montaje se consigue en 2 horas con la últimas innovaciones de Schmitz Cargobull. De esta forma, podemos llegar a cubrir una demanda creciente. Como todos sabemos, la distribución urbana está supeditada a cambios constantes debido a la propia evolución del comercio.
 
¿Qué gama de vehículos ofrecen para las empresas de transporte frigorífico en la actualidad? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Los vehículos que fabricamos con respecto al sector frigorífico son semirremolques de 3 ejes tanto en Monotemperatura como en Multitemperatura. Los podemos encontrar en distintas versiones como son: para mercancía congelada con pared de 65 mm o 45 mm, para carne colgada, con la homologación farmacéutica correspondiente y con sistemas multicámaras.
Por otro lado, somos fabricantes de camiones rígidos desde 10 toneladas en las mismas versiones anteriores. 
La principal ventaja que ofrecemos al mercado es la construcción modular del chasis y la carrocería con paneles Ferroplast de alta densidad. La altura interior superior a la competencia dada la eliminación del cuello del chasis. Nuestro eje 100% SCB y, las líneas de sujeción interiores empotradas en los paneles.
 
¿Qué novedades presentará Schmitz Cargobull para este tipo de transporte durante los próximos meses?
El S.KO Cool Executive PLUS, semirremolque frigorífico íntegramente fabricado por Schmitz Cargobull, con servicios de valor añadido, los cuales, permiten aumentar el valor del vehículo y la rentabilidad de nuestros clientes. Bajo una cuota integral y única, el paquete Executive le permite a nuestros clientes disponer de una serie de ventajas tanto financieras, como administrativas y operativas. El paquete incluye: equipo de frío Schmitz Cargobull, telemática, mantenimiento y financiación entre otras ya que, ofrecemos al mercado 2 tipos de opciones según las características del cliente. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a reducir sus costes y hacer crecer su negocio.
Otra novedad es la nueva generación de espuma inyectada para el aislamiento de nuestros paneles, que genera menor Coeficiente “K” y por tanto, mayor durabilidad del semirremolque.
Y, por último, me gustaría destacar la rentabilidad que ofrece nuestro equipo de frío Multitemperatura a través de la refrigeración de cada una de las cámaras según las necesidades de temperatura de la mercancía.
Además, este año, se celebra la IAA donde Schmitz Cargobull estará presente como cada año y presentará las últimas novedades tanto para el semirremolque como para los servicios asociados a éste.

  • “El año pasado estuvimos muy cerca de nuestros principales competidores y, ahora somos líderes del sector frigorífico, con una cuota del 30%”
  •  
  • “Con un crecimiento del 25% respecto al año pasado, y una amplia cartera de pedidos de semirremolques frigoríficos en nuestra planta de Zaragoza para servir al mercado desde España, las perspectivas resultan muy buenas para Schmitz Cargobull Ibérica”
  •  
  • “Llevamos una producción de cerca de 200 “frigos” en Zaragoza, la cartera de pedidos está aumentado y actualmente acabamos de cerrar un pedido de 200 unidades para un proveedor del sector”
  •  
  • “El S.KO Cool Executive PLUS, semirremolque frigorífico íntegramente fabricado por Schmitz Cargobull, con servicios de valor añadido, permite aumentar el valor del vehículo y la rentabilidad de nuestros clientes”
También te puede interesar