Prueba del Renault Trucks T 520: Superando la excelencia

La gama T desembarcó en el mercado hace cuatro año y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Ahora Renault Trucks nos presenta las últimas actualizaciones en un modelo T 520 "High Sleeper Cab" con acabado interior "Maxi Space", de lo bueno lo mejor de la marca francesa.

La optimización del motor DTI 13 ha quedado más que demostrada en nuestra prueba dinámica. Este nuevo T 520 ha sido capaz de batir a su modelo anterior: la reducción en el consumo de combustible ha superado el litro cada cien kilómetros.
El motor, al igual que en la versión anterior, mantiene la arquitectura en línea de seis cilindros, que cubican conjuntamente a 12,8 litros. Otras de sus características principales son las 4 válvulas por cilindro, movidas por sendos árboles de levas situados en cabeza. Los datos de este nuevo motor DTI 13 no cambian: sigue ofreciendo una potencia máxima de 520 CV de 1.432 a 1.800 rpm. El par motor tampoco recibe ningún Nm extra en esta actualización: mantiene los 2.550 Nm desde las 1.000 a las 1.432 rpm.
Uno de los cambios más significativos en este motor DTI 13 es el cambio de sistema de alimentación. Renault Trucks deja atrás la bomba inyector y, como el resto de los fabricantes, utiliza el sistema de inyección por Common Rail, que permite conseguir presiones superiores a los 2.000 bar en la inyección. Para la sobrealimentación, Renault Trucks monta en este motor DTI 13 un turbocompresor de geometría fija con válvula de descarga, más simple y sencillo imposible.
 
Una respuesta perfecta
La cadena cinemática mantiene la caja de cambios Optidriver AT 2612F, ya conocida por su funcionamiento rápido y suave. Admite un par máximo de 2.550 Nm, lo que la convierte en  un compañero perfecto para este motor. La relación de esta caja de cambios empieza en 14,94 y termina en 1. Esto sumado a la relación de 2,64 del eje motriz P13170-D  de simple reducción que equipa este Renault, hace que a 1.280 rpm mantengamos una velocidad de 90 Km/h. Si decidiéramos ir a 85 Km/h descontaríamos otras 100 vueltas a nuestro cuentarrevoluciones.
Para activar la caja de cambios Optidriver, disponemos de un mando situado a la derecha de la caña de la dirección. Aúna todas las funciones  de la caja de Opticruiser: podemos seleccionar las marchas y pasar de modo automático a modo manual. Todo de una manera muy intuitiva. Nos gusta la capacidad que otorga este mando Opticruiser al conductor para poder activar  de forma manual  la caja Optidriver, desde cualquier modo de conducción o con cualquier sistema de ayuda activado
 
Optivisión: insuperable
Una de las novedades  que  incluye Renault en este camión es el sistema Optivisión. Se trata de un control de crucero predictivo que gestiona toda la cadena cinemática del camión gracias al conocimiento del relieve en nuestro recorrido. Es la primera vez que probabamos un camión del fabricante francés con este sistema y hemos podido comprobar que Optivisión se ha integrado con gran acierto en el  T 520. La interacción entre todos los sistemas es muy precisa. En nuestro recorrido, con este sistema activado, hemos apreciado que todas las operaciones de activación de frenos (motor y retardador), Optiroll, aceleraciones y cambios de  marcha resultan casi inapreciables.
El Optivisión siempre va por delante del chofer y, a no ser que tengamos un gran conocimiento de la ruta, es muy difícil batir a este sistema, ya que su base de datos se nutre de todos los vehículos que han pasado por esa ruta con anterioridad y han conseguido un mejor consumo.
Para conseguir mayor ahorro de combustible, Renault mantiene sus tres modos de conducción prefijados en este T 520. Eso sí, ha realizado unos pequeños ajustes en los límites tanto superior como inferior. Ahora aumenta la horquilla entre ellos. Si buscamos el ahorro más significativo optaremos por la primera estrategia con horquillas de -5 en subida y +8 en bajada (km/h). La opción segunda busca conseguir una velocidad media más alta, pero sin perjudicar por ello el consumo, su horquilla se mueve entre -3 en subida y +5 en bajada (km/h). Ambas estrategias activan el Optiroll. Con la tercera alternativa, mantendremos la velocidad seleccionada, pero sacrificaremos el consumo.  Todo el manejo de este software se realiza desde el volante, que dispone de  botoneras tanto en la parte superior como en la inferior.
Este T 520 contaba con el nuevo pack Fuel Eco+, que incluye una serie de mejoras tanto mecánicas como de estrategia que buscan optimizar los consumos. Estas mejoras van  desde  la inhibición del modo Power a la  parada automática del motor, en el plano estratégico. En cuanto a las soluciones  mecánicas,  nos encontramos con el compresor de aire desembragable y la bomba de dirección de caudal variable. A estas soluciones hay que añadir  el nuevo sistema Optivisión.
 
Aerodinámica cuidada
Con un exterior musculoso, este camión Renault T desprende personalidad en todos los detalles. Además el color elegido en esta ocasión, además de simbolizar pureza, inocencia y paz, acentúa la elegancia de su cabina.
Con respecto a la aerodinámica,  esta unidad está equipada con las últimas novedades presentadas por Renault. Incorpora un alerón  integrado en el paragolpes y el nuevo deflector de techo fijo más ligero que en su versión anterior. Estas soluciones aerodinámicas "arañan", según la marca francesa, un 2 % al consumo de combustible.
 
No falta ningún detalle
En el interior  de la cabina con acabado “Maxi Space” nos encontraremos como en casa, no falta ningún detalle para conseguir el máximo confort.  Con el concepto de un solo chofer, Renault aprovecha el espacio en esta cabina “High Sleeper cab” para lograr un puesto de trabajo cómodo pero sin olvidar los tiempos muertos que se viven en su interior. Por este motivo la equipa con elementos  como una mesa plegable que se recoge contra la trasera de la cabina y que además dispone de su propio menaje de cocina. Para poder utilizar esta mesa con toda la comodidad, el asiento del acompañante  gira sobre su eje 120°, creando con  un espacio que se puede utilizar como oficina o simplemente para descansar después de una dura jornada de trabajo, mientras vemos en la televisión  de 16” nuestro programa preferido.                                                             
En el interior se percibe la calidad, tanto el volante como los asientos están acabados en piel marrón, que combina con el color bronce de los acabados interiores del salpicadero.
Su suelo plano y sus dimensiones, con una altura interior de dos metros, garantizan una movilidad perfecta.
Si lo que necesitamos es espacio para guardar objetos, esta cabina “Maxi Space” nos complace con armarios superiores de gran volumen tanto en la parte delantera como en la trasera, todos ellos disponen de puertas con un acabado excelente. También en ambos lados de la cabina y accesibles desde el exterior hay cuatro armarios más. En la zona central debajo de la litera extensible, disponemos de un gran cajón deslizante,  en el que se sitúa una nevera muy espaciosa con 40 litros de  volumen total.

¿Se puede pedir más?
Si quisiéramos diseñar un camión que garantice comodidad y confort para el conductor y cuente un motor potente y eficiente… ya llegaríamos tarde. Nos bastaría con acercarnos al concesionario Renault Trucks más cercano y comprarnos el nuevo modelo T 520 “High Sleeper Cab” con acabado “Maxi Space”. El fabricante francés ha conseguido aunar prácticamente todo lo que puede desear un transportista: potencia, fiabilidad, consumo contenido y elevado nivel de confort, durante las horas de trabajo y en las del merecido descanso.

A favor
– Consumos ajustados.
– Sistema Optivisión.
– Confort dentro de la cabina.

En contra
-Distribución de mandos en el volante.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados

  • Las novedades incorporadas en este camión han permitido reducir su consumo más de 1 L/100 Km.
  •  
  • Renault Trucks incorpora el sistema de inyección por Common Rail en este motor DTI 13.
    Optivision es una de las novedades. Se trata de un control de crucero predictivo que gestiona toda la cadena cinemática del camión gracias al conocimiento del relieve en nuestro recorrido.
  •  
  • Este vehículo estaba equipado con nuevo pack Fuel Eco+, que incluye una serie de mejoras tanto mecánicas como de estrategia para mejorar el consumo.
También te puede interesar