Scania Winter 2017: Territorio Scania

El Camión del Año en España da la talla en las condiciones más difíciles.

Si hay un evento internacional duro por la climatología, este es el ya clásico Scania Winter, que como en ediciones anteriores se ha celebrado en Trysil (Noruega).
 
Una vez más, el fabricante sueco eligió una zona con condiciones climáticas extremas para demostrar que sus camiones ofrecen una respuesta contundente en cualquier escenario. En Trysil (Noruega), es raro ver el termómetro por encima de los 0?. Por dar un dato estadístico, la temperatura media durante el mes de enero en esta zona fue de 8? bajo cero.
En esta nueva edición del Scania Winter, se mezclaron las series P y la G con la Nueva Generación, con sus cabinas R y S de piso plano. El fabricante sueco puso a nuestra disposición un total de 26 vehículos que cubren todos los ámbitos de aplicación: distribución, transporte de largo recorrido con unidades de gran tonelaje, y construcción.
En este escenario y con el firme de las carreteras en pésimo estado por la presencia de placas de hielo, sobresalió la suavidad de la cadena cinemática de la Nueva Generación. En ningún momento hicieron acto de presencia tirones bruscos.
Scania ha mejorado la caja de cambios Opticruiser con la utilización del sistema de freno de contraeje, que consigue mantener el camión menos tiempo sin tracción. También se ha incrementado la seguridad con el nuevo mando Opticruiser. Ahora Scania nos da la posibilidad de optar por desconectar independientemente el freno motor del retardador para conseguir con ello una frenada más acorde con las características de la calzada.
 
Máximo compromiso con la sostenibilidad
El constructor sueco tiene grabada la palabra "sostenibilidad" en su ADN y también  nos permitió comprobar cómo funcionan algunos de sus vehículos alternativos en un escenario tan exigente. En esta edición del Scania Winter, estuvieron presentes varios camiones que utilizan combustibles diferentes al gasoil. Desde hace tiempo el gas y el etanol son dos de las apuestas de Scania para el transporte de corta y media distancia. El motor base para ambas propuestas es un modelo de 9 litros y cinco cilindros. Este propulsor es el de menor cilindrada  de los disponibles en Scania. Ambas mecánicas son similares en cuanto a los datos de potencia (280 cv a 1900 rpm). En cuanto a su par, el gas se lleva la palma frente al etanol: consigue 1.350 Nm de par entre las 1.000 y 1.400 rpm frente a los 1250 Nm que ofrece el etanol de 1.000 a 1.320 rpm.
También tuvimos la oportunidad de sentarnos al volante del camión híbrido G 320 6×2 de 26t, que ya se encuentra  disponible en el catalogo de Scania. Al igual que los anteriores, este modelo es capaz de reducir la huella de carbono a cero en funcionamiento eléctrico. Si además utilizamos un combustible alternativo como biodiesel o HVO,  conseguiremos reducciones de hasta el 92% en emisiones de CO?. El propulsor térmico elegido por Scania para equipar este camión híbrido es un modelo DC09, con una potencia algo mayor que el gas o el etanol: 320cv a 1.900 rpm y un par motor de 1.600 Nm de 1.050 a 1.350 rpm.  
Las prestaciones del motor eléctrico en este modelo Híbrido son notables:  su par motor es de 1.050 Nm desde 0 rpm por tratarse de un motor eléctrico, en cuanto a su potencia máxima este propulsor nos entrega 174 cv. Estas prestaciones son más que suficientes porque su filosofía de trabajo está enfocada a la distribución del "último kilometro" y además Scania limita este modelo a 45 km/h. en modo eléctrico.
 
"Ecolution by Scania": Un asesoramiento integral
Cuando una empresa tiene la necesidad de incorporar nuevos camiones,  Scania ofrece su asesoramiento integral que denomina "Ecolution by Scania". Desde un primer momento, los expertos de la firma sueca realizan un análisis integral de la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta la carga a transportar, las carreteras por las que se va circular y la destreza de nuestros conductores. Con todo esta información, Scania ayuda a los profesionales a elegir los camiones más idóneos. Dentro de este análisis integral también son piezas clave: la formación de los conductores, el mantenimiento del camión y la conectividad.
Además Scania valora si es posible utilizar combustibles alternativos como el gas natural, biogás, etanol y biodiésel, que son capaces de reducir los costes operativos y a la vez que la empresa disminuye las emisiones contaminantes.

Conectividad y digitalización: hasta un 10% de ahorro
Uno de los pilares de la nueva estrategia de Scania es la conectividad, que da a las empresas la posibilidad de realizar el seguimiento en tiempo real de su flota y aumentar su disponibilidad, con el consiguiente aumento de la productividad.
Gracias a esta conectividad, el fabricante sueco permite realizar un mantenimiento predictivo, que permite subsanar posibles averías antes de que se produzcan.
Los datos que se recopilan en los camiones Scania ofrecen una valiosa información sobre estilos de conducción, productividad y economía.
Otra de las posibilidades que nos ofrece la digitalización es el conocimiento por parte de la empresa de datos sobre el estilo de conducción, que se puede mejorar recurriendo al asesoramiento de los expertos de la marca.
Con todas estas aplicaciones de conectividad y digitalización de nuestro camión o flota, según Scania, podemos obtener mejoras que puedan aportar hasta un 10% de ahorro en los costes operativos de  nuestra empresa.
 

Allison Transmissions: Suavidad también en la nieve
Como en anteriores ediciones, Allison Transmissions estuvo presente en varios de los camiones disponibles en este evento organizado por Scania, que es un excelente campo de pruebas para estas cajas porque las condiciones climatológicas exigen una suavidad extrema de la cadena cinemática y aquí es donde Allison marca diferencias. Garantiza un gran control de tracción en todo momento.  
Tuvimos la oportunidad de conducir varios camiones con caja de cambios Allison Transmissions para diversas aplicaciones. Para la construcción, Scania y Allison proponen dos camiones dumper con dos tipos de tracción: una 6×4 bastante habitual  en los camiones quitanieves, y otra de 6×6 con tracción integral y equipada con retardador para los trabajos más duros y off-road. La serie Allison elegida para  este tipo de vehículos es una 4500R.
En cuanto al segmento de la distribución, Scania apuesta por la sostenibilidad. Por eso   equipa un camión propulsado por un motor de GNC con la caja de cambios automática Allison 3200R, que se acopla perfectamente a las necesidades de un vehículo que realiza constantes paradas y arranques durante la jornada de trabajo.

  • La Nueva Generación, que debutaba en el Winter 2017, ofreció una respuesta perfecta en las condiciones más extremas de agarre.
  •  
  • Las mejoras en la caja de cambios y el nuevo mando Opticruiser optimizan la tracción y las frenadas.
  •  
  • Los camiones propulsados con combustibles alternativos dejaron patente que las condiciones climáticas más adversas no suponen un obstáculo. 
También te puede interesar