Entrevista a Marcos Basante – Presidente de ASTIC

"No podemos seguir siendo un sector de lloriqueos. Ha llegado el momento de afrontar un cambio"

¿Por qué decidió optar a la presidencia de ASTIC?
Llevo mucho tiempo en el sector, durante los últimos años había incrementado mi implicación y ahora llegaba el momento de tener que dar el relevo a Pere Padrosa. Aún pensando que no soy la persona más idónea para el puesto, sí soy la más cercana y ASTIC necesita a alguien de cerca. Esa es una de las razones que me han llevado a presentarme.
El apoyo de muchas personas que me han animado a presentarme ha sido otro factor clave.  Como ya dije en mi toma de posesión, no soy nada presidencialista, no me gusta tomar decisiones en soledad. 
He tenido la suerte de que Juan Jesús Sánchez me acompañe. Si no hubiese sido así no me habría presentado. Embarcarse en un proyecto de estas dimensiones solo es una locura.
ASTIC es la decana de las asociaciones de transporte de España, tiene mucha presencia internacional y una gran proyección. Yo vengo a ser un eslabón más de esta cadena y espero dentro de cuatro u ocho años cederé el testigo. No tengo intención de perpetuarme en el cargo.
Vamos a trabajar para que ASTIC sea la patronal del transporte y los asociados estén representados recibiendo los mejores servicios con la mayor profesionalidad, con un objetivo claro defender los intereses del transporte y hacerlo cada día más competitivo y respetuoso con su entorno.
 
¿Cuáles son las primeras acciones que va impulsar desde su recién estrenado cargo? ¿Seguirá una línea continuista?
Las cosas que se hacen bien vamos a mantenerlas y todo aquello que, a juicio de los que venimos de fuera, es mejorable, pues intentaremos cambiarlo.
Nuestro primer objetivo es dar un cambio en la imagen del sector. No podemos seguir siendo un sector de lloriqueos, estar lamiéndonos las heridas continuamente….ha llegado el momento de afrontar un cambio. Es necesario hacer ver que el transporte mueve el mundo y vamos a intentar que este mensaje llegue. Si no cambiamos la imagen que la sociedad tiene de nosotros y la mentalidad del sector no vamos a conseguir nada.
Para avanzar hay que mover a la gente, hacerles ver que es importante su participación, su implicación para conseguir mejorar la situación actual.
 
¿Cómo ve el "mapa" asociativo en España? ¿Considera que se defiende al sector del transporte de la manera más óptima?
Nuestro sector es un desmadre. Hay muchas entidades que se gestionan de un modo presidencialista y hay demasiadas personas que viven de ocupar cargos "vitalicios" en las diversas asociaciones. Yo no vivo de ASTIC, ni nuestra asociación vive de los convenios ni de los fondos de formación. 
Si en España tuviésemos un convenio único que igualase las leyes de mercado no serían necesarias 52 asociaciones. Cuando ves cómo funciona el Comité Nacional a veces te cuestionas seriamente su utilidad y te das cuenta de que hay mucha gente engañada, que si supiera cómo son sus representantes igual cambiaba su forma de ver las cosas. 
No es sano que haya personas presidiendo asociaciones desde su fundación, hace 40 años. Ese es uno de los grandes problemas del transporte en España: a la gente le gusta mucho las poltronas y las sillas.
 
Es necesario que los empresarios de cierta dimensión se comprometan y se impliquen, posiblemente a todos nos iría mejor. Afortunadamente ya me he encontrado con algunas personas que me han llamado con la intención de colaborar. Cuantos más seamos, mucho mejor y durante los próximos meses vamos a realizar una labor de captación de gente. Hay asociaciones dentro de CONETRANS que merecen la pena y vamos a contar con ellas. Seguiremos potenciando nuestro papel en Europa, pero también defenderemos los intereses de aquí.
 
Según se recoge en los Observatorios, la salud del transporte internacional es la mejor del sector. ¿Cómo espera que evolucione la situación a lo largo de los próximos meses?
Es cierto que en los últimos años las campañas han sido buenas, pero igual que hay flotas de transporte frigorífico que no dejan de crecer, también debemos de ser conscientes de que hay compañías que están cerrando y presentando concursos de acreedores.
Las cosas en la exportación van bien, pero hay un gran desequilibrio de tráficos: no hay importación. Si seguimos en esta línea vamos a tener problemas. Ya hay muchas flotas de terceros países (lituanas, polacas….) bien posicionadas y que manejan a la perfección la exportación (que es nuestra importación).
Solucionar este dumping social es complicado porque Europa lo está permitiendo y defendiendo. El objetivo debe ser buscar un equilibrio porque ahora mismo es una verdadera amenaza.
Defender nuestros intereses es complicado porque la diversidad de empresas es muy grande: algunas tienes camiones propios y residencia en España, otras no tienen vehículos propios y  trabajan con cooperativas y autónomos y por último están las compañías que tienen camiones propios pero fuera de España. Personalmente, el modelo que voy a defender es el de empresa con asalariados porque creo que es el que crea riqueza a mi país, a mi sector y el que le da a los clientes una calidad de servicio óptima.
 
¿Considera que la crisis está produciendo cambios profundos? ¿Cuando la superemos tendremos un sector más fuerte?
Durante este periodo de crisis en un sector tan dinámico como el nuestro debería de haber habido una especie de reconversión. Llevamos 20 años buscando un modelo empresarial y el camino debe ser que la política nos lleve a él. Somos el único país de Europa que no lo tiene definido porque durante muchos años no hemos sido considerados un sector estratégico.
Si seguimos en esta línea, legislando como están legislando, vamos a salir muy mal parados de esta crisis. ¿Para qué sirve una LOTT que no cumplimos? ¿Qué utilidad tiene un Contrato de Transporte que nadie respeta? ¿Para qué tenemos una directiva de tiempos de trabajo que a mi conductor le afecta y al autónomo no? ¿Para qué sacamos una Ley de Morosidad que establece plazos de pago que nadie cumple? Si no se producen cambios no vamos a ningún lado. Da la sensación de que lo que quieren es que el transporte sea una anarquía. Cuando un cliente exige trabajar a coste menos un tanto por ciento y hay empresas que lo aceptan….es muy preocupante.
 
Hay un batiburrillo fiscal que hace que el sector sea ingobernable. Dicen que está liberalizado pero es mentira: mi coste más importante es el combustible y no lo está, el segundo es el laboral y tampoco y lo mismo sucede con los intereses financieros. Estos tres costes suman el 80%….¿Qué margen nos queda para mejorar?
Nuestro sector aporta al Estado un margen de beneficio de 6.000 millones de euros anuales y la carretera globalmente le genera unos ingresos de 36.000 millones de impuestos con un coste de 9.000….para ellos somos la gallina de los huevos de oro. 
 
¿Cuál será su posición respecto a Céntimo Verde?
¿Por qué no le ponen un impuesto al kilovatio? ¿Tiene sentido poner más impuestos a un sector que aporta ya tanto dinero al Estado? Resulta incomprensible que el transporte tenga que pagar a Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural….cuando estas compañías retribuyen a sus accionistas con miles millones de euros cada año. A mi también me gustaría tener un déficit de tarifa igual que el suyo…..
Somos un sector en el que se recauda muy rápido y cuando hay que recaudar es sencillo recurrir a nosotros. Por ejemplo,  cualquier impuesto sobre los hidrocarburos se ingresa inmediatamente.
 
Recientemente Carmen Librero ha comentado que las conversaciones con la DGT para incrementar la altura máxima hasta los 4,5m. y la MMA hasta los 44 t. están muy avanzadas ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Seguirán defendiendo la necesidad de los vehículos 25,25?
Cuando surge este asunto es inevitable hacerse algunas preguntas: ¿Por qué ahora?, ¿Por qué 4,5m y 44 t.?  Nosotros no estamos ni a favor ni en contra, queremos que el sector sea consultado y no se tome ninguna medida que nos afecte sin consultarnos, el transporte por carretera quiere ser más eficiente y competitivo, pero tenemos que analizar cómo afecta a todos los implicados.
Al igual que sucede con los camiones 25,25 m, estas dimensiones y pesos no valen para todo el mundo, ni para todas las rutas ¿Cómo vamos a afrontar inversiones para adaptarnos a las nuevas normas si cada vez hay menos carga? De todas maneras creo que ahora no toca este debate, tenemos una hoja de ruta con otras prioridades.
Lo que si pedimos es una armonización a nivel europeo de pesos y dimensiones. ¿Qué vamos a hacer al llegar a Alemania con 4,5 m.? ¿Bajamos la carga?
El Ministerio de Fomento debería tener una línea de actuación mucho más definida en el tema de las infraestructuras, en cuestiones ferroviarias y por supuesto en lo relativo al transporte por carretera.
 
¿Cuál es la opinión de ASTIC sobre el anteproyecto de la LOTT? ¿Qué modificaciones consideran imprescindibles?
Considero necesario hacer una LOTT nueva y cumplir lo que establezca. No sé si vamos a llegar a tiempo para introducir una serie de cambios muy necesarios, si se tiene en cuenta lo mucho que ha costado cambiar el baremo sancionador….
También somos partidarios de introducir la responsabilidad subsidiaria del conductor en algunas infracciones. Lo que no se puede permitir es que después de dedicar nuestro tiempo y dinero a formar a los conductores, si ellos deciden conducir media hora más de lo permitido, la sanción sea para el empresario. Resulta difícil de entender que la Justicia de la razón a un chofer que fue despedido por conducir 24 horas seguidas. La legislación en el mundo del transporte a veces es muy particular y lo peor de este tipo de sentencias es que sirven de base para otras en el futuro.
 
¿Cómo valora que el Ministerio de Hacienda permita que los transportistas autónomos que facturen menos de 300.000 euros sigan tributando en el régimen de módulos?
Me parece una chapuza nacional. Es la última estocada al sector. La propuesta de la CETM me parece buena: un periodo transitorio y que en 2015 todos juguemos con las mismas reglas.
Hay un lobby muy potente que tiene mucha influencia y que permite que todo siga así. Los grandes cargadores no nos hacen el daño directamente, el enemigo son los falsos cargadores.
 
Desde el pasado mes de agosto se puede utilizar la carta de porte electrónica pero su uso sigue siendo minoritario ¿Lo impulsará? ¿Considera que el sector aún es demasiado reacio a apostar decididamente por la tecnología?
Somos un país que en materia tecnológica vamos despacio. Lo que no hagamos ahora, posiblemente dentro de dos años, lo haremos en dos meses.
Resulta curioso que Marruecos ya tenga el TIR electrónico y nosotros no. Próximamente hay una reunión con Dirección General de Aduanas y este será uno de los temas que trataremos de impulsar además de que se apoye el TIR como sistema de transito de mercancía eficiente y seguro.
 

  • "Nuestro sector es un desmadre. Hay muchas entidades que se gestionan de un modo presidencialista y hay demasiadas personas que viven de ocupar cargos "vitalicios" en las diversas asociaciones. Yo no vivo de ASTIC, ni nuestra asociación vive de los convenios ni de los fondos de formación"
  • "Es necesario que los empresarios de cierta dimensión se comprometan y se impliquen, posiblemente a todos nos iría mejor".
  • "Legislando como están legislando, vamos a salir muy mal parados de esta crisis".
     
También te puede interesar