Una puesta al día acertada

Nueva Fiat Ducato

Con una imagen renovada y una experiencia de treinta años, ha desembarcado en el mercado esta nueva Ducato, que conjuga altas prestaciones, un gran equipamiento y confort y la máxima seguridad, junto a unos costes de mantenimiento muy ajustados.
 
Aparentemente es similar a la anterior, aunque resaltan unas líneas más esbeltas y aerodinámicas que le confieren una personalidad más marcada. Destaca particularmente la inclinación del montante de su parabrisas con el que obtiene uno de los mejores coeficientes de resistencia al aire (0,31), gracias a las horas de trabajo en el túnel aerodinámico del Centro Stile Fiat. También es característico su paragolpes, que se divide en tres partes. Gracias a este diseño se abaratan los costes de reparación en caso de accidente.
Sigue manteniendo una amplia variedad de configuraciones dentro de su gama. Están disponibles distintos tamaños de furgones convencionales, con caja de carga o para pasajeros (hasta un máximo de  9 plazas). Tiene tres batallas diferentes (entre  3.000 y 4.035 cm.), una capacidad de carga máxima de hasta 4.000 kg y un volumen de 17m3.
 
Cómodo y equipado
Su interior, completamente renovado, se ha diseñado pensando en personas que pasan mucho tiempo al volante. Cuenta con una buena luminosidad y visibilidad al exterior, incluye elementos cromados, o imitando a la madera con lo que realza la consola central. Su estudiado rediseño permite que todos los mandos queden al alcance del conductor.
 
Cuenta con varios huecos distribuidos por el habitáculo: dos de gran tamaño en los laterales de las puertas y uno de gran profundidad, alcanzable solo con la puerta abierta. Tiene una amplia guantera central con llave que puede resultar muy útil, un compartimiento refrigerado, pinza portadocumentos y un sistema multimedia. Blue/Me-Tom Tom Live integrado en el salpicadero que nos permite tener navegador y manos libres en el mismo dispositivo. El cuadro de mandos está compuesto por dos grandes relojes, (velocidad y cuentarrevoluciones) y otros dos más pequeños para la temperatura y nivel de gasolina, y un pequeño display.
 
Con sus nuevas dimensiones y cargas máximas, contamos con una mayor facilidad para  operaciones de carga y descarga gracias a su altura respecto al suelo, que se reduce hasta 53 cm., con relación al anterior de 56 cm. También incluye diversas argollas tanto en el suelo, en los laterales y en el techo. El compartimento de carga tiene una nueva longitud de 2,17 m y una anchura en los pasos de rueda de 1,42 m. La altura del umbral de carga alcanza los 2,03m.   
 
Potencias y prestaciones variadas
El abanico de propulsores de la nueva Ducato aumentan la potencia con relación a los anteriores y a su vez, reducen el consumo y los niveles de contaminación. Todos cumplen con la normativa de emisiones Euro 5. Pertenecen a la segunda generación de motores Multijet, son de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas en cabeza, adoptan el sistema de recirculación de gases para reducir las emisiones de NOx.
 
El motor base de la gama cambia respecto al anterior: ahora es de 2 litros y 115 CV de potencia, y le sigue el de 2,3 litros, disponible en versión de 130 CV o 148 CV, con tubo de geometría fija para el menor y variable para el de mayor potencia. Según el fabricante en ambos motores se reduce el consumo de combustible en un 9% con respecto a los anteriores. Incluyen el sistema Stop/Start, como un indicador de marchas (GSI) que se adapta a la velocidad y a la carga del vehiculo. En la cúspide propulsora, se sitúa un 3.0 litros Multijet Power de 177 CV. También cuentan de manera opcional con un motor de 3.0 litros de 140 CV  (Natural Power) que funciona con metano. Montan caja de cambios mecánicas de 5 o 6 velocidades.
 
Para la gama más alta presenta un novedoso sistema de Tracción+, un diferencial autoblocante electrónico, que nos permite avanzar con el vehiculo de forma más segura por zonas más deslizantes.
 
Ágil en cualquier circunstancia
Con la motorización de 2,3 litros y 148 CV probamos esta nueva Ducato. El acceso al puesto de conductor es cómodo, aunque echamos de menos un asidero para ambos lados de la puerta de entrada. Una vez situados al volante (regulable), los reglajes de los asientos nos permiten adoptar una posición confortable. Además, la palanca de cambios está correctamente posicionada en el salpicadero, al igual que los demás mandos.
 
El motor muestra un excelente comportamiento en cualquier circunstancia. Su respuesta es buena desde las vueltas más bajas, pues su par lo empieza a entregar desde las 1.500 vueltas, a la vez que el turbo de geometría variable empieza hacerse notar. Con la sexta marcha insertada, la sensación es similar a la quinta, ya que se mantiene y se recupera bien sin tener que recurrir a cambiar de marcha, aunque siempre el display nos indica o recomienda el cambio de marcha. A partir de las 3.200 vueltas, su respuesta no es como en regimenes más bajos, pues el vehículo alcanza los 120 Km/h y en la sexta marcha con 2.600 vueltas y en la quinta marcha lo hace a 3.000 vueltas.
 
La suspensión resulta cómoda, mantiene bien el vehículo en los trazados sinuosos y el ruido del motor queda bien filtrado. En ciudad es manejable y con las ayudas al aparcamiento facilita cualquier maniobra. Además el funcionamiento del Start/Stop es muy ágil y arranca el vehículo al instante cuando pisamos el embrague, sin ninguna demora.    

 
Destacamos: Prestaciones, interiores y puesto de conducción.
Observamos: Asideros para acceso a cabina, freno mano muy bajo y algo pobre, guarnecido caja de carga.

Datos Técnicos
 
Motor                                        2.3 16v turbodiesel Multijet
Nº de cilindros                       4, en línea transversal delantero
Nº válvulas por cilindro         4,
Cilindrada                               2.287 cm3
Relación de compresión       19/1
Potencia máxima                  109 Kw (148 CV)  3.600 rpm
Par máximo                           350 Nm a 1.500 rm
Distribución                            Correa dentada 2ALA
Alimentación                          Inyección electrónica directa-CommonRail
Combustible                          Diesel.
Dirección                                Con piñón cremallera y asistencia hidráulica
Diámetro de giro                  12,1 m
 
Transmisión
Tracción                                  Delantera
Embrague                               Monodisco en seco
Cambio                                   Manual 6+MA
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                        Mc Pherson ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a geometría triangular, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescopios.                                                                      
Trasera                              De eje rígido tubular y ballesta longitudinales

Frenos
Delanteros                        Discos ventilados (290×24) con pinza flotante
Traseros                            Disco rígido (280×16)  dispositivo de freno de mano integrado
 
Ruedas
Llantas                                      Acero con laza estética
Neumáticos                             206/70 R 15
Depósito de combustible      80 litros    
                                         
 
 

  • Sigue manteniendo una amplia variedad de configuraciones dentro de su gama. Su capacidad de carga máxima alcanza los 4.000 kg.
  • El motor muestra un excelente comportamiento en cualquier circunstancia. Su respuesta es buena desde las vueltas más bajas.
  • En ciudad es manejable y con las ayudas al aparcamiento facilita cualquier maniobra.
También te puede interesar