El establecimiento de peajes queda aparcado, pero se mantiene una amenaza: «Están ávidas por incrementar su…

Fenadismer, organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha valorado positivamente el Real Decreto publicado este miércoles 19 de Marzo en el BOE, por el que se transpone a la normativa española la Directiva (UE) 2022/362, que regula la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada “euroviñeta”, que fue aprobada en 2022.

Desde la Federación destacan que esta nueva regulación «descarta por ahora el establecimiento de peajes en las autovías españolas, modificando su anterior criterio favorable a su imposición». En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con la Comisión Europea a establecer peajes para recibir fondos Next Generation, pero posteriormente pudo renegociar para eliminar este compromiso.

El nuevo Real Decreto aprobado se limita a establecer los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas.  Para realizar este cálculo, se deberán tener en cuenta como novedad las emisiones de los vehículos, aunque dicho criterio no se aplicará a las actuales autopistas de peaje existentes en España, Sólo lo tendrán que cumplir las nuevas que se establezcan a partir de ahora, con la excepción de las actuales autopistas propiedad del Estado que gestiona a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (las autopistas rescatadas como consecuencia de la quiebra de las empresas explotadoras, y que en lo conforman las siguientes: radiales R2, R3, R4, R5, autopistas M12, AP-41 y AP-36, y la AP-7 en el tramo Cartagena-Vera).

Fenadismer recuerda que el sector del transporte por carretera con la actual fiscalidad aporta más de 21.000 millones de euros anuales
——————–

Rechazo a los peajes

Los máximos responsables de Fenadismer recuerdan que el rechazo popular que genera la implantación de peajes. «Especialmente por parte de de las asociaciones de transportistas por su indudable daño a la competitividad del sector y del resto del sistema económico español», apuntan. Pero advierten que «las empresas constructoras están ávidas por incrementar su cartera de actividad a costa del bolsillo de los conductores». Recientemente planteaban la conveniencia de implantar peajes para financiar el mantenimiento de las carreteras. Concretamente, estiman que los turismos deberían pagar 2,8 céntimos por kilómetro recorrido y los camiones, 8,2 céntimos.

«Las empresas constructoras están ávidas por incrementar su cartera de actividad a costa del bolsillo de los conductores»
————————-

 

Transporte 3 Brands

También te puede interesar