MAN sigue incrementando la eficiencia: Llegan PredictiveDrive y la caja de cambios automática PowerMatic | Contacto

Nos desplazamos a Múnich (Alemania) para conocer de primeria mano las novedades que se incorporan a los camiones MAN TGX y TGS, y también a los más pequeños de la familia: TGM Y TGL.

En las tractoras MAN, los profesionales del transporte ahora tienen a su disposición el PredictiveDrive, un sistema que complementa al anterior de control de velocidad (EfficientCruise). Este nuevo sistema ayuda a reducir el consumo de combustible y sorprende con un buen número de novedades.

Además, la marca bávara nos mostró otra novedad en su factoría de Múnich: la nueva caja de cambios automática PowerMatic disponible para TGM y TGL, los modelos de MAN destinados al transporte de distribución.

MAN PREDICTIVEDRIVE

El nuevo sistema PredictiveDrive es un complemento que mejora al ya conocido MAN EfficiencCruise. Su respuesta se deja notar especialmente al conducir cuesta arriba y en pendientes. Analiza las posibles estrategias de velocidad y cambio de marcha en función de la situación, y selecciona la más eficiente. Con este nuevo sistema se reduce el consumo de combustible un 1% si conducimos en el modo de conducción más eficiente. Además, la velocidad media en ruta es más alta y se reduce el número de cambios de marcha.

La novedad de este sistema es que puede estar activado incluso si conducimos sin control de crucero, acelerando a nuestro gusto con el pie. El sistema va leyendo cómo es la ruta hasta 3 kilómetros por delante de nosotros y realiza una estrategia en las subidas en la cual necesita un menor número de cambios de velocidad hacia abajo. Además, estos cambios de velocidad los hace más temprano para aprovechar el excedente de potencia del motor.

Con el sistema anterior, si teníamos seleccionado el modo de conducción más eficiente, teníamos limitado el par máximo constantemente para ahorrar combustible. Sin embargo, ahora PredictiveDrive es más inteligente y decide en qué puntos de la subida anula esta limitación de par y utiliza hasta el último Nm de par del motor. Con esto conseguimos aprovechar mucho más cada rango de velocidad y reducir el número de cambios, lo que influye muy positivamente en el consumo de combustible y el desgaste de la cadena cinemática.

No hay que hacer nada para conectar el PredictiveDrive. Se activa cuando el motor llega a una temperatura de 65ºC o alcanzamos los 25 Km/h. En ese momento aparece una D de color verde en el salpicadero.

Este sistema PredictiveDrive no se desconecta si usamos el pedal de freno con suavidad y no pasamos del 25% de la potencia máxima de frenada. Si usamos suavemente el pedal de freno, entra en funcionamiento el freno auxiliar de forma automática y PredictiveDrive sigue activo. Lo que sí hace rápidamente es engranar la velocidad más adecuada, pues interpreta que el conductor ha decidido que ese no es el lugar más adecuado para circular en “N”.

Como hemos dicho antes, el PredictiveDrive está activo sin “Control Cruise” lo cual quiere decir que el camión irá cogiendo velocidad libremente en “N” hasta que nosotros intervengamos. Es en esta situación donde MAN ha aumentado la seguridad y la inteligencia del sistema anterior, pues ahora se apoya en los datos de la cartografía y la cámara que va en la luna delantera para interpretar señales de tráfico, rotondas, etc. Fueron varias las ocasiones en las que pudimos ver en el cuadro de instrumentos el pictograma de una rotonda en verde. Cuando sucede esto y circulamos a una velocidad elevada, el camión interrumpe automáticamente la inyección de combustible, aunque nunca llega a intervenir en la frenada. Esta es otra manera en la que este nuevo sistema ahorra combustible. Decide en función de multitud de parámetros, cuando cortar el gas para aprovechar más la inercia del camión.

El sistema deja de estar activo cuando desciende la velocidad hasta estar por debajo de los 15 km/h o si la temperatura del motor es inferior a 61ºC. También volvemos a tener la letra D en blanco junto al número de velocidad engranada, cuando usamos el freno motor de forma manual, el cambio de velocidades de forma manual o el kickdown. Todas estas acciones desconectan PredictiveDrive de forma automática, pues el sistema interpreta que no es el momento de ser eficiente con el consumo de combustible y si lo es con las órdenes que recibe del conductor, que es quien realmente tiene el control de la máquina.

Esta mejora está disponible para los vehículos que pueden montar los motores D38 de 15,2 litros y D26 de 12,4 litros. El sistema está operativo mientras tengamos seleccionado el modo de conducción Efficiency o Efficiency+, que son los dos modos más eficientes en cuanto al consumo de combustible.

MAN TGX 2024

Además del PredictiveDrive, MAN ha incorporado otras novedades en el TGX 2024. El menú donde podemos configurar todos los asistentes a la conducción que se mantienen en la parte izquierda del display, pero ahora viene con nuevos pictogramas de alta calidad que lo hace más atractivo a la vista.

Otra novedad es el mando con el que regulamos la altura de la suspensión, tanto del camión como del semirremolque. Este mando tiene un diseño totalmente nuevo y más moderno que el anterior.

Algo que me gustaría resaltar, aunque no es nuevo, es el sistema MAN BrakeMatic que utilizamos en varias ocasiones durante los descensos más exigentes de nuestra ruta. El camión mantiene la velocidad exacta que lleva en el momento de levantar el pedal de freno, utilizando también el freno auxiliar en modo automático. De esta forma podemos hacer toda la bajada sin tocar el pedal de freno, y el camión selecciona de forma automática cuanta potencia de frenado de servicio o auxiliar usa. Sorprende la gran potencia de frenado que tiene este freno de válvulas de 6 posiciones. Sin necesidad de retarder teníamos la sensación de tener la bajada bajo control. El sistema se desconecta cuando interpreta que ya no es necesario usar los frenos para mantener la velocidad y volvemos a tomar el control del gas con el acelerador.

MAN POWERMATIC

Nos sentamos al volante de un TGM 18.290 4×2 para conocer la respuesta de la nueva caja de cambios automática de MAN. para sus vehículos de distribución TGM y TGL. La nueva PowerMatic está disponible en dos versiones, una que puede montarse en motores con un.par máximo de hasta 900 Nm y otra para motores de hasta 1250 Nm.

MAN PowerMatic es una caja de cambios automática con convertidor de par, que ejecuta de forma autónoma.la estrategia y el proceso de cambio de marchas. El convertidor de par hidrodinámico permite tanto un arranque especialmente potente y casi sin desgaste como una maniobrabilidad sensible y precisa. Es ideal para aplicaciones de uso municipales o transporte de distribución.

Dispone de 8 velocidades hacia delante y 1 hacia atrás. El rango en su desmultiplicación va desde 4,89 en 1ª velocidad hasta 0,64 en la 8ª. En esta caja de cambios totalmente automática nos encontramos con que ya en la 6ª velocidad.tenemos la desmultiplicación directa (1:1) y la 7ª y 8ª son marchas Over Drive (OD) con una desmultiplicación inferior a 1. Todos sus engranajes interiores están lubricados por un total de 17,2 litros de aceite.

Aprovechamos las zonas urbanas para comprobar lo suaves que se sienten los cambios de velocidad, incluso cuando le exigíamos la máxima aceleración. Los cambios de marcha son muy rápidos y apenas dejan caer la aguja del cuentarrevoluciones. También es muy rápido y preciso el cambio entre D y R, incluso cuando lo probamos maniobrando en pendiente.

En el modo de conducción Efficiency, el vehículo se comporta muy suave, confortable y silencioso. Si no vas fijándote en el cuadro de instrumentos, en la parte donde indica la velocidad engranada, apenas.eres consciente de cuando esta caja de cambios realiza los cambios de marcha. Pero cuando cambias al modo Performance, el camión apura todas las velocidades y notas como no descansa a la hora de empujar. Los cambios son rápidos y al no haber espacio entre el cambio de velocidades, el motor se mantiene siempre.en su régimen más alto de revoluciones aprovechándonos de su máxima potencia.

Además, de los programas Efficiency y Performance, esta nueva caja de cambios PowerMatic nos permite.elegir otros programas de conducción: Collect, Emergency, Manoveure, Individual y Offroad.

 


PREDICTIVEDRIVE: INTELIGENCIA SOBRE RUEDAS

MAN diseñó una ruta de más de 200 kilómetros en la región de Baviera que combinaba tramos de autovía y carreteras comarcales. Este itinerario contaba con continúas subidas y bajadas pronunciadas que nos permitieron conocer a fondo la respuesta del nuevo PredictiveDrive.

Nos sentamos al volante de dos MAN TGX con motor D26 de 12,4 litros, uno con 480 cv y otro con 540 cv. Mención especial merece el comportamiento de ambos en los adelantamientos durante las subidas. Ahora gracias al sistema PredictiveDrive, estos camiones saben que estamos realizando un adelantamiento porque el radar del lado derecho detecta a otros vehículos desde el morro de la tractora hasta el final del semirremolque. Son capaces de determinar con precisión cuando hay que centrarse en el ahorro de combustible o dar prioridad a la seguridad. Este detalle pone de manifiesto que los camiones del fabricante alemán ahora son más inteligentes y actúan de una forma más parecida a lo que haría un conductor.  

 

Ángel Luna
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados

También te puede interesar