El futuro del transporte de cara a la nueva legislatura en la UE

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), organización que agrupa a más de 230.000 pequeñas y medianas empresas de transporte a través de 18 organizaciones nacionales representativas del sector del transporte por carretera, ha debatido sobre el futuro del transporte por carretera en la Unión Europea de cara a la próxima legislatura como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo mes de junio.

Como punto de partida se ha hecho un repaso sobre el desafío que ha supuesto para las empresas del sector el periodo de la legislatura que ahora se acaba, afrontando una pandemia inédita y posteriormente una crisis energética. En el ámbito sectorial se han abordado grandes retos, como el de la liberalización y la competencia leal entre las empresas en toda la UE, la participación en la cadena de suministro y la sostenibilidad ambiental y social, entre otros.

Sin embargo, para la UETR sigue habiendo contradicciones e inconsistencias en el mercado europeo del transporte por carretera que aún no están resueltas, y que deben abordarse de manera efectiva, como es la persistencia de las empresas ficticias, la aplicación no armonizada de la normativa de transporte y la brecha entre los costes y las tarifas del transporte.

Como prioridades para la próxima legislatura, UETR plantea abordar los asuntos relativos a la falta de conductores, digitalización, seguridad, medio ambiente y capacidad de la infraestructura.

Las claves de la próxima legislatura

Así, en relación a la creciente escasez de conductores, la UETR considera necesario abordar la cuestión aumentando el atractivo de la profesión a través de programas específicos de la UE, simplificando los procedimientos para que nacionales de terceros países vengan a trabajar a los países de la UE; mejorar la percepción e imagen de la profesión, la implantación de una red de áreas de aparcamiento seguras, abordar el problema de carga/descarga a nivel europeo para regular la prohibición de la participación por parte de los conductores y promover medidas a nivel de la UE para cerrar la brecha de las disparidades sociales y fiscales en toda la UE, evitando una mayor fragmentación.

En materia de digitalización, la UETR defiende lograr la plena implementación de las tecnologías digitales en el ámbito del transporte sin papel, apoyando el pleno despliegue del eCMR y garantizando la neutralidad de los servicios de gestión y la protección de los datos comerciales de los operadores de transporte en un mercado competitivo donde ningún proveedor domine la introducción de requisitos estándar de la UE y la supervisión/papel de las autoridades públicas en las plataformas de gestión del eCMR.

En lo relativo a la seguridad en el transporte por carrera, UETR plantea la integración de los sistemas de vigilancia avanzados en infraestructura clave (por ejemplo, áreas de aparcamiento), así como medidas de ciiberseguridad para los futuros vehículos autónomos y de garantía de la privacidad de los datos de los vehículos conectados a infraestructuras inteligente.

En materia de medioambiente, UETR apuesta por una transición verde viable que garantice la combinación energética y la neutralidad tecnológica de la UE, apoyando todos los combustibles neutros en carbono y poniéndolo a disposición del mercado a un precio justo. La sostenibilidad medioambiental debe ir de la mano de la competitividad, de tal modo que las PYME del transporte por carretera no se quedan atrás frente a las empresas más grandes, e involucrándolas en el diálogo sobre la transición verde, con base científica y equilibrando la ambición y la realidad factible.

Por último, en cuanto a la capacidad de la infraestructura, UETR plantea la necesidad de acelerar la provisión de los puntos de recarga de energías alternativas, así como las áreas de estacionamiento seguro, dotando de más instrumentos de financiación para acelerar su implantación.

También te puede interesar