Amelia Martín (Pascual): «Tenemos previsto renovar toda la flota de furgonetas en los próximos meses»

Entrevista con Amelia Martín, Responsable de Gestión de Flota de Pascual.

¿Cuántos vehículos componen la flota de Pascual? ¿Qué marcas y modelos tienen mayor presencia en la actualidad? ¿Cuál es la edad media?
La flota de Pascual está compuesta por unos 1.100 vehículos (flota comercial, furgonetas SAT, alta dirección y vehículos de retribución en especie).
Las marcas que tienen una presencia más destacada son Audi, BMW, Mercedes-Benz, Ford y Peugeot, y la edad media de los vehículos se sitúa en 36 meses. Todos en renting, Pascual no tiene coches en propiedad.

¿Cuántos son vehículos industriales?
En este momento contamos con un centenar de furgonetas del SAT de Café Mocay y Cafés Jurado. Los trabajos que requieren vehículos industriales medios y pesados son realizados por empresas de externas.

 

«En breve el diésel desaparecerá por completo»

La oferta de alternativas ‘Eco’ en el segmento de los vehículos industriales no ha dejado crecer durante los últimos años, ¿qué tecnologías tienen presencia en este momento (eléctricos, híbridos, gas natural…)? ¿Cuándo estiman que los motores diésel pasarán a la historia en la flota de vehículos comerciales de Pascual?
Toda la flota de Pascual es ‘Eco’ o Cero. Tenemos vehículos híbridos enchufables, 100% eléctricos y de GLP. El diésel tiene un papel residual en nuestra flota (un 2% de los vehículos) y en breve desaparecerá por completo.

¿Qué objetivos se han marcado la compañía en cuanto a la reducción de emisiones de la flota?
El objetivo de Pascual es que la flota esté compuesta al 100% por vehículos electrificados en los próximos seis años.

¿Está resultando complicado encajar el cuidado del medio ambiente y el TCO de los vehículos ‘Eco’?
Es muy complicado porque no existen infraestructuras de recarga, las ayudas son escasas y el coste de los vehículos híbridos o eléctricos es muy elevado.

¿Las distintas restricciones acceso que han implantado las grandes ciudades durante los últimos años les han generado muchas dificultades?
No nos han supuesto un problema porque Pascual decidió hace cuatro años que toda su flota fuese  híbrida y de gas. En la actualidad, tenemos etiqueta ‘Eco’ y Cero en el 95% de los vehículos.

¿Cómo realizan el mantenimiento de la flota?
Al ser vehículos en modalidad de ‘renting’ es todo más fácil, pasan mantenimiento y revisiones sin ningún problema

¿Tienen previsto renovar/ampliar la flota de vehículos industriales a corto y medio plazo?
Tenemos previsto renovar toda la flota de furgonetas del SAT en los próximos meses, aproximadamente 100 unidades entre Café Mocay y Cafés Jurado. La intención de Pascual es incorporar el mayor número unidades eléctricas, pero en algunas localidades no será posible. Es esos casos optaremos por furgonetas híbridas con etiqueta Eco.

«Gestionar una flota como la nuestra es muy complicado»

¿Cómo funciona el departamento encargado de gestionar una flota tan amplia? ¿Cuáles son las claves para gestionarla con éxito?
En el caso de Pascual, solo estoy yo. Gestionar una flota como la nuestra es muy complicado, tenemos todos los vehículos geolocalizados y un programa que descarga datos a diario para poder tener un control. También las empresas operadoras de renting me ayudan bastante.
Las claves para gestionarla con éxito son mucho control, orden y seguimiento.

 


Pascual, en los Premios Nacionales del Transporte

Amelia Martín, junto a más de medio centenar de profesionales del transporte con vehículos industriales ligeros, son los encargados de otorgar el premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año’.
En la última edición, la Ford Transit Custom ha sido reconocida como ‘Vehículo Industrial Ligero del Año 2024‘.

 

 


 

"Es complicado encajar el cuidado del medio ambiente y el TCO de los vehículos 'Eco' porque no existen infraestructuras de recarga, las ayudas son escasas y el coste de los vehículos híbridos o eléctricos es muy elevado"

También te puede interesar