Los agricultores bloquean la AP-7 y vacían camiones procedentes de Marruecos

Los transportistas españoles vienen sufriendo las consecuencias de las movilizaciones y los bloqueos de carreteras del sector agrario desde hace más cinco semanas. “Están ocasionando enormes perjuicios económicos al sector del transporte por carretera”, denuncian desde Fenadismer.

La Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para este martes y miércoles y desde primera hora mantiene cortadas  las vías AP-7 entre Borrassà y Vilademuls y la N-II entre Bàscara y Vilamalla (Gerona).Los transportistas

Los agricultores están dejando pasar a algunos camiones y se muestran contundentes con los que transportan frutas y verduras procedentes de Marruecos. Han vaciado la carga de algunos de ellos y han contactado con el Banco de Alimentos para evitar que se desperdicien todos esos productos.

 

 


Hay que recordar que los agricultores se manifiestan en contra de “la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios” de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia.

Durante los próximos días todo parece indicar que el escenario no va a cambiar porque “una buena parte de los agricultores disponen ahora mismo de mucho tiempo libre al no encontrarse en período de siembra o de recolección”, apuntan los responsables de la Federación. 

Los transportistas exigirán responsabilidades

Frente a esta nueva convocatoria de bloqueos, Fenadismer insta a las fuerzas de seguridad catalanas para que garanticen en todo momento el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria. Reclaman que el sector del transporte pueda continuar desarrollando su actividad con normalidad. En caso contrario, aseguran que «exigirán las correspondientes responsabilidades públicas y civiles tanto a los convocantes de las movilizaciones como a la propia administración por su posible inacción». Están dispuestos a pedir las compensaciones económicas que correspondan por los perjuicios ocasionados en base a las cuantías establecidas por Ley por paralización de los vehículos de transporte, actualmente establecidas en 400 euros por camión y día en el ámbito nacional.

Noticias relacionadas
El Ministerio acepta ampliar el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas
Los bloqueos incontrolados en la red viaria española desesperan a los transportistas
También te puede interesar