Así será el año 2024 para los vehículos industriales: “No esperamos ampliación de flotas”

Faconauto ha definido el pasado ejercicio como de “bueno” para los concesionarios de vehículos industriales, tras completar 28.686 matriculaciones, un 22,3% más que el año anterior. Este buen dato ha sido posible gracias a una progresiva regularización de las entregas, principalmente en el segundo semestre del ejercicio, lo que ha permitido un cierre mejor de lo esperado.

Tras este incremento, de cara a este año, la patronal espera que la demanda se ajuste y que se equilibre el mercado, que caería un 7%, con alrededor de 26.500 matriculaciones, por encima de nuevo de las cifras prepandemia.

“Este año 2024 esperamos el asentamiento del negocio de los concesionarios de vehículos industriales, después de la “montaña rusa” de los años postpandemia. Se ajustará la demanda, y se equilibrará el mercado, una vez que los plazos de entrega han vuelto a lo que era normal antes, es decir, alrededor de tres o cuatro meses. En paralelo, no esperamos ampliación de flotas, sino renovación, por lo que lo previsible es una ligera caída del mercado, razonable tras el considerable incremento de 2023. Con estas previsiones, lo esencial para nuestras empresas será buscar la rentabilidad de la concesión a través de la oferta total a nuestros clientes, fidelizándolos y controlando el gasto, en un contexto en el que la oferta va a ser mayor, ha indicado Pilar Fernández, presidenta de la división de industriales de Faconauto.

Reactivación de los usados

Por su parte, las transferencias de vehículos usados, tras la subida del 4% del pasado ejercicio (43.770 unidades), de cara a 2024 los concesionarios esperan cierta reactivación, pero para acabar de nuevo con un ligero crecimiento cercano al 5%.

Crece la postventa

Finalmente, la facturación de la posventa creció un 12% en 2023 y se espera un crecimiento parecido para 2024. En cualquier caso, hay situaciones que pueden impactar en la actividad del taller marquista, como los cambios en la legislación laboral, la carencia estructural de mano de obra cualificada o, últimamente, la incertidumbre que se cierne sobre la llegada normal de piezas por el problema existente en el mar Rojo.

 

También te puede interesar