Al volante de un camión con 17 años

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo han respaldado con 22 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones que la propuesta que la Comisión Europea que haría posible que un menor de edad condujese un camión.

 
La modificación de la Directiva de los carnés de conducir permitiría que un joven de 17 años obtenga el permiso para conducir un camión rígido (C1 y C) acompañado en cualquier estado de la UE. Esta propuesta adoptada por la Comisión de Transporte se votará en el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de enero, y posteriormente se consensuará el texto definitivo de la Directiva con el Consejo Europeo.
 
En el último Consejo Europeo, los ministros de Transporte de la UE no mostraron su oposición a la propuesta, pero mayoritariamente apoyaron que cada país tenga la libertad de aplicarla o no.
 
Actualmente solo cinco países permiten conducir camiones a partir de 18 años: Finlandia, Alemania, Irlanda, Polonia y España.

Relacionada | Así quieren impulsar la llegada de chóferes extranjeros  
 
Conductores de terceros países
Europa ya trabaja en el desarrollo de un procedimiento armonizado para reconocer los permisos de conducir de profesionales procedentes de fuera de la UE, pero la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo pretende ir un paso más allá y sentar las bases para reconocer también el certificado de competencia profesional emitido en países no europeos.
“Nuestro sector necesita más conductores. Aunque demos prioridad al talento local, incluidos los conductores jóvenes y las mujeres, la brecha es tan grande que no podemos superar la escasez sin conductores de terceros países”, destacan desde la IRU.

También te puede interesar