ADAS | Sistemas que incrementarán la seguridad al volante de tu camión

El chófer sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante en un camión, pero los avances tecnológicos ofrecen múltiples soluciones para apoyarle en su día a día y reducir el número de víctimas en accidentes.

Con el acrónimo ADAS se designa al conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción que son capaces de compensar errores y limitaciones humanas al volante de un vehículo. Los primeros sistemas que se incorporaron a los camiones fueron el antibloqueo de ruedas, el ABS y el control electrónico de estabilidad (ESC), y desde entonces la evolución ha sido continua. En noviembre 2014 se convirtió en obligatorio el control electrónico de estabilidad (ESC) y, tan solo un año después sucedió lo mismo con el sistema de asistencia de frenado de emergencia (EBA) y el asistente de advertencia de abandono del carril (LGS).

CERO VÍCTIMAS
La Comisión Europea se ha fijado como objetivo a largo plazo dejar en cero la cifra de muertos y heridos graves en las carreteras europeas en 2050, y el Reglamento (UE) 2019/2144 jugará un papel muy importante para alcanzar esa meta. En lo que respecta a los vehículos industriales, esta normativa europea establece qué sistemas de seguridad avanzada (ADAS) serán obligatorios en todos los camiones que se matriculen a partir de julio de 2024 (ya lo son para los nuevos modelos que se están homologando desde julio de 2022). Además, anticipa cuáles serán obligatorios a largo de esta década: reconocimiento y prevención de distracciones (2026), y registrador de datos de eventos (“caja negra”), y mejora de la visión directa desde la posición del conductor (2029).

Relacionada | MAN: Un extra de seguridad  

SISTEMAS DE ASISTENCIA OBLIGATORIOS
Durante los últimos años los fabricantes de camiones han incorporado progresivamente diversos sistemas de asistencia a la conducción, pero el próximo mes de julio todos los camiones matriculados tendrán que contar obligatoriamente con las siguientes funcionalidades:

1) SISTEMA DE DETECCIÓN FRONTAL
Al arrancar o a velocidades lentas, la detección frontal advierte de objetos (peatones o ciclistas) que se encuentran justo delante del vehículo. En caso de emergencia, se realiza una intervención de frenado automática hasta el frenado a fondo.

2) SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN (TPMS)
Este sistema monitorea la presión y la temperatura de los neumáticos e informa al conductor en tiempo real cuando detecta alguna anomalía. La información se puede transmitir también a través de la telemática del vehículo.

3) RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Cuando el vehículo entra en la zona de validez de la señal indicada, detecta la velocidad máxima permitida y se la muestra al conductor en la pantalla. En caso de que se sobrepase la velocidad, se emite una advertencia luminosa y acústica (según la magnitud del exceso).

4) DETECCIÓN DE SOMNOLENCIA Y FALTA DE ATENCIÓN
Si el sistema detecta un aumento del nivel de fatiga debido a la falta de atención del conductor, se le indica visual y acústicamente que conduzca con más atención, y le recomienda la posibilidad de hacer una parada.

5) PREINSTALACIÓN PARA EL ALCOHOLÍMETRO
Los camiones dispondrán de interfaz definida para la conexión posterior de un alcoholímetro que evita el arranque del motor en caso de que se superen determinados valores límite.

6) DETECTOR DE MARCHA ATRÁS
El chófer visualizará en la pantalla multimedia la zona de detrás del vehículo al dar marcha atrás. De este modo, por ejemplo, las maniobras de aparcamiento o de acople del semirremolque se simplificarán considerablemente.

7) SEÑAL DE FRENADA DE EMERGENCIA
Se activa cuando se circula a una velocidad superior a 50 km/h y la deceleración sea mayor o igual a 4 m/s² (para M2, M3, N2 y N3). Lucirá la señal luminosa de emergencia o parpadearán las luces de freno para evitar las colisiones por alcance.

8) BOTÓN CENTRAL PARA SISTEMAS DE ASISTENCIA
El nuevo mando «Assist», que se puede accionar desde el volante multifuncional o en el teclado del sistema de asistencia del cuadro de instrumentos, permite acceder directamente a un menú de control central con los sistemas de asistencia al conductor principales o de aviso disponibles en el vehículo.
Además, hay un botón para desconectar las señales acústicas de los sistemas de asistencia al conductor incluidos en el menú de control central.

MÁS SEGURIDAD SIGNIFICA MÁS RENTABILIDAD
Según los datos de la DGT, los costes directos que generaban los accidentes de tráfico en nuestro país rondaban el 1% del PIB justo antes de la pandemia. Los expertos estiman que cuando se generalice la presencia de los ADAS en el parque de vehículos se podrían ahorrar alrededor de 4.500 millones de euros. En los segmentos de los turismos y los vehículos comerciales, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ya tienen un protagonismo significativo y están teniendo un impacto directo en el bolsillo de los propietarios: pueden ahorrar más de un 30% en el seguro. A esto hay que sumar, que se reducen las posibilidades de visitar el taller.
Si tenemos en cuenta los márgenes de rentabilidad tan ajustados en los que se mueve el sector del transporte de mercancías por carretera, cualquier reducción de gastos es bienvenida con los brazos abiertos, especialmente en las grandes flotas.

MAN, EL FUTURO ES HOY
En la última actualización de su última generación de camiones, además de garantizar el máximo confort, MAN incorpora un gran número de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.
Entre ellos, casi todos los ADAS que serán obligatorios en los camiones matriculados a partir de 2024. De este modo, el fabricante aporta su granito de arena para que las estimaciones de Bruselas pueden convertirse en una realidad: evitar 25.000 muertes en la carretera y 140.000 heridos graves en los próximos 15 años.

  • Los camiones matriculados a partir del próximo mes de julio contarán obligatoriamente con nuevos sistemas de seguridad avanzada (ADAS).
     
También te puede interesar