ADAS | MAN: Un extra de seguridad

El Reglamento 2019/2144 de la Comisión Europea establece que los camiones matriculados a partir del próximo mes de julio deberán contar obligatoriamente con diversos sistemas de seguridad avanzada (ADAS).

Se convertirán en obligatorios el detector de marcha atrás, el TPM, la preinstalación para el alcoholímetro, el reconocimiento de señales de tráfico o el detector de somnolencia y falta de atención, entre otros. Pero algunos fabricantes van muy por delante de las exigencias normativas y ya ponen a disposición de los transportistas múltiples sistemas que incrementan la seguridad al volante.

ÁNGELES DE LA GUARDA | MAYOR PROTECCIÓN EN CUALQUIER CONTEXTO

MAN CRUISE ASSIST
El asistente para viajes de larga distancia ayuda al conductor activamente a no salirse del carril (corrige la dirección del volante de forma automática) y a mantener la distancia con el vehículo precedente (el sistema adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la situación del tráfico y llega a frenar si es necesario).

MAN OPTIVIEW
El fabricante alemán no se ha limitado a sustituir los retrovisores convencionales por cámaras. MAN OptiView va más allá: además de los campos de visión prescritos por la ley, este sistema digital muestra vistas adaptadas especialmente para diversas situaciones de conducción (girar, maniobrar…). Gracias a sus cinco cámaras, MAN OptiView permite al conductor conocer con rapidez la situación del tráfico y el entorno del vehículo.

CDC
El sistema de amortiguadores electrónicos reduce los movimientos de balanceo y cabeceo durante las curvas, los cambios de carril rápidos o las frenadas intensas. Los amortiguadores varían su dureza en función del tipo de conducción que se esté realizando.


AIRBAG
El airbag puede proporcionar seguridad adicional en camiones en ciertas configuraciones. Por ejemplo, si el volante está más inclinado frente a la cabeza y la parte superior del cuerpo.


EN LAS CIUDADES | LOS PELIGROS SE MULTIPLICAN EN LOS ENTORNOS URBANOS

EBA PLUS
El sistema de asistencia de frenado de emergencia existente se amplía con la detección de peatones y ciclistas a partir de los de 10 km/h. En caso de emergencia, se realiza una intervención de frenado automática hasta el frenado a fondo.


SISTEMA DE VISTA DE PÁJARO
Un sistema de cámaras de 360º toma imágenes “desde arriba” y las muestra en la pantalla HD de 7″ en el pilar A del lado del conductor. Facilita las maniobras en espacios reducidos y se reducen las posibilidades de sufrir accidentes con peatones o colisiones con daños al vehículo.


SISTEMA DE ASISTENCIA AL GIRO CON LEDS
Su funcionamiento se basa en dos sensores de radar situados detrás del guardabarros del eje delantero. Cuando detecta peligro en la zona de giro a la derecha del vehículo, lanza advertencias mediante los leds situados en el pilar A (solo avisa, no frena, ni gira el vehículo). Está activo por debajo de 30 km/h.


SISTEMA DE ASISTENCIA AL GIRO CON PANTALLAS
El sistema de vídeo de asistencia en giros consta de una cámara con gran angular para facilitar los giros hacia la derecha. El conductor tiene una vista de la zona próxima al acompañante en la pantalla adicional de 7″ montada en el pilar A, junto al acompañante, o en la pantalla en color de 7″ del salpicadero. Se puede activar automáticamente al accionar el intermitente o utilizando un interruptor en el cuadro de instrumentos.

ADIÓS A LAS SALIDAS DE CARRIL | REPRESENTAN MÁS DE UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES DE CAMIÓN EN AUTOVÍAS

MAN COMFORTSTEERING
Este sistema de asistencia a la dirección activo es la base para varios sistemas de asistencia, como el Lane Return Assist (LRA), entre otros. Ayuda al conductor a reducir el estrés al adaptar las fuerzas sobre el volante a la velocidad del vehículo. MAN ComfortSteering facilita las maniobras e incrementa la estabilidad a altas velocidades.

 

LANE CHANGE SUPPORT (LCS)
El asistente para el cambio de carril ayuda al conductor a efectuar maniobras de cambio de carril de forma segura sin interferir con otros vehículos que estén circulando próximos. El LCS avisa de una situación peligrosa mediante luces led ubicadas en los pilares A. No interviene de manera automática en la conducción.


LANE RETURN ASSIST (LRA)
El sistema de asistencia de retorno al carril devuelve el camión al carril cuando hay una salida involuntaria por cansancio. El conductor recibe un aviso acústico y, al mismo tiempo, se aplica un par corrector sobre la dirección para devolver el vehículo a su posición entre las líneas de la carretera. El sistema funciona por encima de 60 km/h.


LCCPA
El asistente de prevención de colisiones impide el cambio de carril cuando el conductor decide realizar esta maniobra (incluso ha accionado el intermitente) pero los sensores de radar situados a ambos lados del vehículo detectan que no es seguro porque hay un vehículo demasiado cerca o se aproxima muy deprisa.


EN LAS AUTOVIAS | MILES DE CAMIONES CIRCULAN FORMANDO FILAS EN LOS GRANDES CORREDORES

TRAFFIC JAM ASSIST
Facilita la circulación por autovías o autopistas cuando el tráfico es lento. Mantiene al vehículo en el carril y la distancia con el vehículo precedente a velocidades hasta 60 km/h (se puede activar hasta 40 km/h).  A partir de esa velocidad, siguen funcionando el ACC Stop&Go y el LRA. El Traffic Jam Assist está basado en otros sistemas, la cámara tras el parabrisas y el sensor de radar en el paragolpes. La unidad de control del MAN Comfort Steering ejecuta los movimientos de la dirección necesarios para que el vehículo permanezca en el carril.

SISTEMA DE ADVERTENCIA DE DISTANCIA
Advierte al conductor en caso de que no se alcance una determinada distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente. En primer lugar, la reducción de la distancia de seguridad se indica mediante la aparición de barras de colores en la pantalla. Y si la distancia de seguridad se queda por debajo de forma prolongada, también se muestra un mensaje emergente en la pantalla y se emite un aviso acústico. Si el control de velocidad con regulación de distancia (ACC) está activado, no se producen advertencias porque esta función garantiza el mantenimiento de la distancia fijada.

ACC / ACC STOP & GO
Este sistema de crucero regula la velocidad y la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente. Actúa sobre el motor, caja de cambios, frenos de servicio y retarder si es necesario. El conductor puede ajustar la distancia de seguridad predefinida, y puede desactivarlo en cualquier momento. El ACC se puede utilizar a partir de 25 km/h. Además, MAN ha desarrollado la función Stop & Go para el ACC, que funciona entre 0 y 25 km/h y es especialmente útil en atascos o cuando hay tráfico denso.

También te puede interesar