Prueba del Volvo FMX: Solidez & Confort | Contacto

En las jornadas “FMX Experience Volvo Trucks” hemos tenido la oportunidad de conocer todas las alternativas que ofrece la firma sueca para el sector de la construcción.

Los camiones que se emplean en este ámbito suelen requerir unas características muy específicas para acometer las distintas actividades. Volvo Trucks nos ha presentado una gama de camiones que dan respuesta a todas estas necesidades: desde el transporte por carretera de la maquinaria pesada, la distribución de los materiales de construcción y sin olvidar a los que desempeñan los trabajos más duros en las obras.  
 
Renovación constante
La dureza en la construcción pone a prueba todas las partes del camión. Si una de ellas fracasa en su cometido el resto del camión queda comprometido para el buen desarrollo de su trabajo. Para evitar estos problemas, Volvo Trucks dispone en su catálogo de producto de una gama especial denominada FMX, que comenzó a comercializar al comienzo de esta década. Desde entonces su evolución ha sido constante, con partes de desarrollo propio y otras heredadas del resto de gamas, con el correspondiente rediseño para su nuevo cometido. Un ejemplo es la instalación de cajas de cambios automatizadas en gran parte de las unidades vendidas de estos modelos específicos para obra. Las cajas de cambio automatizadas I-Shift se han hecho hueco también en este sector. Su simplicidad y facilidad de manejo, hacen de ella, un gran aliado para este sector. Ahora Volvo Trucks nos ofrece en esta gama FMX la posibilidad de equipar esta caja I-Shift con el módulo de velocidades supercortas. Este módulo va acoplado a la caja de cambios I-Shift y aumenta nuestra capacidad de arrancar en pendientes con grandes cargas, que hablando de la obra, suele ser bastante habitual. El ratio de desmultiplicación de estas marchas cortas es 32,04 y 19,38.  Hemos tenido la oportunidad de probar esta nueva desmultiplicación en varios FMX con configuraciones de ejes de 6×2, 6×6 y 8×4 y equipados con el motor D13 con los escalones de potencia de 460 y 540 CV.
 
Doble embrague y Volvo Dynamic Steering
Otra de las incorporaciones a la mecánica de esta gama FMX, es el denominado “Dual Clutch” o doble embrague. Este sistema lleva ya varios años disponible en las gamas de carretera FH y FM.  Ahora también contribuirá a mejorar la cadena cinemática del FMX. Con este sistema, este camión de construcción se olvida de las pérdidas de tracción en las fuertes rampas que dominan esta especialidad de transporte. Además la conducción se realiza de una manera más confortable. El camión elegido por Volvo para demostrarnos la efectividad de este tipo de embrague, es un FMX con motor D13 y 540 CV, con configuración de ejes 8×4 y equipado con un eje tridem con dos ejes de tracción (el último arrastrado/elevable). Otra característica que equipa este FMX es su sistema de dirección “Volvo Dynamic Steering”, que consigue que las irregularidades del terreno pasen a un segundo término y más tratándose de vehículos que su zona de trabajo va a ser pistas donde su firme no es el más adecuado.
Si algo es importante en estos vehículos dedicados a la construcción son sus sistemas de tracción. Volvo Trucks es un especialista y dispone de una gran oferta de este tipo de sistemas para su gama FMX. Destaca el sistema ATC (Control Automático de tracción) que automatiza el acoplamiento del eje con tracción delantera cuando por condiciones del terreno sea necesario. Este sistema está disponible en todas las configuraciones FMX que equipen un eje motriz delantero 4×4, 6×6, 8×6 y 10×6. El vehículo disponible en el circuito del centro VTEX para comprobar su eficacia era un FMX con motor D13 y 540 CV. y  configuración de ejes  8×6 . Este modelo además de llevar instalado el sistema de tracción delantera ATC, equipaba la dirección dinámica Volvo. Pero no era la última sorpresa en este FMX: Volvo deja a un lado la caja I-Shift e incorpora a esta cadena cinemática una caja de cambios automática Powertronic, preparada para trabajar en condiciones extremas.
Otro de las configuraciones de ejes que pudimos probar en estas jornadas “FMX Experience Volvo Trucks” es el eje Tandem con dos motrices, que mejora notablemente el consumo de combustible y la maniobrabilidad del vehículo. El chofer puede elevar el segundo eje motriz cuando circule sin carga, que en este sector representa una gran parte del tiempo. El sistema detecta automáticamente si el camión está cargado, en ese momento este eje vuelve a la posición de carga y acopla automáticamente la tracción. Volvo ofrece este sistema en configuraciones 6×4 y 8×4.
Otra de las características destacadas de esta gama FMX es la posibilidad de equipar todos los ejes con suspensión neumática y además mantener una distancia libre hasta el suelo de 300 mm.
 
Infinitas posibilidades
Como vemos las posibilidades que nos ofrece Volvo en su gama FMX es infinita. Se puede elegir entre cuatro tipos de cabina (diurna, dormitorio, Globertrotter y doble para tripulación) y dos motores, D11 y D13, cada uno de ellos con cuatro niveles de potencia (el D11 con 330, 370, 410 y 450 CV, y el D13 con 420, 460, 500, y 540 CV).  Para transmitir esta potencia, está disponible la caja de cambios I-Shift con la posibilidad de añadir una versión con supercortas para MMC de hasta 325 toneladas. También podemos decantarnos por una caja automática Powertronic.

En cuanto a la configuración de ejes, si lo que necesitamos es una tractora, tenemos seis configuraciones a elegir, 4×2, 4×4, 6×4, 6×6 y 6×2 con la posibilidad de equipar un eje ‘loco’ delante o detrás del eje motriz. Si lo que buscamos es un rígido tenemos que tener claras nuestras necesidades porque Volvo aquí nos ofrece más de 13 configuraciones diferentes que van desde el humilde 4×2 hasta el imponente 10×6, que es capaz de soportar una masa máxima de 56 toneladas. En cuanto a suspensiones, nos dan a elegir entre neumáticas o por ballestas en todos los modelos.                                                                                                           

Por último hay que destacar que Volvo pone a disposición de sus clientes del sector de la construcción un libro blanco del FMX para que puedan diseñar un camión que dé la mejor respuesta a sus necesidades reales.

Perfecta respuesta con el gran tonelaje
El transporte de grandes cargas también suele estar en gran medida asociado al sector de la construcción, ya que es habitual que la maquinaria necesaria para el movimiento de tierras se transporte en vehículos especiales. 
Si lo que necesitamos para este tipo de transporte es potencia, Volvo Trucks dispone del motor D16 con tres niveles de potencia: 550 CV, 650 CV y el todopoderoso 750 CV. Si a esto le sumamos la posibilidad de equipar este motor D16, una caja de cambios I-Shift con marchas cortas, tenemos a nuestra disposición una cadena cinemática capaz de todo.
En estas jornadas “FMX Experience Volvo Trucks” hemos podido comprobar la respuesta de las cadenas cinemáticas compuestas por una caja de cambios I-Shift con marchas cortas y un motor D16 con 750 cv. En las fuertes rampas del circuito del VTEX, realizamos varias arrancadas y nos quedamos impresionados con la espectacular capacidad de ascensión que posee esta cadena cinemática con las marchas cortas.
De los vehículos testados, el de menor masa era un camión euromodular de 25,25 metros, con MMA de 60 t. y con configuración RDS 323, que plantó cara con solvencia a esta dificultad extrema. Al igual que Volvo con 66 t. y configuración de ejes 10×4 preparado para aplicaciones de minería.  En este vehículo destaca su cabina FH de techo bajo con tres metros de altura y el impresionante último eje direccional de ruedas gemelas de la casa Terberg. Por último afrontamos estas impresionantes rampas con un camión diseñado para aplicaciones forestales con una capacidad de carga de 74 toneladas.
Con estas tres configuraciones distintas, estos pesos pesados del transporte superaron con éxito los fuertes desniveles gracias a las desmultiplicaciones que presentan estas marchas cortas. Además este sistema nos permite activar la aceleración de manera manual, consiguiendo con ello mantener la velocidad de una manera más estable. Esto es importante porque en zonas donde se requiera maniobrar, la velocidad que nos ofrece la segunda marcha corta a 600 rpm es inferior a 1 Km/h. De este modo podemos salvar zonas complicadas sin forzar nuestra mecánica.
 

  • Volvo Trucks nos ofrece la posibilidad de equipar esta caja I-Shift con el módulo de velocidades supercortas en los camiones de la gama FMX.
  •  
  • La evolución de esta gama FMX ha sido constante desde su nacimiento. Al desarrollo propio se ha sumado lo mejor del resto de las gamas del fabricante sueco: doble embrague y Volvo Dynamic Steering.
  •  
  • Destaca el sistema ATC (Control Automático de Tracción) que automatiza el acoplamiento del eje con tracción delantera cuando por condiciones del terreno sea necesario.
También te puede interesar