ATFRIE celebra el fin de la incongruencia en la responsabilidad de la estiba

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida aplaude la nueva Instrucción del Director General de Tráfico, que clarifica la normativa del RD 563/2017 sobre la sujeción de cargas y correcta estiba, “alineándose con lo que ya establece la Ley de Contrato de Transporte Terrestre”.

placeholder

 
Durante las últimas semanas, ATFRIE ha insistido en que a la hora de elaborar este RD se debería haber tenido en cuenta la Ley de Contrato de Transporte, y recordaba que este texto recoge la posibilidad de que la responsabilidad recaiga sobre el transportista, bajo la cláusula del pacto en contrario, “pero está comprobado que el 90% de los casos lo realiza cargador y destinatario del transporte. Incluso le “invitan” al conductor a que no esté presente en los momentos de estiba y desestiba”, aseguran sus responsables.
 
Además desde esta organización realizan dos recomendaciones expresas a los conductores profesionales de las empresas de transporte frigorífico:
 
-Tener a mano básculas móviles para controlar el peso de la mercancía que les estiban. “Muchas veces llevan más carga que la permitida, sin ellos saberlo y aceptarlo”, denuncian.
 
Dejar constancia en la carta de porte, CMR o documento de control, a efectos probatorios que no estuvieron ni presentes ni ejecutando labores de carga y descarga.

También te puede interesar