Prueba del Mercedes-Benz Actros – 460 CV: Una respuesta brillante

El fabricante alemán nos presenta camión propulsado por su motor más compacto pero no por ello falto de prestaciones. Este motor denominado comercialmente OM 470 está a la altura de sus hermanos mayores de 13 litros.

Después de la última actualización, la arquitectura de este motor no ha variado y mantiene sus seis cilindros en línea. La culata es de factura monoblock con dos árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Su cubicaje es de tan solo 10,7 litros pero, es capaz de entregar 2.200 Nm de par a partir de las 1.000 rpm. y,  además los mantiene casi intactos hasta las 1.450 rpm. lo que nos da un amplio rango en zona más optima del motor. En cuanto a su potencia máxima, este motor nos ofrece 455 cv a 1.600 rpm, pero esta se ofrece casi en su totalidad desde las 1.450 a las 1.800 rpm.
Con estas prestaciones, este OM 470 se sitúa por delante de varios de los propulsores de la gama OM 471 de 12.8 litros.  La ecuación es sencilla: misma potencia, mismo par y menos masa. Con estas prestaciones, como hemos ido comprobando durante nuestra prueba, su respuesta es muy similar a la de un motor de 12.8 litros. Tan solo en rampas muy pronunciadas este OM 470 tira de potencia máxima, subiendo a las 1.600 vueltas de motor.
La última optimización del motor OM 470 mejoró gran parte de los sistemas y hace posible que ofrezca una respuesta tan solvente. La incorporación del más que probado common rail X-Pulse garantiza, gracias a su bomba de alta presión, inyección a plena carga de más de 2.100 bar. A esto se suma la incorporación de inyectores con sistema de amplificación de presión, que además ahora cuenta con toberas de siete orificios que mejoran la pulverización y la distribución del combustible. Para que no falte aire en las cámaras de combustión, el fabricante alemán instala un turbocompresor de geometría fija pero con tecnología asimétrica. La EGR también pone de su parte en este OM 470, Mercedes-Benz mantiene la EGR en este motor pero intenta que la combustión sea lo más eficiente posible disminuyendo y controlando la recirculación de gases. Esto implica pasarle el trabajo al mejorado sistema SCR, pero sin aumentar el consumo de AdBlue. Hay que destacar el bajo consumo de este aditivo durante nuestra prueba. Con este dato, el TCO relativo al consumo (gasóleo + AdBlue) lo sitúa entre los mejores del mercado actual.
 
Una cadena cinemática muy afinada
Este Mercedes-Benz Actros 460 CV está equipado con la caja de cambios PowerShift de 3ª generación modelo G 211-12. El fabricante alemán ha optimizado los acabados y ha conseguido reducir las pérdidas por fricción de los engranajes. Su rendimiento se incrementa hasta un 50%. También la mejora del aceite utilizado y un rediseño de sistema de engrase hacen que sea necesaria una menor cantidad para mantener una lubricación óptima de esta caja. Los cambios en esta PowerShift de 3ª generación son rápidos y silenciosos y gracias al mando situado a la derecha de la caña del volante tenemos el control total de ella.
En este camión, Mercedes-Benz nos propone dos modos de conducción: Estándar y Eco. Si lo que nos preocupa es optimizar en consumo, nos decantaremos por el Eco, que nos limita la velocidad a 85 km/h. Durante la prueba seleccionamos este modo para comprobar en qué medida consigue optimizar el consumo. Los resultados lo dicen todo: 28,9 l/ 100 Km con una con media de velocidad cercana a los 80 km/h.
 
Durante gran parte de nuestro recorrido, este Actros 460 cv nos dejó claro que su consumo no superaría la frontera de los 30 litros/100 Km. Ya en el kilómetro 134 nos daba la primera muestra de los que era capaz de lograr, bajando la media a 29,8 litros/100 Km y durante el segundo tramo de nuestro recorrido, que discurre por la N-122, se mantuvo por debajo de los 28 litros.
Para terminar con la cadena cinemática, hay que destacar que en el eje trasero el fabricante alemán monta un modelo R440-13A de fabricación propia. La desmultiplicación elegida para este Actros 460 cv es de 2,61 a 1, por lo que necesitaremos 1.200 vueltas de motor para rodar a 85 km/h. con la decimosegunda velocidad engranada. Este grupo propulsor trasero, que se puede catalogar como largo, es movido por este camión con gran soltura.
 
Seguridad al volante
Entre las ayudas a la conducción más destacables, están el sistema PPC (Predictive Powertrain Control) y el Active Brake Assist 3. Con el sistema PPC podemos reducir nuestro consumo hasta un 3%, gracias al conocimiento de la topografía de la ruta y a la estrategia utilizada por el sistema de la caja de cambios. Por su parte, el Active Brake Assist 3, mucho más preciso tras su última actualización, nos ayuda a evitar accidentes por alcance si detecta que el chofer no realiza con el tiempo necesario una frenada que evite la colisión.
 
StreamSpace: amplitud y confort
Mercedes-Benz dispone de una gran variedad de cabinas para Actros y en esta ocasión se decantó por el modelo StreamSpace, que hace posible un perfecto equilibrio entre consumo y espacio. Al igual que sus hermanas mayores (GigaSpace y BigSpace), esta cabina tiene un piso completamente plano.
Para acceder al puesto de conducción necesitamos salvar una altura cercana a los 1.700 mm. Mercedes-Benz ha buscado la simetría entre escalones (320, 320, 320 y 317 mm) para facilitar al máximo el acceso al puesto de conducción.
Esta cabina StreamSpace cuenta con una altura interior entre asientos de 1.970 mm. Tanto en anchura (2.500 mm) como en longitud disponemos de las máximas disponibles en el catálogo del fabricante alemán. Los acabados y materiales utilizados en el interior destacan por su elevada calidad, están a la altura de lo que se espera de un Mercedes-Benz.
Esta cabina viene equipada con una sola litera inferior de 750 mm. de anchura y 2.200 mm. de longitud. En el espacio liberado en la parte superior, Mercedes-Benz monta una maya portaobjetos a todo lo ancho de la cabina. Desde un puesto de conducción ergonómico tenemos todo al alcance de la mano.  
Aunque esta cabina se presentó hace unos años, su diseño sigue resultado atractivo y se mantiene plenamente actual. La aerodinámica está muy trabajada, todos los deflectores se ajustan a la perfección.

A la altura de los más grandes
En un primer momento, con los datos técnicos en la mano, podían surgir dudas sobre la respuesta de este motor OM 470 en los tramos más duros de nuestro circuito de pruebas (los puertos de Somosierra y Guadarrama). En ocasiones anteriores, hemos comprobado como sus fuertes pendientes hacen “sufrir” a los motores con un cubicaje medio, pero al encarar las primeras rampas este Mercedes-Benz Actros con motor de 10,7 litros despejó todas las dudas: consiguió mantener el ritmo de los más grandes y, además, con un consumo sobresaliente. Sin lugar a dudas, su equilibrio le convierte en una opción muy recomendable.

A favor
Cambio PowerShift 3ª generación
Ayudad a la conducción PPC y Active Brake Assist 3.
Amplitud de la cabina.

En contra
Cuadro de instrumentos.
Armarios delanteros.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Pesados


 

  • Mercedes-Benz mantiene en este motor la EGR e intenta que la combustión sea lo más eficiente posible disminuyendo y controlando en todo lo posible la parte de recirculación de gases.
  •  
  • En esta nueva generación de cajas de cambios automatizadas, el fabricante alemán se ha centrado en mejorar en todo lo posible las pérdidas por fricción de los engranajes, mediante la mejora de su acabado.
  •  
  • Entre las múltiples ayudas a la conducción, podemos destacar la respuesta de dos de ellas: el sistema PPC (Predictive Powertrain Control) y el Active Brake Assist 3.
También te puede interesar