MAN, a la conquista de la ciudad con su camión eléctrico

El fabricante alemán trabaja desde 2009 en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículos para los servicios de reparto y eliminación de residuos en el entorno urbano.

MAN ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Consejo de Logística Sostenible (CNL), un grupo formado por quince de las empresas austríacas más importantes en los ámbitos del comercio, la logística y la producción, para iniciar la fase de pruebas con camiones eléctricos a finales de este año.
 
En principio, serán nueve las compañías que realizarán estos test con vehículos basados en la serie MAN TGM, principalmente chasis 6×2 con remolques refrigerados, cajas móviles y carrocerías para bebidas. El ensayo también incluye un conjunto articulado.
 
Los resultados obtenidos de estas pruebas prácticas con los vehículos prototipo ayudarán a MAN a desarrollar en el futuro una cartera de camiones eléctricos de serie. Está previsto que a finales de 2018 se pueda producir una pequeña serie en la planta de Steyr, y a principios de 2021 comience la fabricación en serie de camiones eléctricos.
 
Paso a paso
MAN Truck & Bus presentó en 2012 el vehículo prototipo MAN Metropolis. Este vehículo de recogida de residuos totalmente eléctrico de 26 toneladas que destacaba por la ausencia de emisiones de CO2 y un nivel de ruido extremadamente bajo. Un extensor de autonomía integrado en el chasis permitía ampliar su radio de acción hasta los 150 km/día.
 
Posteriormente, con ocasión de la IAA 2016, MAN Truck & Bus presentó un nuevo desarrollo del concepto Metropolis. En esta ocasión se trataba de una tractora totalmente eléctrica diseñada para su aplicación en el reparto nocturno por el centro de la ciudad. Desde el punto de vista técnico se basa en una tractora MAN TGS 4X2 BLS con un peso máximo admisible de 18 toneladas.
El prototipo del camión MAN City está propulsado por un motor eléctrico de 250 kW que transmite un par de 2.700 Nm al eje trasero a través de un árbol cardán sin caja de cambios. La autonomía de sus baterías alcanza los 200 kilómetros.
 

  • Este proyecto está enmarcado en la hoja de ruta de e-mobility de MAN Truck & Bus para las soluciones de transporte urbanas que, a partir de 2021, se espera que formen parte de la cartera de productos de la compañía.
También te puede interesar