El mercado español de vehículos comerciales consiguió mejorar las previsiones más optimistas y cerró el pasado ejercicio

Los vehículos comerciales van a más

En los cuatro primeros meses del año las ventas de vehículos comerciales acumulan un incremento del 11,3%  y un total de 54.063 unidades vendidas, casi 5.500 más que en el mismo periodo de 2015.
Los datos facilitados por ANFAC muestran que todos los vehículos comerciales ligeros han mantenido una tendencia positiva, excepto los Derivados de turismo, que han registrado un retroceso del 27,4% en el primer tercio del año. En extremo opuesto, con crecimientos por encima de la media del mercado, están: Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn (+37,6%), Pick-up (+23,5%) y Furgonetas (+12,2%)
 
Se mantendrá la tendencia
Los responsables de las principales marcas que comercializan vehículos comerciales en nuestro país coinciden al señalar que las matriculaciones mantendrán una tendencia positiva durante los próximos meses. La gran mayoría estima que el ejercicio concluirá con un crecimiento del 10%-15%, aunque los más optimistas consideran que se podría volver a superar la barreras de las 200.000 unidades.
La situación política que vive nuestro país está condicionando el ritmo de las ventas en este mercado y a corto plazo las perspectivas no son muy halagüeñas: "Esperamos que la ralentización continúe durante los próximos meses mientras no se forme Gobierno", señalan desde Renault España. El resultado de las próximas elecciones generales resultará decisivo para saber hasta dónde podrá llegar este mercado en 2016.
 
Peugeot líder
En la categoría de Furgonetas, que representa más del 60% de las ventas totales de vehículos comerciales, Peugeot se sitúa a la cabeza en el primer cuatrimestre (6.777 unidades y un 20,66% de cuota en este segmento), le siguen Citroën (6.068 unidades / 18,50 %) y Ford, que mantiene la tercera posición: 4.286 unidades / 13,07% de cuota de mercado en este segmento. Renault (3.663 unidades / 11,17%) y Dacia (3.228 unidades / 9,84%) cierran el Top cinco. 
 
Manda Volkswagen
En el subsegmento Furgón/Combi >=2,8 ? <=3,5 Tn., que representa el 22,67% del mercado total de Comerciales, tres fabricantes han conseguido superar la barrera de las 1.600 unidades en este tramo inicial del ejercicio: Volkswagen es líder destacado en este arranque de año con 2.382 unidades matriculadas, un 60% más que en el mismo periodo de 2015. Fiat Professional se queda cerca de superar los dos millares (1.900) y mantiene una cuota en este segmento del 15,50%. Cierra el podio Renault, con 1.657 vehículos matriculados, el 13,52% de este subsegmento.

Los fabricantes opinan
 
Francisco Miguel Miguel, Director B2B Y VO de Citroën
Antonio Chicote, Director de la División de Vehículos Comerciales de Ford Iberia
Damian Tokmayier, responsable de vehículos comerciales en Hyundai
Filippo D’Amico, director Business Line Vehículos Ligeros y Medios de Iveco
Andrés Orejón, Director general de Furgonetas de Mercedes-Benz
José Antonio San Pedro, Director de Flotas y Vehículos Comerciales de Opel España
– Eduardo Garcia Nieto, Director de Comunicación de Peugeot España
Olga Santos, Responsable Gama Vehículos Comerciales Renault España
Antonio Jiménez, Manager Gama Ligera Renault Trucks
Juan José López, LCV Project Leader de Toyota España
Fidel Jiménez de Parga, director de Volkswagen Vehículos Comerciales en España

Las ventas de furgonetas eléctricas siguen creciendo
A día de hoy su peso en el mercado es escaso, pero las cifras ponen de manifiesto que los profesionales españoles están comenzando a apostar por este tipo de vehículos comerciales: en el primer cuatrimestre ya se han matriculado 257 furgonetas eléctricas (+129,5%).
La Nissan e-NV200 (120 unidades) encabeza el ranking de ventas, seguida por la Renault Kangoo Z.E. (93 unidades). Ambas firmas acaparan más del 75% de este mercado.

También te puede interesar