Entrevista a Agustín del Prado, Director de Servicios Generales de Endesa

Endesa cuenta con una de las flotas de vehículos industriales ligeros más numerosas en nuestro país. Su máximo responsable, que forma parte del jurado que otorga el premio 'Vehículo Industrial Ligero del Año en España', nos recibió para contarnos los planes la compañía.

¿Cuántos vehículos componen la flota propia de Endesa en la actualidad? ¿Cuál es su antigüedad media? ¿Cuántos kilómetros recorren anualmente?
Nuestro parque total está compuesto por unos 2.600 vehículos: 1.800 unidades son flota operativa para uso del negocio (distribución y generación), 450 vehículos híbridos componen la flota comercial, y entre 300 y 400 vehículos la flota ejecutiva.
Dentro de la flota operativa, un 60% de los vehículos son industriales ligeros, principalmente derivados de turismo y vehículos todoterreno. La tendencia de cara al futuro será incorporar más turismos (preferiblemente eléctricos) y pequeñas furgonetas.
La edad media de la flota operativa ronda los cuatro años y los vehículos recorren una media de 17.000 kilómetros anuales.
 
¿En la actualidad qué marcas que tienen más presencia en su parque?
La Volkswagen Caddy 4×4 es el modelo más numeroso en nuestra flota de furgonetas en estos momentos. Le siguen la Fiat Dobló y la Renault Kangoo.
No cerramos las puertas a ningún fabricante. En nuestras licitaciones definimos segmentos y las empresas de renting ofertan los modelos que creen convenientes.
La calidad y fiabilidad de la gran mayoría de los vehículos que encontramos en el mercado están fuera de toda duda y por lo tanto el precio se convierte en un factor decisivo a la hora de elegir, siempre y cuando cumpla las características definidas en su correspondiente segmento. La amplitud y penetración de la red de servicio de cada una de las marcas también se tiene muy en cuenta.
A la hora de gestionar una flota, hay que olvidarse de la 'emoción' que puede sentir un particular al comprar un vehículo y tienes que centrarte en los aspectos puramente prácticos (seguridad, servicio y bajas emisiones, que priman ante la igualdad del resto de factores).
 
¿Creen que el renting es la mejor opción para mantener la flota siempre a punto? ¿Por qué lo han elegido? ¿Con que empresas trabajan?
Desde 1999 estamos apostando por el renting y en la actualidad es la fórmula que empleamos en todas las adquisiciones de vehículos. Tenemos contratos que van entre los cinco y los ocho años (siempre hablando de la flota operativa).
El renting aporta importantes ventajas: es un gasto variable y permite que nuestra flota se adapte con facilidad a las necesidades de cada momento. Una flota en propiedad tan amplia como la de Endesa implicaría unos costes internos de gestión muy elevados. Como el mercado ofrece soluciones y se encuentra en un estado de madurez, optamos por tener la máxima de las externalizaciones. 
Estamos abiertos a todas las empresas de renting que puedan darnos el servicio requerido. En la actualidad nuestros dos más importantes proveedores son ALD y Arval.
 
¿Cómo se gestiona el mantenimiento de la flota?
La gestión de la toda la flota se realiza de manera centralizada con apoyo del despliegue territorial de nuestra función. Podríamos considerar que nuestra gestión se encuentra en un estado bastante “maduro” y unos costes unitarios muy eficientes.
 
¿Qué fórmulas están utilizando para seguir optimizando la gestión  de los vehículos?
La implantación de "black box" es una de las últimas iniciativas enfocadas a la mejora de la gestión de la flota. El proyecto de uso generalizado de estos dispositivos en nuestros vehículos nos permitirá conseguir un dimensionamiento óptimo del parque e incrementar los niveles de seguridad y eficiencia. 
Se inició con un proyecto piloto, que tuvo unos resultados magníficos, y decidimos hacerlo extensivo a toda nuestra flota. En la actualidad el 70% de los vehículos operativos tienen instalada una 'caja negra'. Además este proyecto también nos permitirá identificar en qué áreas es posible utilizar vehículos eléctricos.
A corto-medio plazo, nuestro próximo proyecto es la total externalización de la gestión de la flota. Ahora tenemos diversos proveedores (renting, seguros, equipamiento, tarjetas de combustible, gestión de multas, "black box"..) y por otra parte están los usuarios, que rondan los 5.000. En este escenario, ante una necesidad de gestión cada día más especializada, nuestro futuro pasa por tener a un tercero que se encargue de una mejor coordinación de todas estas cuestiones. Buscamos una mejor atención al usuario, y una mayor especialización y capacidad analítica, que nos permitirá sacar el máximo rendimiento a la flota. La idea es que la externalización sea una realidad en un año aproximadamente.
 
¿Los vehículos de Endesa requieren carrozados muy específicos? ¿Trabajan habitualmente con los mismos carroceros?
En la actualidad Erke se encarga de equipar a la mayor parte de nuestros vehículos. Casi el 80% de las furgonetas y todoterrenos cuentan con equipamiento específico para las intervenciones técnicas de nuestro propio negocio.
 
Durante los últimos años han incorporado algunas furgonetas eléctricas, ¿cómo calificaría la respuesta que están ofreciendo? ¿Tienen previsto seguir incorporando este tipo de vehículos?
Sin duda nuestro gran reto es el vehículo eléctrico. A día de hoy no contamos con una cifra muy elevada (a día de hoy cerca de 60 y acabaremos el año rondando las 90 unidades), pero en los próximos años los vehículos eléctricos van a ganar protagonismo en nuestra flota.
Hasta hace muy poco nuestra amplia dispersión por la geografía territorial suponía un freno, existiendo cierto temor por la cobertura de alcance, pero las cosas empiezan a cambiar. Ahora mismo existen áreas de explotación urbanas, como puede ser la misma ciudad de Barcelona, donde una parte de la actividad operativa se hace con vehículos eléctricos. También estamos empezando a entregar vehículos eléctricos para actividad comercial, preferentemente en las islas.
Además hemos desarrollado un proyecto de car sharing eléctrico dentro de la casa. Tenemos vehículos eléctricos en nuestras cinco principales sedes sociales, para que los empleados pueden utilizarlos en desplazamientos puntuales por necesidades laborales.
Otra acción que pusimos en marcha el año pasado fue un plan para impulsar la movilidad eléctrica entre nuestros trabajadores a nivel particular, y los resultados superaron nuestras expectativas: un total de 158 se pasaron al vehículo eléctrico.
 
Háblenos de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa, ¿cómo está evolucionando?
Estamos implantando puntos de recarga en nuestras principales sedes e instalaciones. El objetivo es contar con un punto de recarga, como mínimo, en todos los edificios donde haya un empleado con vehículo eléctrico.

Eligiendo a los mejores
Agustín del Prado, Director de Servicios Generales de Endesa, forma parte de un jurado compuesto por medio centenar de profesionales que cada año elige el mejor vehículo industrial ligero que se presenta en el mercado nacional.
 
 

  • "Los vehículos eléctricos van a ganar protagonismo en nuestra flota"
  •  
  • "La Volkswagen Caddy 4x4 es el modelo más numeroso en nuestra flota de furgonetas en estos momentos. Le siguen la Fiat Dobló y la Renault Kangoo."
  •  
  • "A corto-medio plazo, nuestro próximo proyecto es la total externalización de la gestión de la flota. Existe una necesidad de gestión cada día más especializada para sacar el máximo rendimiento a la flota."
También te puede interesar