Volvo FM, FMX, FE Y FL Euro 6: Se completa la gama

Después de la presentación de la nueva gama Volvo FH, le toca el turno al resto de los vehículos del fabricante sueco. Aprovechando la introducción de las nuevas motorizaciones Euro 6, Volvo actualiza el resto de su familia, ofreciendo una renovación de sus modelos a imagen de su buque insignia.

Motores Euro 6
Los motores disponibles para esta nueva serie son las mecánicas D5, D8, D11 y D13, ya conocidas pero adaptadas a la exigente normativa anticontaminación que entra en vigor en enero de 2014.
 
D5 y D8
El escalón de motorizaciones para estas nuevas series de camiones son los modelos D5 y D8. El motor D5 es un 4 cilindros en línea de 5,1 litros de cilindrada. Cuenta con inyección Common Rail que ofrece un rango de potencias de 210 cv a 2200 rpm, con un par motor de 800 Nm a 1100/1700 rpm y 240 cv a 2200 rpm, con 900 Nm de par entre 1200 y 1600 rpm. Este motor está solo disponible en la gama FL.
El motor D8 está ofertado en las gamas FL y FE. Es un seis cilindros en línea que cubica 7,7 litros, también con sistema Common Rail de inyección de combustible, que nos ofrece un rango de potencias de 250, 280, estas comunes a las dos gamas y 320 cv a 2100 rpm, con un par motor respectivamente de 950 Nm a 900/1700 rpm, 1050 Nm a 950/1700 rpm y 1200 Nm a 1050/1600 rpm. Estos motores cuentan con turbocompresor de geometría variable.
Para cumplir con la normativa Euro 6 se ha optado por el sistema SCR de reducción catalítica, un filtro de partículas PDF y la adopción de un novedoso sistema EGR de recirculación de gases refrigerado.
Las cajas de cambios disponibles para estos motores son para la gama FL de 6 velocidades manual y la caja I-Sync de 6 velocidades automatizadas para el motor D5. Para el D8 además también están disponibles una caja manual de 6 y 9 velocidades, la caja I-Sync de 6 y una Allison automática de 6 marchas.
En la gama FE contamos también con la caja de cambios I-Shift de 12 velocidades en el lugar de la caja I-Sync de 6.
 
D11
Este propulsor es un seis cilindros en línea con un cubicaje de 10.6 litros. El sistema de inyección utilizado es el de Common Rail. Para cumplir con la normativa, este motor al igual que el D 13 utiliza el sistema SCR integrado junto con un filtro de partículas en el escape del camión. Además la novedad es la introducción del sistema EGR no refrigerado de recirculación de gases para eliminar aún más las emisiones. Las potencias disponibles para este motor son 330, 370, 410 y 450 cv a 1600/1900 rpm, con un par motor respectivamente de 1600 Nm y 1750 Nm a 950/1400 rpm las dos primeras y 1950 Nm y 2150 Nm a 1000/1400rpm.
 
D13
El propulsor D13, a diferencia del resto, utiliza un sistema de inyección de bombas-inyector unitarias. La cilindrada de este propulsor es de 12.8 litros de cubicaje que nos ofrece un rango de potencias de 420, 460, 500 y 540 cv, este último solo en la gama FMX. Las cifras de par motor que nos arroja este propulsor son de 2100 Nm a 860/1400 rpm, 2300 Nm a 900/1400, 2500 Nm a 1040/1400 y 2600 Nm a 1050/1400 rpm respectivamente. Además de los sistemas de reducción anteriormente señalados, los motores D11 y D13 cuentan con un novedoso sistema de limpieza de escape compuesto por un séptimo inyector de gasoil acoplado a la salida del turbo.
La caja de cambios disponible para los motores D11 y D13 es la caja I-Shift de 12 velocidades, siendo en la gama FMX con un software diseñado para las condiciones difíciles de uso de los vehículos de construcción. Adicionalmente estas cajas de cambios pueden montar opcionalmente retarder secundario hidráulico, así como con los freno motor VEB típicos de Volvo adaptados a cada motor.
Otra de las novedades que incorporan los motores D11 y D13 es el sistema I-See de reconocimiento de ruta que memoriza la ruta por la que circula por primera vez el camión, para que en las siguientes veces que circule por la misma ruta el sistema gestione el funcionamiento del motor optimizando su funcionamiento y obteniendo unas reducciones de consumos cifradas en un 5%.
 
Volvo Dynamic Steering  
La novedad más significativa que ha realizado Volvo para esta nueva serie de camiones es el nuevo sistema de dirección dinámica, que supone el acoplar a la tradicional caja de dirección hidráulica, un motor eléctrico, que minimiza el esfuerzo necesario para realizar giros, sobre todo a la hora de realizar maniobras y aproximaciones a muelles, donde la suavidad y velocidad de reacción de la dirección es máxima.
Además cuenta con un sistema de que permite que el camión se centre automáticamente al dar marcha atrás. El sistema compensa el movimiento causado por ráfagas de viento o peraltes en la carretera para evitar que el conductor este corrigiendo la trayectoria.
Otra ventaja de esta nueva dirección dinámica es la filtración de las irregularidades de la ruta, ya sean baches o grietas que llegan al conductor reducidas al mínimo. Es una dirección con un tacto peculiar al que hay que acostumbrarse y que al principio puede dar sensaciones extrañas, pero que una vez adaptados a ella es un gran avance.
 
 
Excelente rendimiento
Para conocer de cerca estos nuevos vehículos nos desplazamos a las instalaciones de Volvo en la ciudad sueca de Goteborg, donde tuvimos la posibilidad de circular por tres circuitos para conocer la respuesta de cada uno de ellos.
El primero que probamos fue el Volvo FMX en una cantera, donde se encontraban dos recorridos con distinto grado de dificultad. En el más extremo pusimos a prueba un modelo 8X4 con eje tandem y otro con eje tridem con el sistema de dirección dinámica de Volvo. Pudimos comprobar la capacidad de tracción de ambos modelos y sobre todo la comodidad de la versión de eje tridem, que incorporaba la nueva suspensión neumática. En el circuito más suave circulamos con una versión 8X4 de eje tridem con dirección convencional adaptado a trabajos con multilift, y una versión 6X4 tractora con una bañera de 3 ejes. En ambos casos el comportamiento fue realmente satisfactorio.
Para la prueba del Volvo FM se dispusimos de una serie de modelos en todas las configuraciones de ejes disponibles. Tuvimos la oportunidad de probar en primer persona el comportamiento del  camión rígido 6X2 con remolque equipado con el chasis bajo y una tractora versión 6X4. El circuito de pruebas constaba de dos tramos de 39 km y combinaba tramos de autovía y carretera secundaria, donde comprobamos el funcionamiento de la dirección dinámica.
Para los Volvos FL y FE se dispuso de un circuito que imitaba a un entorno urbano con ascenso, descenso y zonas de de difícil acceso. El circuito se realizó con dos FE en formato 4X2 caja abierta y un 6X2 con carrozado recolector de RSU, y un FL carrozado como portacontenedores con cambio automático Allison.
Resumiendo, aprovechando la llegada de la nueva normativa Euro 6, Volvo también ha actualizado sus gamas media, pequeñas y de obras con unas mejoras encaminadas a facilitar el trabajo al conductor y optimizar el rendimiento de los diferentes modelos.
 
 
Volvo FM
 
El mejor aliado
 
Volvo ha cuidado al máximo las cualidades dinámicas, el ahorro de combustible y la reducción de costes del transportista. Se han introducido mejoras considerables en el chasis y está disponible una versión ultrabaja, que resulta ideal para trabajos como el de portacoches.
Así mismo en esta actualización de chasis también se han incorporado nuevos soportes para los motores con el objetivo de optimizar el peso. La reducción de la tara permite un incremento de la capacidad de carga, sin merma de las cualidades dinámicas ni seguridad en la conducción.
 
Tres ejes direccionales
Otra novedad son los tres ejes direccionales, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior en el 8×2 con tridem, y uno en la parte frontal y uno en la parte posterior en el 8×2 con dos ejes delanteros.
Éstos proporcionan un radio de giro mucho más reducido sin que los neumáticos del camión se claven en la superficie de la carretera, lo que resulta perfecto en áreas de espacio reducido.
 
Nueva cabina FM
Exteriormente la imagen de esta nueva serie FM cambia con la adopción de una nueva calandra y unos nuevos faros inspirados en la nueva gama FH.
El acceso al interior de la cabina se ha reducido con la adopción de los chasis más bajos. Una vez dentro lo primero que llama la atención es la nueva disposición del selector del cambio. Este deja de estar acoplado al asiento y pasa a estar ubicado en el salpicadero, lo que es una mejora a nivel de movilidad interior. La diferencia con respecto al mando en el asiento es que desaparece la función manual, siendo sustituida por una tecla que bloquea la velocidad seleccionada en ese momento y que una vez vuelto a seleccionar el modo automático y siempre y cuando esté dentro del rango de giro del motor, el cambio remota su modo habitual de funcionamiento.
Eso sí mantiene la función de seleccionar las velocidades manualmente dentro del modo automático con un pulsador en el salpicadero. Opcionalmente se sigue ofreciendo el selector habitual dispuesto en el lado derecho del asiento. Los asientos han sido mejorados con un respaldo más fino y una regulación que facilita el acomodo de los conductores altos y voluminosos.
El salpicadero es una adaptación del montado en el nuevo FH, que mejora en ergonomía al anterior. El volante, con más grados de regulación, y el cuadro de relojes, también proceden del camión top de la marca. La novedad es la modificación de la ubicación de la llave de contacto que ahora se ubica en el salpicadero. El resto del interior sigue siendo el que montaba la gama FM con la adopción de nuevas botoneras en las puertas para el control de espejos y elevalunas.
 
 
Volvo FMX
 
Sin obstáculos
 
Esta nueva versión del Volvo FMX está pensada para facilitar al máximo el trabajo del conductor con la adopción de la nueva dirección dinámica, que en trabajos extremos es de gran ayuda porque permite realizar giros sin ninguna dificultad independiente del estado del terreno.
Otra novedad muy importante es la adopción de suspensión neumática trasera con control de altura de conducción automático y una altura libre al suelo de 300 mm, lo que proporciona una altísima capacidad de tracción. Esta suspensión está disponible en las versiones 4X2, 6X4 y 8X4, esta última en versión tandem o tridem con tercer eje elevable que mejora todavía más la capacidad de tracción. También hay que destacar la adopción de una nueva barra estabilizadora en la parte superior del eje. Además también tenemos un eje tridem con tracción en los tres ejes, siendo el último eje de accionamiento hidráulico y elevable.
Este modelo monta la caja de cambios I-Shift pensada directamente para el trabajo a realizar, además se puede combinar con un eje  delantero motriz. Se ha perfeccionado el sistema de tracción delantero para aumentar la resistencia y la capacidad en terrenos irregulares. El eje delantero motriz se ha adelantado 100 mm en la misma posición como eje frontal no motriz. Además, se ha subido la barra estabilizadora a una posición más protegida. El voladizo delantero corto se traduce en un aumento del ángulo de aproximación. Existen las siguientes configuraciones de eje delantero motriz: tractora y rígido 4×4 y 6×6, y rígido y 8×6.
 
Cabina FMX
La nueva cabina de esta gama combina resistencia y confort. Se ha construido en acero de alta resistencia, rediseñando los componentes de la estructura delantera para aumentar la durabilidad y resistencia. La cabina se ha ubicado en una posición baja con respecto al chasis para facilita el acceso al interior. El parachoques es una unidad de tres piezas, cuya sección media elevada está flanqueada por dos ángulos que hacen las veces de escalones. Los ángulos están hechos de un material elástico que no se agrieta y absorbe los impactos a poca velocidad. Resulta sencillo retirar y sustituir las piezas. Encima del parachoques se ha situado un enganche de remolque, diseñado para manejar hasta 32 toneladas. Los faros de nuevo diseño, con líneas angulares, ofrecen una capacidad de iluminación mayor. El mantenimiento es más sencillo gracias a que los faros sirven también de indicadores y a que las luces diurnas de gran inclinación están montadas en la misma caja.
Interiormente esta cabina también tiene el salpicadero inspirado en la gama FH, y un mayor número de huecos portaobjetos en comparación a la generación anterior.
Otra novedad de esta cabina es la adopción del sistema de escape vertical adaptando el  sistema DPF al escape elevado. Además se ha incorporado un sistema de basculamiento eléctrico.
 
 
Volvo FL y FE
 
Conquistan la ciudad
 
Para las gamas FL y FE Volvo se ha centrado en optimizar al máximo el trabajo del conductor. Se trata de vehículos que se desenvuelven por las ciudades a la perfección y permiten realizar con

comodidad las tareas de carga y descarga. Una de las grandes novedades de esta nueva gama es la incorporación del sistema de estabilidad ESP de serie en las dos gamas.
Volvo ha diseñado también una versión exclusiva de 12 toneladas del Volvo FL. Se trata de un modelo muy competitivo que tiene el motor más potente de su segmento (D5 de cuatro cilindros con una potencia de 240 CV), caja de cambios I-Sync optimizada y un peso 500 kg menor que el de un vehículo similar con un motor de 6 cilindros. Sin lugar a dudas será un duro competidor en el segmento de vehículos semipesados de mayor tamaño.
Se ha prestado mucha atención al diseño de todos los detalles del camión. Por ejemplo, las ruedas son más pequeñas, lo que hace que se rebaje la altura de la cabina en cinco centímetros. De este modo se incrementa la visibilidad y se facilita la accesibilidad.
 
El logo Volvo se ha colocado debajo del parabrisas, dando a los modelos FE y FL una imagen claramente identificable. Los faros rediseñados y las características luces diurnas dejan clara su pertenencia a la familia Volvo. Los faros están integrados en el nuevo parachoques, que es una unidad de tres piezas con las secciones de esquina en acero para una mayor duración y reparaciones económicas en caso de golpes y arañazos pequeños.
Interiormente las condiciones de trabajo del conductor han mejorado gracias a un nuevo panel de instrumentos más claro y a los nuevos asientos ergonómicos, que cuentan con cinturón de seguridad y reposacabezas integrado. El asiento reforzado y anclado al suelo mejora la seguridad en caso de accidente.
La gama de retrovisores delanteros y laterales combinada con la posibilidad de añadir ventanillas laterales traseras garantiza una excelente visibilidad en todas las direcciones.

  • Volvo ha incorporado en esta nueva serie de camiones el nuevo sistema de dirección dinámica, que minimiza el esfuerzo necesario para realizar giros.
  • Otra de las novedades que incorporan los motores D11 y D13 es el sistema I-See de reconocimiento de ruta.
También te puede interesar