Pequeños tesoros (2º parte)

La conexión Pegaso-Anguplas

En el número anterior comenzamos a analizar la conexión Pegaso-Anguplas y en esta segunda parte vamos a proceder a cuantificar y describir los distintos modelos de camiones de ENASA que fueron representados en escala 1/86 por la empresa barcelonesa. En este sentido, podemos indicar que, del total de 127 referencias distintas que constituyen la colección completa de Mini-Cars, un total de 16 corresponde a vehículos de la marca Pegaso. A continuación, mostramos algunas de las características más interesantes de cada una de estas referencias Pegaso de Anguplas.
 
#1-Pegaso (Z-103) Sport (Nº 1 de la División Sport y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). La primera referencia de la colección de Mini-Cars estuvo dedicada a una reproducción muy bonita de la berlineta con la que Touring carrozó los chasis Z-103 de los turismos deportivos de Pegaso. Se trata de una referencia muy inusual en el mundo de la miniatura (incluso hoy en día), y no es casualidad que el número 1 de la colección se dedicara a este vehículo diseñado por W.P. Ricart. El precio de venta en la época era de 16 pts y se vendieron, como era costumbre en Anguplas, en diferentes colores, según la tirada. En el capó del Z-103 podemos leer la palabra “Pegaso”, y se puede apreciar el famoso escudo con la “V” en el maletero. Estos turismos deportivos estaban provistos de un plomo en su interior, lo cual les confería un peso adicional que les daba un mayor realismo.
 
#6-Pegaso (Z-207) Valla Baja (Nº 1 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). El Barajas fue el camión de Ricart, y uno de los hitos tecnológicos más importantes del mundo de la automoción en el siglo XX en nuestro país. Anguplas dedicó esta referencia para representar el primer vehículo de transporte de su colección de Mini-Cars. Resulta interesante destacar la gran longitud del chasis de este modelo, que bien podría corresponderse más bien con un Pegaso 1031 que con un Z-207. No obstante, se trata de una miniatura de gran calidad. Para un mayor realismo, se empleó una pieza suplementaria que recorría la zona media de la cabina para simular la chapa Pegaso (que iniciaba toda una tradición en los camiones de ENASA).
Una de las principales características de este modelo era su detallado chasis formado por vigas, que soportaba la caja de carga, así como la perfecta simulación de la curvatura del mismo, realizada en el modelo real con la finalidad de albergar el famoso motor Z-207 con su geometría de “V” abierta a 120º. Cabe destacar que sólo he identificado tres tipos de colores, tanto para la referencia #6, como para su hermana de valla alta #7. Se trata de franjas de color azul oscuro (marino), rojo y verde. El precio en la época era de 27,50 pts.
 
En los últimos años de existencia de la empresa Anguplas y debido a la gran crisis que ésta sufría, se tomaron algunas medidas para abaratar los costes de producción de las miniaturas de la división Mini-Cars. Las referencias dedicadas a camiones Pegaso estuvieron afectadas por dichos cambios. Como hemos mencionado anteriormente, se simplificó la construcción de la cabina, se eliminó el plomo interior (lo cual motivó que los modelos “simplificados” sobrevivieran mejor al plazo del tiempo, al no tener que acarrear con el peso del plomo), desaparecieron los neumáticos de goma desmontables, y las cajas de carga de simplificaron a una sola pieza.
Al contrario de lo que cabría esperar, las unidades más valoradas por los coleccionistas de Mini-Cars son las de la última época (fabricadas a mediados de los sesenta), debido a su mejor estado de conservación general (exento de deformaciones producidas en el plástico a consecuencia del paso del tiempo y del peso extra que suponía el plomo) y a su escasa tirada.
 
#7-Pegaso (Z-207) Valla Alta (Nº 1 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). Resulta interesante destacar el hecho de que en una solapa de la caja de cartón que contenía el modelo, se hacía constar el tipo de valla (alta o baja) de la miniatura, así como el color de la franja que caracterizaba al modelo. Por tanto, las referencias #6 y #7 compartieron caja (el dibujo del Z-207 que aparecía en la caja siempre era el correspondiente a la versión de valla baja) y número dentro de la División Transportes. Al igual que su hermano de valla baja, esta referencia fue fabricada en los mismos tres colores, y del mismo modo, la de color azul resulta, quizás, la más fácil de encontrar en la actualidad. Asimismo, se puede observar el escudo de “uve 6” en la parte frontal del modelo. El hecho de poseer una caja de valla alta no alteraba el precio de esta miniatura en su época, fijado en 27,50 pts.
 
#11-Pegaso (Z-207) Cisterna de Leche (Nº 4 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). También en 1958, Anguplas lanzó al mercado diferentes variantes de Pegasos cisterna basadas en el chasis-cabina de los valla alta y baja. El primero de ellos fue el dedicado a transporte de leche. Este modelo, que sólo se fabricó en color blanco, estaba provisto de una calca en la parte posterior de la cisterna, en la que se podía leer la leyenda “Transporte de leche-Aljibe nº 11”, acompañada de una bandera de España. La longitud del chasis era la misma que la de las referencias #6 y #7, si bien resultaba más cara que sus predecesores (32 pts).
 
#12-Pegaso (Z-207) Cisterna de Gasolina de CAMPSA (Nº 4 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). Ésta es la primera réplica de un vehículo de CAMPSA en la colección de Mini-Cars, y comparte número de división con la referencia #11 y con la #12 bis (todas ellas cisternas).
Las variantes cisterna de los Barajas de Anguplas son quizás, las que menos se prestan a variaciones o posibles personalizaciones. Al igual que la versión #12 bis, la referencia #12 iba decorada con calcas (laterales y posterior) que contenían el acrónimo “CAMPSA”. El precio de esta referencia en la época era común al de las otras cisternas Pegaso: 32 pts.
 
#12 bis-Pegaso (Z-207) Cisterna de Gasoil/Fuel-Oil de CAMPSA (Nº 4 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1958). Las características para esta miniatura son análogas a las de la referencia #12. Éste es uno de esos modelos en los que Anguplas pretendió sacar un mayor partido al molde del Barajas rígido 4×2.
 
#13-Pegaso (Z-702) Motriz con Transporte de Automóviles (Nº 5 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1959). Las tractoras eran el tipo de camión que captaba la atención de los aficionados en los años sesenta y setenta. En esta ocasión, Anguplas reprodujo la versión tractora del Pegaso Barajas (internamente codificado como Pegaso Z-702), provista de un remolque apto para el transporte de automóviles. Estamos hablando de la referencia de Mini-Cars más cara de la historia de Anguplas, puesto que el tráiler iba acompañado de 5 automóviles (3 iban colocados en la fila de arriba, y los dos restantes iban acomodados en el piso inferior del remolque), lo cual elevaba el precio de la miniatura sustancialmente (135 pts). Para distinguirlo de la versión #13 bis, la caja del modelo incorporaba una pegatina de color rojo con el mensaje “con 5 automóviles”. No es fácil precisar qué tipo de automóviles se incluían en este tipo de conjuntos (puesto que los catálogos de la época no lo precisaban), pero sí podemos afirmar que, al menos, hubo versiones que portaban turismos Pegaso Z-103 (referencia #1 de Mini-Cars), Renault Dauphine (referencia #20) y Seat 1400 A y 1400 A Bicolor (referencias #2 y #3), constituyendo estos últimos los transportes de automóviles más comunes. Desde el punto de vista de la tractora, tenemos identificadas dos variantes: una con cabina roja (y llantas rojas), y otra con cabina amarilla (y llantas del mismo color).
 
#13 bis-Pegaso (Z-702) Motriz Transporte de Automóviles sin vehículos (Nº 5 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1959). Se trata de una versión abaratada de la referencia #13 de Mini-Cars en la que el precio se rebajaba de las estratosféricas 135 a unas nada despreciables 65 pts eliminando la carga de turismos de las rampas de transporte.
 
#22-Autobús Pegaso (Z-410) Chausson (Nº 8 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1959). El primer vehículo de transporte de la colección de Mini-Cars lo constituye el Pegaso Chausson (de origen francés, y codificado internamente en ENASA como Pegaso Z-410). Fue elaborado en diferentes tonos bicolores (verde claro/verde oscuro/gris oscuro/azul celeste y blanco, y azul marino y verde claro, entre otros) y diferentes publicidades en los laterales del modelo (Mini-Cars y Plastilandia, que es la más común, y Coca-Cola, pieza rara). Tenía un precio en la época de 50 pts, y hoy en día resulta difícil de encontrar en buen estado general y con su caja original.
 
#32-Pegaso (Z-702) Motriz con Fruehauf (Nº 12 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1959). Con un precio en su época de 60 pts, esta miniatura, realizada en una única combinación de colores (a saber, cabina roja y remolque gris), constituye el primer y único tráiler frigorífico de la colección de Mini-Cars, toda una novedad en la época. Sin embargo, es interesante señalar que también fue comercializado con cabinas Pegaso “simplificadas”. Esta referencia disponía de apertura de puertas traseras operativa, y hoy en día, resultan complicadas de encontrar unidades con la señal de tractora y con las puertas traseras. Como curiosidad, obsérvese que el semirremolque acoplado a la tractora Pegaso Z-702 que aparece en la caja de cartón que contiene el modelo tiene un único eje, a diferencia de la miniatura que nos ocupa, que tiene dos.
 
#59-Autocar Pegaso (Z-408) (Nº 15 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1960). El nivel de detalle alcanzado con esta miniatura es bastante alto, ya que se intentó recrear el interior de un autocar Pegaso Z-408. Además, la parte posterior del autocar contenía una escalerilla que permitía el acceso de los pasajeros al techo del autocar, el cual podía albergar parte del equipaje transportado. Al igual que la referencia #22, el modelo incluía un disco en la parte posterior con la velocidad limitada a 80 km/h. El frontal del autocar estaba pintado, de tal forma que destacaban tanto la gran cruz Pegaso, como la “elipse” que envolvía los faros. Resulta complicado encontrar unidades que conserven su caja original (que ya de por sí es difícil de localizar), y obsérvese que el modelo de autocar Pegaso que se intentó reproducir (de estética similar a la del Pegaso Cabezón), no se corresponde exactamente con la del modelo pretendido (como denotan diversos detalles estéticos).
 
#60-Pegaso (Z-702) Motriz con Cisterna Fruehauf (Nº 16 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1960). Esta referencia de Mini-Cars es una de las más interesantes de la colección de modelos Pegaso reproducidos, puesto que está formada, en realidad, por cuatro variantes de cisternas de transporte de combustible: Shell, CAMPSA, BP y Esso. Cada una de ellas incluye las calcas de su versión en el lateral de la cisterna, señal de remolque en la parte superior de la cabina, rueda de repuesto en la parte posterior de la misma (como es habitual en las versiones tractora de los Barajas), y escalerilla (que permitía el acceso a cada uno de los tres compartimentos de combustible en el modelo real). A continuación, realizamos una breve descripción de las decoraciones de cada una de las variantes enumeradas anteriormente:
·         la versión “Shell” destaca por tener la cabina del Pegaso Z-702 de color rojo (al igual que su chasis y llantas), y la cisterna de color amarillo;
·         la versión “CAMPSA” se caracteriza por tener una cabina de color rojo (al igual que su chasis y llantas) y la cisterna amarillo con laterales inferiores de color rojo;
·         la versión “BP” tenía la cabina de color verde turquesa (al igual que las llantas y el chasis de la tractora), y la cisterna de color blanco con laterales inferiores de color grisáceo;
·         la versión “Esso” disponía de una cabina de color amarillo (al igual que el chasis y las llantas de la tractora), y la cisterna de color rojo.
En los últimos años de existencia de Anguplas, se comercializaron versiones que incluían tractoras Pegaso “simplificadas” contenidas en cajas no personalizadas. Es interesante señalar en este punto que, a fin de reducir costes de producción, en los últimos modelos de Mini-Cars se introdujeron las cajas no personalizadas, que luego se fueron extendiendo al resto de referencias de Mini-Cars. Dichas cajas se caracterizaban por tener una decoración común (básicamente, franjas rojas anchas y blancas de anchura más estrecha) con una pestaña adicional que incluía una imagen del modelo contenido junto a su número de referencia en la colección. Cada una de las versiones de la referencia #60 se vendían a un precio de 54 pts.
 
#72-Pegaso (Z-207) Escalera de Bomberos  (Nº 10 de la División Utilitarios y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1961). Con un precio de 45 pts (aunque he encontrado cajas “repreciadas” a 39 pts de la última época) se ofrecía una interesante versión monocolor de escalera operativa de bomberos. Ésta giraba sobre su base y permitía desplegar la espiga de la misma. Sin embargo, y pese a ser una reproducción muy bien terminada, estamos ante uno de los modelos de Mini-Cars que peor ha soportado el paso del tiempo.
 
#74-Pegaso (Z-207) Bomba de Bomberos  (Nº 12 de la División Utilitarios y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1961). Esta unidad de Pegaso Barajas constituye una de las versiones más ajustadas a la realidad en lo referente a la batalla del modelo. Con una parte trasera muy detallada, suele presentar un nivel de conservación bastante bueno en general, debido a su corta distancia entre ejes. En versión monocolor, he encontrado unidades de las últimas tiradas que incluían versiones “simplificadas” de las cabinas de Barajas. Su precio en la época era de 36 pts. Nótese que la representación de camiones de bomberos en la colección de Mini-Cars está totalmente monopolizada por este extraordinario producto de ENASA.
 
#80-Pegaso (Z-702) Motriz Transporte de Cemento (Nº ? de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1961). Se trata de la última versión tractora Barajas representada en la colección de Anguplas y destacaba por ser un bonito conjunto cuyo transporte de cemento equipaba un par de cementeras esféricas. La decoración más extendida se caracteriza por tener la cabina de color amarillo, así como las llantas y el chasis del remolque de cemento, siendo las cementeras de color gris. El precio en la época era de 50 pts y las cementeras poseían una escalerilla central para acceder a su parte superior. Como curiosidad, señalar que en la colección de Mini-Cars hubo otra referencia dedicada al transporte de cemento: la #120 N.D., tractora Unic con remolque para transporte de cemento, fabricada en España bajo licencia Norev (el remolque que acompañaba a este modelo estaba fabricado en Francia por Norev).
 
#88-Pegaso Comet (Nº 23 de la División Transportes y Serie E –España-. Lanzado al mercado en 1962). Es curioso observar que la representación de los vehículos industriales de ENASA en la colección Mini-Cars de Anguplas se reduce a los miembros de la familia Barajas por un lado, y Comet (siempre rígidos), por otro. Destaca la ausencia de la famosa cabina del Pegaso Cabezón, quizás debido a su relativo parecido con la cabina del Barajas (probablemente para ahorrar dinero en la elaboración de nuevos moldes). Sin embargo, en 1962, Pegaso lanza el Comet y revoluciona el mercado de vehículos industriales en nuestro país. Como consecuencia de ello, Anguplas fabrica algunas unidades de su referencia #88 en una caja conmemorativa especial, desprovista de todo tipo de datos y gráficos procedentes de la caja “oficial”. Con un precio de 22 pts en la época, el Pegaso Comet fue uno de los modelos más interesantes y escurridizos de esta colección de impresionantes miniaturas.
 
Como hemos podido observar, los modelos de ENASA han trascendido al paso del tiempo, siendo muy valorados por los aficionados, que encuentran en miniaturas como las reproducidas por Anguplas, una razón de peso para recordarlos y valorar su aportación al desarrollo y avance de la sociedad española.
 
Quisiera dedicar este artículo a mi padre, Manuel Fernández Camacho, por transmitirme la afición por estas miniaturas con las que él jugaba en los años sesenta.

  • Del total de 127 referencias distintas que constituyen la colección completa de Mini-Cars, un total de 16 corresponde a vehículos de la marca Pegaso
  • Hay miniaturas de camiones, autocares e incluso una berlineta.
  • Sus precios oscilaban entre las 16  y las 135 pesetas. 
  • Los modelos de ENASA han trascendido al paso del tiempo y siguen siendo muy valorados por los aficionados.
También te puede interesar