Muchos retos para Fomento

Los transportistas le exponen la delicada situación del sector

placeholder

Tan solo un par de semanas después de tomar posesión de su cargo el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha recibido a los miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), quienes le han transmitido la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.
 
Entre las prioridades del CNTC está la modificación de la LOTT y de su régimen sancionador y la reforma de la Ley del Contrato de Transporte para conseguir la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad del pacto en contrario y estableciendo un baremo sancionador para los incumplidores.
Respecto a la fiscalidad, el Comité ha solicitado la devolución total del céntimo sanitario a los transportistas y se ha ratificado su posición de rechazo total a la puesta en marcha en España de la Euroviñeta. En este aspecto los representantes de Fomento expresaron su intención de esperar a la evolución de la transposición de la normativa europea en otros países y en qué situación quedará el sector español.
 
Por otro lado, los representantes de los transportistas se mostraron contrarios a la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la formación, el abandono de la actividad, el desarrollo del I+D y de los planes de internacionalización, entre otros, al considerarse todos elementos fundamentales de cara a facilitar la modernización y restructuración del sector.
En relación a esta cuestión, Del Moral aseguró que el Plan de Ayudas para el cese anticipado de los transportistas de más de 58 años se va a mantener para 2012 en la Ley de Presupuestos que se aprobarán en Marzo en los mismos términos económicos que el anterior año. Asimismo se mantendrá el Plan de Ayudas a la formación.
 
Compromiso de colaboración
Por su parte, Joaquín del Moral se mostró consciente de la delicada situación del sector y se comprometió a colaborar dentro de lo posible con el CNTC para coordinar medidas que, teniendo en cuenta la complicada situación general, impulsen la competitividad y productividad del transporte de mercancías por carretera. 
Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, también participó en la reunión reiterando el ofrecimiento de colaboración y diálogo de la dirección general y animó a los transportistas a seguir trabajando para salir de la crisis. 
 
Buenas sensaciones       
La CETM valora el encuentro como un punto de partida, después del cual se hace necesario  el máximo esfuerzo de todos en la puesta en marcha de las medidas propuestas hoy a la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, que deben servir para corregir la actual situación de crisis y sentar unas bases firmes para la existencia de un transporte de mercancías por carretera sostenible, eficiente y competitivo, lo que es absolutamente necesario en aras a la recuperación de toda la economía española en su conjunto.

  • El CNTC ha transmitido a los representantes de Fomento la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías.
  • Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre y Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, ofrecieron  colaboración y diálogo.
También te puede interesar