Unidos para mejorar

placeholder

Las organizaciones han planteado al Ministerio de Fomento un paquete de medidas dirigidas al Gobierno para mejorar la actual situación del sector del transporte por carretera en los diferentes ámbitos.

En relación a las cuestiones tributarias, el sector del transporte demanda la armonización del céntimo sanitario en todo el país y su devolución a las empresas transportistas, el mantenimiento del gasóleo profesional, la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas a todas las actividades del transporte y la simplificación trámites aduaneros en transporte combinado y de las tasas portuarias. Por último también se ha propuesto la eliminación del régimen fiscal de módulos para el sector del transporte con la oposición de Fenadismer y Fetransa, que solicitan una disminución de las cuantías actuales del régimen de módulos en función de la reducción producida en la actividad del transporte.

En materia normativa, el Subdirector General informó de las últimas modificaciones introducidas en el anteproyecto de modificación de la LOTT. Destacan:

– A los transportistas titulares de vehículos de transporte de 2 a 3″5 toneladas se les exigirá disponer de establecimiento y otros requisitos técnicos ( firma electrónica y equipamiento informático), pero no se les exigirá poseer capacitación profesional de transportista ni realizar el visado de su autorización de transporte.

– Las actividades de agencia de transporte y transitario se redefinen para ampliar sus funciones.

– Los transportistas podrán reclamar contra el cargador principal en caso de impago por parte del intermediario, sólo si el cargador no ha pagado previamente al intermediario.

Esta propuesta de medida limita la reivindicación planteada por las organizaciones de transportistas que solicitaban que se regulara la denominada «acción directa» existente en otros países europeos, que permite al transportista reclamar al cargador inicial (propietario de la mercancía) ante la falta de pago del intermediario, haya o no cobrado por parte del cargador o de otro intermediario.

En este campo las asociaciones plantearon la inclusión de las siguientes medidas: la reducción del 50% del importe de las sanciones por pronto pago, la introducción de la responsabilidad objetiva de los conductores por infracciones en materia de conducción y descanso, la exigencia de capacitación profesional y obligatoriedad de visado de la autorización de transporte para los vehículos de 2 a 3″5 toneladas, el incremento de la cuantía para la competencia de las Juntas Arbitrales y la limitación del plazo máximo de pago a 30 días en los servicios de transporte.

En el ámbito sociolaboral destaca la solicitud de modificación del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso para mejorar la regulación de los descansos semanales, especialmente gravosas en los transporte internacionales, la posibilidad de jubilación anticipada para los conductores profesionales y algunas modificaciones en relación a los cursos CAP, entre otras muchas reivindicaciones.

El grupo que trabajó por la unidad de mercado propuso la eliminación de las restricciones de circulación de carácter genérico y la homogeneización de la normativa sobre pesos y dimensiones.

Más información: Fenadismer

También te puede interesar