IAA 2012: Muchas novedades en el segmento Pesado

DAF

Su buque insignia, el XF, ha sufrido una profunda renovación. El objetivo fundamental ha sido ofrecer la máxima eficiencia. El nuevo camión del fabricante holandés dispone de un chasis completamente nuevo, que se ha diseñado buscando una redistribución de los pesos para manter una capacidad de carga elevada y bajo consumo, y nuevas cadenas cinemáticas incluidos los nuevos motores MX Euro 6 de PACCAR (410 CV, 460 CV y 510 CV), que pueden combinarse con cajas de cambios manuales y automatizadas de 12 y 16 velocidades ZF.

En el interior también se han introducido numerosas mejoras buscando la máxima comodidad del conductor. La nueva pantalla, que facilita un gran volumen de información, y la disposición de los interruptores, unida a los nuevos asientos y la amplitud de la cabina, permiten conseguir el máximo confort.

El aspecto exterior es sólido y elegante, gracias a su frente completamente rediseñado con una transición atractiva y suave entre las secciones superior e inferior. La prominente rejilla con elegantes acabados de aluminio contribuye significativamente a la optimización de los flujos de aire tanto para la aerodinámica como para la refrigeración del motor, para lograr el menor consumo de combustible posible.

El nuevo XF entrará en producción durante la primavera de 2013.

Además, el stand de DAF contaba con un buen número de vehículos con la tecnología ATe.

Iveco

El nuevo Stralis Hi-Way es la estrella de la firma italiana en esta edición de la IAA. Con este vehículo, Iveco refuerza su estrategia orientada al cliente, reduciendo el Total Cost of Ownership (TCO) hasta en un 4%. El vehículo se caracteriza por una nueva tecnología de motores extremadamente innovadora que incluye el sistema patentado Hi-eSCR, desarrollado por FPT Industrial, que permite respetar los límites impuestos por la normativa Euro 6 sin recurrir a la tecnología EGR ni incrementar el consumo de combustible.

En este sentido Iveco también anuncio dos novedades: la gama de propulsores Euro 6 se enriquece con el poderoso motor Cursor 9 de 400 CV y 1.700 Nm, que aumenta la competitividad de los vehículos que transportan combustible, y con el Cursor 11 de 480 CV y 2.250 Nm, que garantiza prestaciones iguales a las del motor de 13 litros, con la ventaja de ser más ligero y consumir menos.

En el diseño de la cabina, que puede ser de 2,5 o 2,3m. de ancha, se ha cuidado mucho la aerodinámica y se ha conseguido mejorar en un 3% este coeficiente.

Otras novedades que muestra en el Salón 2012 de Hanover son la versión STRALIS LNG Natural Power, un vehículo alimentado por gas natural licuado, muy adecuado para la distribución en distancias medias, el nuevo Trakker, un vehículo de obras de la gama off-road, con una cabina completamente renovada y la Daily eléctrica, que ya rueda por varias ciudades europeas.

MAN

La compañía alemana ha aprovechado esta cita de referencia para mostrar a los profesionales llegados desde todas las partes del mundo las novedades introducidas en las gamas TGL, TGM, TGS y TGX, que ya están preparadas para cumplir con la normativa Euro 6. Para adaptarse a los exigentes requisitos que fija este texto legal MAN ha optado por la recirculación de gases de escape y tratamiento posterior de estos, en función de la necesidad. Los ingenieros de la marca han conseguido que el consumo de combustible no se incremente, disminuir notablemente el de AdBlue y una carga útil muy destacable.

MAN fue uno de los primeros en apostar por la eficiencia en el transporte y con la versión Euro 6 del TGX EfficientLine se mantiene en la misma línea. Sigue siendo uno de los mejores aliados de los transportistas que buscan un consumo de combustible reducido.

Una buena prueba de ello es el Concept S, un tractocamión articulado con una aerodinámica optimizada que en combinación con el tráiler Aeroliner de la marca Krone consigue hasta un 25% menos de consumo de combustible y de emisiones de CO2, manteniendo la actual limitación de longitud de 16,5 metros para vehículos articulados. Los responsables de MAN consideran que este tipo de vehículos tendrían muchas más posibilidades de convertirse en realidades si se amplían las longitudes máximas.

Por otra parte las gamas TGL y TGM han experimentado una renovación en el interior de sus cabinas.

La actualización del logotipo de la compañía es otra de las grandes novedades. Las tres letras del MAN junto a la figura del león han sufrido modificaciones para definir una aspecto más moderno y una mayor cercanía con el cliente.

Mercedes-Benz

El nuevo Mercedes-Benz Antos es la principal novedad en el segmento de los vehículos pesados de la compañía teutona en esta edición de la IAA. Se trata de un camión con una masa máxima autorizada de 18 a 26 t y se adapta a la perfección a las necesidades de las empresas que hacen transporte pesado de corta distancia. Hay dos versiones disponibles: Loader y Volumer.

Al igual que su hermano mayor, el Actros, ya se comercializa con motores Euro 6. La oferta consta de tres motores de 6 cilindros en línea con tecnología punta y gran capacidad de aceleración con 7,7, 10,7 y 12,8 litros de cilindrada.

La transmisión de fuerza se lleva a cabo mediante el cambio Mercedes PowerShift 3 totalmente automatizado con ocho y doce velocidades.

El aspecto exterior del Antos deja clara su pertenencia a la familia Mercedes-Benz. Además cuenta con todos los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción ya vistos en el Actros.

El nuevo Mercedes-Benz Actros también está presente con numerosas novedades y ampliaciones de la gama. A partir de ahora, el buque insignia del tráfico de largas distancias está disponible también con los nuevos motores de las series OM 470 y OM 936 con homologación Euro VI. Las variantes para aplicaciones específicas Actros Loader y Volumer sientan pautas en cuanto a carga útil, altura del bastidor y altura de la placa de apoyo. El nuevo sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC) ahorra combustible gracias a la interconexión en red de los datos del GPS, el Tempomat y el cambio automatizado PowerShift.

Con el fin de seguir reduciendo el consumo de combustible de los camiones y los trenes articulados de carretera, Daimler ha analizado los parámetros aerodinámicos de los vehículos actuales dentro del marco de su iniciativa «Aerodynamics Truck & Trailer» y ha desarrollado dos soluciones innovadoras y al mismo tiempo prácticas, que pueden realizarse a gran escala a corto plazo y con costes relativamente moderados. Hace un año, el tren articulado no era más que un espectacular estudio de diseño. Hoy es realidad: con el nuevo Mercedes Benz Aerodynamics Trailer, un tren articulado para el tráfico de largas distancias puede ahorrar unos 2.000 litros de diésel cada año y, por lo tanto, aliviar el presupuesto del operador en casi 3.000 euros. Al mismo tiempo disminuye el impacto ambiental en más de cinco toneladas de emisiones de CO2 por año. El segundo vehículo es el camión rígido Mercedes Benz Aerodynamics Truck para el servicio de distribución y el tráfico de largas distancias. Con este vehículo es posible ahorrar de 300 a 600 litros de diésel por año y, por consiguiente, hasta 1,5 toneladas de CO2.

Renault Trucks

Con el eslogan «All For Fuel Eco» en lo más alto de su stand, el fabricante francés deja claras sus intenciones: minimizar el consumo de carburante y buscar soluciones alternativas al diesel.

Renault Trucks expone diversos vehículos que cumplen estos objetivos, como la última versión de su Premium Optifuel, un Midlum pack Optifuel o una Master Euro V optimizada para el consumo. Además, también ha reservado un espacio para el conjunto de sus soluciones alternativas, con un Maxity Eléctrico, un Premium Distribución de gas natural y un Premium Distribución Hybrys Tech. El fabricante también presenta un Midlum eléctrico, vehículo experimental que actualmente está en fase de pruebas en la región de París.

El salón IAA ha sido también el escenario para presentar la tecnología de sus futuros motores Euro VI. La gama alta tendrá un nuevo motor de 11 litros y seis cilindros, el DTI 11, y otro de 13 litros, el DTI 13. En ambos casos se emplea una tecnología muy similar que combina la recirculación de los gases y su posterior tratamiento.

Para su gama intermedia, Renault Trucks ha desarrollado un nuevo motor de cuatrocilindros, de 5 litros, el DTI 5, y un nuevo motor de seis cilindros y 8 litros, el DTI 8. Ambos están asociados a un sistema EGR. Este sistema recicla una parte de los gases de escape en la fase de combustión y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por el motor. Los NOx restantes son eliminados por catálisis a través del sistema SCR. Finalmente, el filtro de partículas cumple muy bien el muy bajo nivel de emisiones de partículas que la normaEuro VI impone.

En su conferencia de prensa en el salón de Hannover, Heinz-Jürgen Löw, presidente deRenault Trucks ha anunciado que el paso a Euro VI será la ocasión para realizar una renovación completa de las gamas de Larga Distancia, Distribución y Construcción a partir de junio de 2013. Todos los vehículos afectados están actualmente en fase de test en las pistas de pruebas de Renault Trucks y en condiciones reales de utilización con algunos clientes.

Scania

Las soluciones que Scania brinda a sus clientes comienzan por los propios vehículos. En la feria IAA se exhiben algunos ejemplos de la nueva y versátil gama de motores Euro 6 de Scania, con un rango de potencia de 250 a 480 CV.

Los cuatro motores diésel Euro 6 de 9 litros integran la tecnología EGR/SCR (250 y 280 CV) o únicamente SCR (320 y 360 CV). Los motores de 13 litros de 440 y 480 CV combinan EGR y SCR.

Además, se muestran dos nuevos motores de gas Euro 6 abren el camino a nuevas aplicaciones con un alto par nominal y prestaciones similares al diésel.

Los nuevos camiones de obras también tuvieron su espacio en el stand de la firma sueca. El nuevo diseño frontal los distingue de los demás, pero es completamente funcional e incorpora robustas soluciones para proteger los componentes más vulnerables, reduciendo con ello los costes de reparación y evitando el tiempo de inmovilización no rentable. Entre las numerosas características recientemente añadidas destacan la movilidad mejorada, el cambio de marchas adaptado a la conducción en obras y una nueva versión del Scania Retarder particularmente potente a baja velocidad.

Scania abre las puertas a un conjunto de nuevos servicios concebidos para apoyar tanto alos conductores como a los operadores. El Scania Communicator se incluye de serie en la mayoría de los vehículos Scania comercializados actualmente en Europa. Esta «caja negra» brinda una plataforma flexible para un óptimo soporte a conductores y operadores, tanto ahora como en el futuro. Facilita diversas funciones de reciente incorporación, como la conexión con el vehículo en tiempo real a través del portal web Scania Fleet Management.

Volvo

Después de presentarse ante la prensa especializada de toda Europa hace unos días, la nueva gama FH hace su primera aparición pública. Los visitantes podrán contemplar un total de diez vehículos de esta familia que ha sido totalmente rediseñada e incorpora innovaciones únicas que permiten ahorrar combustible al tiempo que mejoran la conducción, la ergonomía y la seguridad.

El nuevo Volvo FH se ha diseñado para minimizar el consumo y son muchos los componentes que contribuyen a ello, como por ejemplo el Volvo I-Torque, una nueva línea motriz que aporta 2800 Nm de Par desde muy bajas revoluciones, lo que da como resultado unas excelentes prestaciones. La potencia de I-Torque es posible gracias a dos componentes clave: el nuevo motor D13 Euro 6 y una versión de doble embrague de la caja de cambios automatizada I-Shift, llamada I-Shift 2, y que convierte a Volvo Trucks en el fabricante de camiones pionero en utilizar este tipo de cambio.

I-Torque reduce el consumo de combustible hasta un 4%. Al mismo tiempo, I-See, un paquete de software para la caja de cambios automatizada I-Shift, almacena la información sobre las pendientes de la carretera, como si fuera un piloto automático que cambia las marchas automáticamente para optimizar el consumo de combustible. Se puede alcanzar un ahorro de hasta el 10% de combustible con ambos sistemas.

Entre los productos que se exponen en la IAA se incluye el primer motor Euro 6 de Volvo Trucks. Se trata de un motor 13 litros y 460 CV, el motor más vendido de Volvo, que se ha mejorado para cumplir con la normativa Euro 6. El nuevo motor Euro 6 reduce las emisiones de partículas de Óxido de Nitrógeno en aproximadamente un 80%, en comparación con el actual Euro 5.

El FH16, el camión más potente de Volvo con un motor de 16 litros y hasta 760 CV y 3550 Nm de Par, también se puede contemplar.

El primer camión pesado con Suspensión Delantera Independiente (IFS), una tractora Volvo FH 4×2, 500 CV, es otra de las novedades. Al tener IFS en las ruedas delanteras, éstas cuentan con suspensión individual, lo que proporciona una mayor estabilidad en la conducción.

También te puede interesar