“El compromiso de transportistas y fabricantes con la movilidad sostenibles es total”

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha participado en la apertura institucional del del primer Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús.

Durante su intervención en el acto organizado por ANFAC, Griffiths ha puesto en valor la importancia de la descarbonización del transporte por carretera y el enorme reto que supone para España. “El transporte por carretera es clave en la vida de los españoles. Contribuye a mejorar la competitividad de España y, también, al desarrollo de otros sectores, como la industria, el comercio y el turismo”. Así mismo, ha destacado que “el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total. Sin embargo, la descarbonización del transporte pesado casi no ocupa espacio en el debate público, y las exigencias para el sector y sus usuarios son cada vez mayores para cumplir el objetivo común: un transporte sostenible aquí, en España, y en toda Europa”.

El presidente de ANFAC ha alertado que “nos estamos jugando el futuro del sector”, y ha reclamado que es necesario “el apoyo del Gobierno de España, y hacemos también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera”. “Fijar objetivos es fácil. Lo difícil es diseñar medidas eficaces con recursos suficientes. Está en nuestras manos, en las de todos, trabajar juntos para conseguir una descarbonización ordenada del sector”, ha concluido.

ANFAC: Es imprescindible un nuevo plan de ayudas

A continuación, ha sido el turno de José López-Tafall, director general de ANFAC, quien ha protagonizado la primera ponencia de la jornada: ‘Hacia la descarbonización del vehículo pesado en España’. En ella ha destacado que “la descarbonización no es igual en los turismos que en los vehículos pesados industriales y autobuses. Para cumplir las metas fijadas por el Parlamento Europeo, de reducción de emisiones del 90% para 2040 en los vehículos industriales y del 100% en 2035 para los autobuses urbanos, hay que ir cumpliendo hitos intermedios. Las marcas tienen una apuesta clara y están poniendo en el mercado una mayor oferta,.pero de nada sirve si la demanda no ve claro el futuro ni tiene los incentivos que necesita”, ha explicado.

En este sentido, el director general de la asociación ha recordado el conjunto de medidas para avanzar en los objetivos de descarbonización propuestas por ANFAC en la Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026,.presentada en octubre del año pasado. Así mismo, López-Tafall ha señalado que es imprescindible “que desde el Gobierno se actúe de inmediato y se establezca un nuevo plan de ayudas que no solo continúe el actual,.sino que lo mejore tanto en dotación como en eficiencia de las ayudas: el actual Plan MITMA MOVES finaliza en cinco días desde hoy, sin anuncio de que vaya a ser continuado”.

Noticias relacionadas
Los transportistas reclaman más tiempo y recursos para afrontar la descarbonización
Industria anuncia la puesta en marcha del PERTE VEC III en mayo
También te puede interesar