Aplauden la eliminación de barreras para ser conductor profesional

La IRU aplaude la decisión adoptada por el Parlamento Europeo sobre la regulación de los permisos de conducir. “Se eliminarán barreras cruciales que desalientan el ingreso a la profesión de conductor”, señalan.

Los responsables de la IRU consideran que los jóvenes y los conductores de terceros países son claves para superar la escasez de conductores profesionales. “Nos faltan más de 500.000”, apuntan.

Conducir un camión a los 17 años

El Parlamento Europeo abre las puertas a que los jóvenes de 17 años pueden conducir camiones (C y C1) acompañados de un chófer experimentado para familiarizarse con la profesión.

“La palabra ‘acompañado’ es crucial cuando se analiza el texto propuesto en la revisión del permiso de conducir. Un joven de 17 años que conduce un camión bajo la supervisión de un camionero experimentado sentado a su lado en la cabina es una forma de formación laboral ampliada. Esto contribuirá en gran medida a cerrar la brecha entre la formación y el camión. Nos alegra ver que el Parlamento lo ha entendido correctamente”, afirma Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU.

El Parlamento también ha aclarado que la edad mínima para conducir tanto en operaciones nacionales como internacionales de camiones es de 18 años en la UE.

Conductores de terceros países IRU

En línea con el Comité de Transportes del Parlamento Europeo, el Parlamento ha reconocido la necesidad de desarrollar un marco legal para el reconocimiento de licencias y cualificaciones de conductores de terceros países.

“El desarrollo de un marco de la UE armonizado y transparente para reconocer las licencias y cualificaciones de conductores profesionales de terceros países es crucial. Los conductores de terceros países deberían beneficiarse de los mismos derechos que los conductores europeos. Para ello, es necesario que sus derechos sean reconocidos y respetados en todos los Estados miembros” asegura Marian.

Habrá que esperar

Tanto el Parlamento como el Consejo han adoptado ya sus posiciones sobre la Directiva. Se espera que las negociaciones del diálogo tripartito concluyan en la próxima legislatura.

«Esperamos que los negociadores del Parlamento convenzan a sus homólogos del Consejo del pragmatismo de su posición, que cuenta con el apoyo del sector del transporte por carretera», concluye Raluca Marian.

Noticias relacionadas
Europa apoya que se pueda conducir un camión con 17 años
Estos son los conductores de camión más buscados
También te puede interesar