Europa apoya que se pueda conducir un camión con 17 años

El Parlamento Europeo ha respaldado la reforma de la regulación europea del carnet de conducir "para contribuir a la seguridad vial y a las transiciones verde y digital de la UE". Se facilitará que los más jóvenes puedan conducir un camión.

En lo relativo a los conductores profesionales, los eurodiputados apoyan la postura de la Comisión de Transporte, y se muestran partidarios de permitir acceder al permiso para camiones o autobuses (hasta 16 pasajeros) desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional. conducir un camión

También plantean la posibilidad de adelantar la edad para conducir un camión o un turismo a los 17 años si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia.

Este proyecto legislativo ha salido adelante con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones y constituye la posición del Parlamento en primera lectura. La Cámara salida de las elecciones de junio continuará la tramitación legislativa.

Otras novedades en el carnet de conducir

– El Parlamento considera que el permiso para conducir motocicletas y turismos debe ser válido quince años, cinco años en el caso de camiones y autobuses.

– Para apoyar el mercado único, el PE se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.

– Para que los conductores estén mejor preparados para situaciones de conducción reales y que sean conscientes de los riesgos, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

La Cámara apoya que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso. Los eurodiputados proponen que los Estados miembros decidan si la autoevaluación debe sustituirse por un examen médico que incluya, entre otros, controles de la vista y las condiciones cardiovasculares. Pero también quieren que los países hagan más esfuerzo para incrementar la concienciación sobre las indicaciones mentales y físicas que pueden denotar un riesgo en la conducción. conducir un camión

También te puede interesar