Fabricación de carrocerías: ¿Espejismo o realidad?

En un mundo digitalizado, capaz de medir, registrar y analizar cada dato, somos capaces de hacer modelos matemáticos para hacer unas previsiones meteorológicas excelentes, pero no somos capaces de prever cómo evolucionarán las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales en los los próximos años. No hay año que no traiga una o dos variables para las que no tenemos ecuación y cualquier previsión resulta fallida.

La cadena de suministro parece que se ha relajado en 2023 tras pasar por la montaña rusa de la falta de materias primas y semiconductores, la escalada de costes y la economía inflacionaria. Pero el mundo sigue alterado y las dificultades nacionales se suman los conflictos internacionales que no dejan de aparecer. La probabilidad de que aparezca una variable que eche al traste la estabilidad y los planes, es cada vez más grande.

Sea como fuere, la foto del momento nos dice que las fábricas de primera fase han conseguido regular y estimar los periodos de producción y entrega de los chasis.(aumento claro de stock), algo que junto a una demanda creciente ha permitido el aumento de producción de todas las categorías de vehículos industriales y comerciales.

Fabricación de carrocerías: Recuperando el terreno perdido

Como siempre, diferenciamos el mercado de los vehículos que se comercializan completos y que se matriculan sin necesidad de un fabricante de segunda fase (tractoras, furgonetas, etc.) y el de los vehículos que son carrozados en segunda fase.

En el ejercicio 2023 se ha registrado un aumento global de las matriculaciones de vehículos carrozados de más del 23%, que nos permite recuperar lo perdido en estos años postpandemia (más de 4.000 unidades).

Por el contrario, es también importante remarcar que crecimientos de esta índole no se consideran naturales ni sostenibles para ningún mercado. Y es que durante este año el ajuste entre producción y demanda ha provocado que todo lo que no se llegó a fabricar en 2022 se hiciera en 2023. Además, vivimos una situación excepcional en agosto cuando la entrada en vigor obligatoria de la instalación de los tacógrafos G2V2 llegó sin que hubiera dispositivos en el mercado y se adelantó la matriculación de muchas unidades.

Un termómetro perfecto para conocer la demanda

Si bien es cierto que el mercado pudo estar “dopado” en 2023, a la hora de hacer previsiones para este año hay que tener en cuenta diversos factores que lo pueden impulsar. El primero y muy importante es la entrada en vigor obligatoria el 6 de julio de 2024.de los nuevos sistemas de seguridad que regula el Reglamento General de Seguridad en su parte II.

A partir de la fecha indicada todos los camiones que se matriculen pueden tener la obligación de disponer de sensores de ángulo muerto y de objetos en la parte trasera del vehículo,.de sensores para la advertencia de cambio de carril involuntario y ayuda a la frenada de emergencia, entre otros. Estos nuevos requisitos harán que los camiones sean más seguros, pero también más caros y ante la previsión de compra,.la economía manda y seguro que será un factor importante para animar las ventas.

El año pasado se decía que en muchos casos se vendía “lo que había” porque el vehículo industrial.y comercial es una herramienta de trabajo y en muchas ocasiones no se puede esperar cuando surge la necesidad de cambio de vehículo. Ahora que el nivel de stock se ha normalizado y que hay mayor variedad tecnológica de propulsores,.si no tenemos sorpresas, 2024 puede ser un termómetro perfecto para conocer la demanda nacional real.

La tabla de análisis por sectores de carrozado se confeccionan en base a cuatro tipos de categorías de vehículos que se definen según la Masa Máxima Técnicamente Admisible de cada uno.

Las categorías son las siguientes.

N1: Vehículos cuya MMTA no sea superior a 3,5 toneladas.
N2: Vehículos cuya MMTA sea superior a 3,5 toneladas pero no a 12 toneladas.
N3: Vehículos cuya MMTA sea superior a 12 toneladas.
M1: Vehículos para el transporte de persona que tengan, como máximo, ocho plazas de asiento además de la del conductor (ambulancia o vivienda)

 

 

 

 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org

ASCATRAVI

representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy diseñan.y fabrican carrocerías sobre vehículo rígido, como aquellos que reparan, reforman o transforman vehículos industriales y comerciales. Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

Las matriculaciones de vehículos carrozados han crecido más del 23% en España durante 2023.

Si no tenemos sorpresas, 2024 puede ser un termómetro perfecto para conocer la demanda nacional real.

También te puede interesar