Piden revisar los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte

El pasado 30 de junio se redujo el incremento excepcional del índice de variación del precio del gasóleo para el cálculo las tarifas de transporte en los contratos continuados, que se aprobó en julio de 2022 como consecuencia del alza de los precios de los combustibles por la guerra de Ucrania.

Ahora, después de que el precio del diésel se haya incrementado casi un 20% en poco más de dos meses y se haya situado por encima del que alcanzó al estallar el conflicto bélico, desde Fenadismer han solicitado al Ministerio de Transportes que apruebe una nueva revisión de los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte de mercancías por carretera, “para permitir que los transportistas puedan repercutir adecuadamente dichos incrementos de costes a sus clientes y eviten una situación de colapso económico de su actividad”.

Además, desde la Federación muestran su preocupación por las alzas incontroladas del petróleo en los mercados internacionales. “Se estima que en los próximos meses continúe su escalada según pronostican los analistas”, apuntan.

Índices de indexación del gasóleo
Desde el pasado 1 de julio, los transportistas están aplicando en sus facturas por sus servicios de transporte los índices de indexación del gasóleo que se aplicaban con anterioridad al estallido de la guerra en Ucrania. Se pasó de un 40% a un 30% del porcentaje de variación del precio del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), de un 30% a un 20% para los camiones medianos (entre 3´5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras, y de un 20% a un 10% para los camiones de hasta 3.5 toneladas.

También te puede interesar