Uvesco prueba el ‘Camión Ecológico del Año 2022’

En el marco de su compromiso por la sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2, la compañía dedicada a la distribución alimentaria ha trabajado con el Scania 100% eléctrico, un vehículo que fue distinguido con el premio ‘Camión Ecológico del Año 2022’.

Además, Grupo Uvesco también ha tenido la oportunidad de poner en circulación el modelo híbrido enchufable de la firma sueca. Ambos camiones han sido probados en la planta logística de Irún para los servicios diarios a las tiendas de Gipuzkoa, Álava y Navarra con el objetivo de investigar nuevas formas de movilidad y valorar el funcionamiento y las ventajas de la logística sostenible.

[Scania Eléctrico (BEV), Camión Ecológico del Año 2022]
 
Dos alternativas ‘eco’
El camión 100 % eléctrico, según Scania, cuenta con un motor eléctrico alimentado con hasta 9 baterías que permiten una autonomía de hasta 180 km de desplazamiento, y se ha utilizado en recorridos cortos de unos 50 km alrededor de la base. Al ser alimentado solamente con energía eléctrica todos los desplazamientos son 100 % libres de emisiones de CO2.
Por su parte, el vehículo híbrido permite el uso de combustión para realizar recorridos más largos y el uso solo eléctrico para repartos en espacios urbanos e interior de las ciudades, al permitir una autonomía de 50 km en modo eléctrico. Este tipo de vehículo tiene una reducción de consumo de 10 litros de combustible en 100 km, y una reducción del 50 % de emisiones de C02.

Consumo eléctrico doblemente limpio
Además, en ambos casos el consumo eléctrico es doblemente limpio, ya que no solo se eliminan las emisiones de CO2 generadas por el combustible, sino que también impacta en reducir la huella de carbono por el consumo eléctrico, ya que toda la energía eléctrica de las recargas que se realizan en Uvesco proviene de fuentes renovables y limpias. Esto se debe al acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), uno de los compromisos de sostenibilidad más importantes de los últimos años, que situó a Uvesco como empresa de distribución pionera. Unido a las medidas de eficiencia energética para ahorro en el consumo en centrales y supermercados, le ha llevado a dejar de emitir 15.300 toneladas de C02 al año, contribuyendo a la estrategia de descarbonización de la economía.

También te puede interesar