DAF lanzará el Control de Estabilidad del Vehículo para las Series CF y XF

placeholder

DAF lanzará, a partir del próximo mes de noviembre, su innovador sistema de Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) para las tractoras de 2 ejes de las series CF75, CF85 y XF, que tiene por finalidad mantener la estabilidad de los trenes de carretera en situaciones en las que esté en juego la estabilidad de la combinación, contribuyendo a la prevención de accidentes. El sistema VSC detecta cualquier inestabilidad que constituya una amenaza e interviene en caso necesario, al vigilar de forma constante el balanceo del tren de carretera, que resulta especialmente crítico en las salidas de las autopistas y en las maniobras repentinas de desvío. Cuando, a consecuencia de la velocidad y ángulo de dirección, la combinación amenaza con volcar, la electrónica actúa regulando la potencia del motor y activando el sistema electrónico de frenos.

Además, este instrumento contrarresta el efecto de tijera y el derrape de la combinación sobre pisos resbaladizoa o cuando aparecen diferencias inesperadas del grado de fricción del firme. Si se presenta una situación de sobreviraje o sotaviraje, el sistema regula inmediatamente a menos la potencia del motor, frena el semirremolque y, en su caso, también una rueda individual delantera o trasera de la tractora.

El Control de Estabilidad del Vehículo conecta con el sistema electrónico de frenos ABS y la distribución electrónica de la fuerza de frenado, lo que permite aplicar más o menos presión de frenado a una o más ruedas, con independencia una de otra. El sistema VSC consta, además, de un sensor del ángulo del volante, instalado debajo del mismo, y de un sensor en el chasis, que mide la aceleración transversal. El chasis también incorpora un sensor de velocidad de guiñada, que detecta el momento en que el vehículo amenaza con girar excesivamente alrededor del eje vertical.

También te puede interesar