Europa se fractura y el transporte sufre

La Comisión Europea se niega a coordinar y armonizar la dispersión regulatoria actual aprobada por los Estados miembros, lo que dificulta gravemente la labor de miles de transportistas en sus viajes por la UE.

 
La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha obligado al conjunto de países de la UE a adoptar temporalmente una serie de medidas y regulaciones de carácter nacional que terminan resultando un auténtico rompecabezas para los transportistas por carretera.
 
En este contexto, “pese a ser consciente y conocedora de esta situación y de las quejas expresadas por diferentes Estados miembros, la Comisión Europea, escondiendo la cabeza como un avestruz, se ha desentendido de sus obligaciones básicas de coordinación, negándose  a ofrecer soluciones reales de armonización entre los Estados Miembros que permitan el desarrollo fluido del transporte en esta situación de excepcionalidad”, denuncian desde Fenadismer.
 
Una actuación unificada y homogénea
La Eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este lunes 31 de Marzo una iniciativa parlamentaria a la Comisaria europea de Transportes reclamándole que obligue a los Estados miembros a una actuación unificada y homogénea de las medidas unilaterales que están adoptando en la actual situación de excepcionalidad.
“Un camión que sale de Lisboa debe cumplir en la actualidad regímenes completamente diferentes en España, Francia, Alemania o Bélgica para llegar al centro de Europa lo que genera un enorme estrés administrativo a las empresas para planificar rutas adaptadas a la situación, una notable inseguridad jurídica para todos los operadores y graves problemas de operación a los conductores”, expone en su iniciativa.
 
¿Qué sucederá con las sanciones?
Además teniendo en cuenta el caos normativo, Bilbao plantea qué validez pueden tener las sanciones que se impongan al abrigo de estos regímenes transitorios dado su carácter estatal y unilateral “en un ámbito en el que la competencia para armonizar la normativa es, indudablemente, comunitaria”, recuerda.

  • Izaskun Bilbao plantea qué validez pueden tener las sanciones que se impongan al abrigo de estos regímenes transitorios dado su carácter estatal y unilateral.
También te puede interesar