Allison Transmission avanza en la senda de la electrificación

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 y una progresiva mejora de los costes están contribuyendo a que la electrificación gane protagonismo en el ámbito de los vehículos comerciales.

 
Los responsables de Allison Transmission son conscientes de que aún hay que salvar obstáculos para que su implementación puede comenzar a generalizarse. “El primer obstáculo para la adopción general de camiones eléctricos es el coste de la batería. Y es que suele ser el componente más caro de un vehículo pudiendo alcanzar más de la mitad de su coste. Son muchos los factores que influyen en el precio de una batería y los más importantes son tres: el precio de las celdas, el de la batería y su vida útil”, analiza Alexander Schey, Director Comercial de Electrificación de Allison y Director General y fundador de Vantage Power.
 
Aunque el precio de las celdas ha experimentado una reducción notable (un 20,5% anual), Schey muestra dudas sobre si los fabricante podrán abastecer a los constructores de turismos y de vehículos comerciales. También recuerda que es importante que la disponibilidad de otros elementos (óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto y NMC) esté garantizada porque “representan entre el 50 y el 75% del coste total de la batería”.
Por último Schey considera fundamental desarrollar una tecnología que garantice la vida útil, durabilidad y fiabilidad de las baterías porque son “una parte fundamental de los gastos de explotación que la empresa propietaria de una flota debe soportar”.
 
En pro de la electrificación
Allison Transmission adquirió el pasado mes de abril Vantage Power. Esta empresa, ha implantado sus tecnologías en una amplia gama de aplicaciones, incluidos sistemas híbridos eléctricos completos para almacenamiento de energía en autobuses. Además pone una especial atención en el desarrollo tecnológico de baterías, su integración en el vehículo y los sistemas de control, además de la conectividad y la telemetría del vehículo.
Esta incorporación, unida a la adquisición de AxleTech, empresa tecnológica que diseña, fabrica, comercializa y suministra ejes y soluciones integrales de ejes electrificados para vehículos comerciales pesados, refuerza el liderazgo de Allison Transmission y su posicionamiento para innovar las actuales tecnologías de propulsión, complementando su actual capacidad y enfoque en pro de la electrificación de vehículos comerciales.

También te puede interesar